11/29/2010

El olmo del Cáucaso y otras historias...









Título: El olmo del cáucaso (y otras historias...)
Guión: Ryuichiro Utsumi
Dibujo: Jiro TaniguchiEditorial: Ponent Mon 
Colección: Manga 
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Números:
Valoración global sobre 10: 6,5
Opinión:


Nos encontramos ante una obra ‘recopilatoria’ de varias historias cortas de Taniguchi. Historias de nuevo costumbristas, de la gente de la calle, que tiene sus inquietudes, problemas y preocupaciones como todo el mundo. La primera historia, la más larga, está centrada en un olmo que va a ser ‘arrancado’ por el nuevo propietario de la casa que ve en él un ‘problema’. A raíz de varias situaciones relacionadas con el árbol, quizás acabe cambiando de opinión. El resto de historias están protagonizadas por diferentes personajes con un ‘pasado’ y que harán por cambiar el presente en el que viven (al menos esa es la conclusión a la que he llegado yo y que creo es el 'nexo' de unión entre todas ellas).


No me gustaría detallar las historias para no adelantaros nada, pues son cortas y si intentase explicar algo seguramente lo haría. Los escenarios, ambientes y personajes son los habituales en Taniguchi, fiel a su estilo y acorde con las historias que nos cuenta. La edición de Ponent Món está a la altura de ediciones precedentes, así que nada objetar. Quizás es una de las obras menores que no llaman mucho la atención del autor, pero que lleva su estela habitual de 'corte intimista' y personal. Y con 'obras menores' no lo entendáis como algo negativo. Que no esté dentro de las más reconocidas del autor, no quiere decir que no tenga la calidad a la que nos acostumbra con su dibujo este autor.


11/25/2010

Los Mangas de Max: Short Program

Título: Short Program
Guión: Mitsuru Adachi
Dibujo: Mitsuru Adachi
Editorial: Otakuland
Colección: Otaku Manga
Formato: Tomo B6 (125x176), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Valoración global sobre 10: 8,5 
Opinión:

Muchos somos los que pensamos que Adachi es uno de los autores con más repercusión en el ‘imaginario’ otaku nacional y a la vez con menos publicaciones en nuestro país. Hay que reconocer que las series de animación fueron las culpables de esa alimentación al ‘imaginario’ otaku que se vieron hace muchos años en televisión.

Short Program es una recopilación de historias cortas publicadas en Japón y destilan la ‘esencia’ del autor, todo el poder y fuerza que desprenden los personajes, las situaciones más variopintas y un ‘toque’ que hace que nos quedemos atrapados con sus historias. Ese toque, ese magnetismo que desprende la obra de Mitsuru Adachi es impresionante, algo muy difícil de conseguir, sobre todo con historias ‘cortas’ de uno o varios capítulos. Quizás en el ‘bote’ pequeño se encuentra la buena confitura, pero Adachi ha demostrado que lo consigue con sus historias cortas y con las ‘largas’.

Nos encontramos con personajes con los que nos sentimos totalmente ‘involucrados’ y con algunos hasta ‘identificados’. Adolescentes ‘enamorados’ o que van buscando a su media naranja o la han encontrado y no se atreven a declarar su amor. Sentimientos que se mezclan y se perciben entre las viñetas de estas historias cortas. Es muy difícil conseguir lo que consigue Adachi en tan pocas páginas. Lo hace de una manera elegante, divertida y roza el ‘romanticismo’, pero sin caer necesariamente en la ‘ñoñería’. Dibujo sin grandes alardes visuales, correctos y sencillos, sin estridencias y con un uso contenido de las tramas. Una edición correcta en tamaño y calidad de papel, con páginas a color e incluso alguna ilustración ‘extra’, también a color, de otras obras del autor, a final del tomo.



Es un milagro que tengamos dos tomos publicados y una pena que no podamos ver publicado el tercero por la extinta Otakuland. Una posibilidad es que otra editorial quiera volver a publicar esta obra y publique los 3 tomos al completo. Dada la situación de las publicaciones de este autor, lo veo muy poco probable. Una obra imprescindible, autoría de uno de los grandes mangakas japoneses actuales.

11/22/2010

La opinión de Max: La occidentalización del manga (Adolf)




En el Salón del Manga hemos podido ver que han editado de nuevo la obra de Osamu Tezuka, “Adolf” y que lo han hecho igual que en la anterior edición, ‘occidentalizando’ sus páginas, es decir, dándole la vuelta a los fotolitos originales para que se puedan leer de izquierda a derecha, tal y como se suelen dibujar los comics y novelas gráficas en Europa y Estados Unidos. Se trata no obstante de una decisión ‘comercial’ pues, estadísticamente, la obra ‘occidentalizada’ vende más que la editada siguiendo el sentido de lectura original. Parece ser que todavía existe una cierta problemática para el lector habitual de cómics o novelas gráficas y también, un cierto reparo y reticencia a leer las obras en formato ‘original’ sin occidentalizar.

Este tipo de situaciones se han dado en otras obras ‘occidentalizadas’, ‘modificando’ la obra original de una manera bastante notable en algunos casos. Para mí, uno de los casos más apabullantes por la gran repercusión comercial que tuvo en su día, es la serie Dragon Ball (Bola de Drac en Catalunya). Multitud de detalles y símbolos alterados por la ‘occidentalización’ de la obra original. Creo que a veces dicho cambio no afecta a la obra original de manera ‘evidente’ pero otras veces sí lo hace. A mi entender provoca una pérdida de calidad al producto que llega a nuestras manos.

Otro caso a remarcar de ‘occidentalización’ sería la obra de Masamune Shirow, pero en dichas obras, el autor optó por modificar algunos detalles para que la ‘occidentalización’ de su obra no perdiese calidad o detalles. En estos casos, el hecho de que el propio autor haya modificado su obra, te da una sensación de seguridad en que el autor da su visto bueno y que no se pierde un ápice de calidad con respecto a la obra original. Pero hacerlo directamente sin la supervisión del propio autor, o por alguien que establezca unos criterios que hagan que la obra no pierda su ‘original’ punto de vista.

La obra que me lleva a escribir este artículo, Adolf, al modificar los fotolitos las banderas ‘nazis’ se convierten en banderas con unas esvásticas diferentes a las utilizadas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Si bien ambas esvásticas (la sinistrógira, las que giran a la izquierda y la dextrógira, las que giran a la derecha) fueron utilizadas por Hitler, la más ‘reconocida’ y ‘demonizada’ por cierto simbolismo maligno es la que gira en sentido del reloj. Los nazis saludaban con el brazo derecho en alto enalteciendo a su ‘fuhrer’, Adolf Hitler. Al no mantener la obra original, en la versión occidentalizada lo hacen con la izquierda.

Quizás se tratan de pequeños detalles sin importancia que no restan la calidad de la obra original, pero está claro que muchos aficionados al manga son reacios a la ‘occidentalización’ y puede ocasionar que no se compre la publicación.
Personalmente creo que cuanto más parecido sea la obra publicada en nuestro país al original, mucho mejor y esto consigue que no lo sea y se pierda cierta calidad del producto final. Además no veo muy ‘justificable’ que los ‘profanos’ en el manga no quieran comprar productos que no estén occidentalizados y por eso, el resto tengamos que ‘pagar el pato’ teniendo que ver ciertas aberraciones como las comentadas.



¿Creéis que se justifica la decisión de las editoriales de occidentalizar las obras, haciendo que así la obra llegue a un público más mayoritario y por lo tanto, se vendan más unidades o por el contrario se debería dar prioridad a publicar la obra ‘original’ aunque no llegue a un publico más mayoritario?





(Las imágenes están extraidas de la web Misión Tokyo)

11/19/2010

Los Mangas de Max: Bakemono

Título: Bakemono
Guión: Xian Nu Studio
Dibujo: Xian Nu Studio
Editorial: Ediciones Glênat
Colección: Línea Gaijin
Formato: Tomo C6 (114x162), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Números: 1
Valoración global sobre 10: 6,5

Opinión:



No podía esperar dejar pasar mucho tiempo para escribir mi opinión sobre otro de los tomos publicados de la línea Gaijin. Argumento interesante protagonizada por Mayu Bai Fá y Mafuyu, por circunstancias de la vida se convierten en hermanos, Mayu es acogida por el padre de Mafuyu (Evein) siendo una cría. Están aprendiendo a ser 'cazademonios', en concreto unos espiritus malignos que llaman 'bakemonos'. Con ayuda de los ‘sellos’ podrán conseguirlo.

Me han gustado los diseños de los personajes, tienen un dibujo bastante impactante aunque a veces algo caótico para mi gusto, pero lo mismo se puede decir de muchos ‘mangakas’ considerados grandes artistas, así que no lo puedo considerar un punto negativo. Acabas simpatizando con los dos protagonistas principales y a conocer un poco su manera de ser. La historia tiene sus ‘escenas de humor’ mezcladas con los momentos más serios y las escenas de acción. Se consigue romper el ritmo de una manera efectiva y divertida.

La historia tiene gancho y también los personajes, pero no me acaba de ‘enganchar’ tanto como otros manga, esperaba un poco más en este aspecto. No obstante, el dibujo está muy trabajado, utilizan bastante las tramas. En definitiva un estilo interesante. La historia se desarrolla en un tomo que cierra un arco argumental pero que puede continuar perfectamente desarrollándose en un segundo tomo. Así que ya veremos si en el futuro podríamos llegar a ver una continuación de la historia.

Una obra que deja entrever el potencial que tienen estas chicas. Estoy seguro que irán mejorando todos los aspectos en futuras obras, si tienen oportunidad de crear y dibujar más historias, ya sea de Bakemono o no. Pienso que se ha de valorar todo el trabajo que hay detrás del tomo, todo lo que han tenido que hacer para llegar a publicarlo. Encierra una gran iniciativa, esfuerzo y horas dedicadas para ofrecernos llegar un buen trabajo.

Me gustaría agradecer el trabajo realizado por Xian Nu Studio: “Gracias chicas por enseñarnos este mundo mágico de ‘sellos’ y bakemonos”. Estoy seguro que ayudaré a Mafuyu cada vez que lea el tomo. ;-)



Mata ne!!!

11/15/2010

Los Mangas de Max: El Gourmet Solitario

Título: El gourmet Solitario
Guión: Masayuki Kusumi
Dibujo: Jirō Taniguchi
Editorial: Astiberri Ediciones
Colección: Sillón Orejero
Formato: Tomo B5 (176x250), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Valoración global sobre 10: 7


Opinión:

Está editado en sentido occidental (para que se lea de izquierda a derecha y no al revés como originalmente) y, a pesar de mis reticencias iniciales por este tipo de ediciones, entiendo que han hecho un gran trabajo de adaptación con las viñetas.

Quizás esta obra se sale de la ‘estela’ de obras a la que nos tiene acostumbrados Taniguchi y los ‘guiones’ con los que trabaja. Aquí se basa en contar historias a base de ‘capítulos’ independientes en los que el denominador común es el protagonista, este ‘comerciante’, solitario y gourmet, que gracias a las visitas y entregas a domicilio que hace a sus clientes, viajará por diversas zonas del Japón actual. Quizás la unión de estos capítulos no consiguen una homogeneidad y continuidad a la historia, pues el orden de éstos podría ser diferente y la obra sigue teniendo el mismo sentido. Así podemos ver que la historia no avanza, el personaje no evoluciona, además poco conseguimos saber del personaje más que su pasión por la comida y algunos detalles más de su vida privada.
Así nos embarcamos en este viaje gastronómico, ofreciéndonos un abanico de posibilidades culinarias visitando los sitios más variopintos y degustando las delicias y comidas autóctonas japonesas. Una oportunidad para ver una parte de lo que comen los japoneses en diferentes situaciones (en un gran barrio tecnológico de Tokio, como es Akihabara; en el tren bala; en una ciudad como Osaka; en un estadio de beisbol; en un hospital y un largo etcétera…

El tamaño del tomo es considerable, el diseño de la portada es bastante bonito y ‘diferente’ a la sobriedad que nos tienen acostumbrados desde otras editoriales con las obras de Jiro Taniguchi. Ni mejor ni peor, diferente. Que conste que la editorial que edita este tomo es ASTIBERRI y a simple vista ha hecho un buen trabajo, aunque con algunos errores perceptibles, como es la grafía de la Ñ que no aparece bien ‘definida’ y/o impresa (Ejemplo: “ÑAM” aparece tal cuál os lo escribo la letra 'ñ' sale tipografiada con un color diferente al resto de palabras dentro de los bocadillos, aquí abajo he realizado un 'zoom' a la viñeta anterior para que veáis exactamente a lo que me refiero) en ninguna de sus páginas. Un error peculiar y que no debería de ocurrir. A pesar de este fallo la edición está muy cuidada y sería casi perfecta por no ser de este error.
Así que los apasionados por la cultura gastronómica japonesa y el resto de aficionados a su cultura, encontrarán una fuente de información sobre los diferentes sabores, olores y posibilidades que ofrece la cocina japonesa. Quizás los fans más seguidores de Taniguchi, encontrarán una historia ‘diferente’ a lo habitual y no sea del todo de su agrado.

11/11/2010

Fan de Himawari

En el Salón del Manga he podido coincidir con Belén Ortega y Rubén García, autores de "Himawari", premiada como la mejor obra manga del Salón del Manga de 2008. Belén Ortega además de ser un encanto de persona, es una gran artista y profesional, que junto a Rubén García, forman un tandem que ha hecho que Glênat haya decidido apostar por ellos y editar la historia al completo de Himawari.

Creo que con las ilustraciones con las que nos deleita Belén Ortega y las indicaciones de Rubén, conseguirán que el manga de Himawari llegue lejos. Así que como 'fan' intentaré ir haciendo el seguimiento de Belén Ortega y por ende, también de Rubén García con las noticias que rodeen a esta obra.
Este fin de semana estará Belén Ortega firmando en el  V Salón del Manga de Andalucía en la feria de Muestras de Armilla, junto a sus compañeros de la línea Gaijin.


También me gustaría aprovechar para dejaros un enlace a youtube con una reciente entrevista que han realizado a Belén Ortega en Onda Cero Granada.

Espero que los que podáis asistir os paséis a saludar a Belén Ortega y darle vuestro ánimo y apoyo hasta que llegue Abril de 2011 y tengamos Himawari en nuestras manos. Y de paso os podréis llegar una firma y algún dibujo que también caerá seguramente.

Mata ne!!!!

11/10/2010

Los Mangas de Max: Dos Espadas

Título: Dos Espadas
Guión: Kenny Ruiz
Dibujo: Kenny Ruiz
Editorial: Ediciones Glênat
Colección: Línea Gaijin
Formato: Tomo C6 (114x162), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Números: 1 (de 3 )
Valoración global sobre 10: 8

Opinión:

Leí el primer capitulo en la web de Glênat y de los tres tomos que salían para el XVI Salón del Manga era el que más me atraía. Quizás sea el que menos estilo ‘manga’ tiene, pero no hay que verlo como algo negativo, simplemente diferente. Kenny Ruiz tiene un estilo muy personal y creo que lo deja patente en su obra. Tengo ganas de conseguir el tomo recopilatorio de “El cazador de rayos” de Dolmen Editorial después de haber leído este primer tomo.
Conforme iba leyendo la historia, cosa que hice del tirón, no podía parar hasta terminar de leerlo, me iba preguntando si el autor ya conocía de antemano el mundo de la esgrima. En las páginas ‘extras’ nos lo explica, como también que inicialmente se hizo esta obra para Francia como una BD (Bande Dessinée, comic franco-belga), pero por razones que no se detallan del todo, no cuajó la edición finalmente. Así que se comentó a Kenny Ruiz que entrase a formar parte de la línea Gaijin, rehaciendo la historia con un estilo y encuadre ‘manga’. Todo ello le ha conllevado rehacer las escenas y retocar viñetas y algo de guión para que encajase en la nueva línea de mangas hispanos.



Es una historia que engancha desde del principio, es una historia dinámica con escenas de acción bastante impresionantes. Los personajes se hacen ‘querer’ nada más verlos y la verdad, se nota que es una historia con un guión bastante trabajado. Ha quedado muy profesional y a la altura de cualquier cómic español, americano o japonés. El estilo visual es muy bonito y agradable a la vista, al menos a mí me lo parece. Utiliza bastante las tramas para dar ‘empaque’ y profundidad a las escenas, en este aspecto creo que Kenny lo ha bordado (y supongo que no suele utilizarlas habitualmente en sus anteriores obras).
Cira, Dedicada y dibujada por Kenny Ruiz



Un pedazo de ‘tomo’ del que espero impacientemente que saquen los otros dos tomos que restan para completar la historia de Cira y sus dos espadas.

11/07/2010

Los mangas de Max: Seton...El Naturalista Viajero...

Título: Seton. El naturalista Viajero
Guión: Yoshiharu Imaizumi
Dibujo: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Colección: Manga
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Números: 3 (de 4)
Valoración global sobre 10: 7

Opinión:

Se nos presenta a Seton como un naturalista amante de los animales, su afición comienza desde que es casi un crio pre-adolescente y continúa toda su vida estudiando y anotando la gran mayoría de los animales con los que tropieza en su camino. Camino que nos llevará por tierras británicas donde comenzará sus estudios en bellas artes, una de sus obras será reconocida con un premio de gran prestigio, y por tierras norteamericanas (USA y Canadá) donde pasarán sus aventuras con los animales.El primer tomo veremos la fiereza de 'LOBO' un lobo muy astuto y casi tan inteligente como una persona que llevará de cabeza a los ganaderos americanos, pues consigue dar caza a los búfalos y no ser cazado con las mayores tretas posibles que acabarían atrapando a un lobo 'normal'. Pero LOBO no es un lobo cualquiera y pone a prueba a la astucia de un Seton adulto que intentará poner fin a la manada de LOBO dándole caza.
El segundo tomo estará protagonizado por un Seton jovencito de visita de vacaciones con unos familiares y un astuto lince que lucha por sobrevivir junto a sus crías en un entorno natural duro y hostil. Este entorno hostil hará que el lince tenga que cruzar la línea que lo separa del 'hombre' y comience a proveerse de alimentos de los humanos, hechos que propiciaran el encuentro con el jovencito Seton que tendrá que sobreponerse a muchas situaciones complicadas de las que intentará salir airoso.
El tercer tomo nos encontraremos con un Seton joven, pero con unos años de experiencia observando animales y moviéndose en su 'hábitat' natural. Es capaz de pasar horas y horas, incluso días en medio de la montaña. Esta vez el reto será dar caza a un ciervo con una atractiva cornamenta, en los alrededores del rancho de su hermano en Canadá.


Taniguchi nos ofrece aquí un dibujo realmente excepcional, con todo lujo de detalles y escenas muy bien cuidadas por su estilo inconfundible. Imaizumi ha realizado un gran trabajo de guionizacion para poder tener en cada una de los tomos una parte de la vida del naturalista y conseguir hacernos a la idea de la sensibilidad por la naturaleza que tenia el naturalista viajero.
La edicion esta a la altura del gran trabajo que han realizado ambos autores y Ponent Mon edita con la gran calidad a la que nos tienen acostumbrados con sus obras. En este caso hay un 'pero', la edicion japonesa consta de 4 volumenes, por lo que faltaria editar el 4 y ultimo tomo de esta coleccion sobre Seton en la que nos encontraríamos a los osos 'grizzlies' como copratogonistas junto al intrépido naturalista.


11/04/2010

Los Mangas de Max: 20th Century Boys

Título: 20th Century Boys
Guión: Naoki Urasawa
Dibujo:
Naoki Urasawa
Editorial: Planeta DeAgostini Comics
Colección: Biblioteca Pachinco
Formato:
Tomo B6 (127x180), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta

Volúmenes: 22
Valoración global sobre 10: 8,5

Opinión:

Naoki Urasawa nos tiene acostumbrados a un estilo muy característico de desarrollar los guiones de sus historias. Esta mezcla característica de 'thriller detectivesco' se plasma en esta obra al igual que hizo en Monster y que haría también en Pluto, la genial adaptación de Astroboy de Osamu Tezuka. Veintidós tomos en los que continuos flashbacks a varias líneas temporales conformarán la amalgama de misterios y deducciones a las que el autor, enfrenta al lector.

En ocasiones resulta algo tedioso y rebuscado, 'manido' si me permitís la expresión, pero todo ese 'embrollo' que parece en el que nos ha metido el autor, acaba perfilándose como la 'gracia' del manga. Acabar averiguando quién es 'amigo', quién se esconde detrás de esa máscara, qué quiere de Kenji y sus amigos, cómo acabará todo es lo que nos impulsa a seguir leyendo y tenerlos en 'vilo'.
Es complicado que 22 tomos te tengan 'enganchados' desde principio a fin. Es complicado acabar entendiendo toda la historia sin perderte, también lo es dejar todos los temas explicados y 'cerrados', pero me gusta, es entretenido y divertido.
Además Urasawa consigue que nos sintamos parte de la historia, como uno más de los protagonistas, uno más del grupo y poder ir a la 'base secreta', poder leer manga y revistas 'prohibidas'. Poder inventar historias de cómo defender el mundo de terroristas que quieren conquistar el mundo y extraterrestres que quieren lo mismo con el planeta. Pero la vida de adultos hace que se pierda esa 'inocencia' infantil y la felicidad que disfrutamos de pequeños se vaya perdiendo conforme vamos siendo mayores por la 'cruel' realidad que a algunos les toca vivir. Y se recuerden con añoranza aquellos tiempos en los que uno no tenía preocupaciones y vivía un 'eterno verano'.
Una historia que tiene 22 tomos tiene sus altos y bajos en cuanto a calidad de dibujo, pero el nivel es el 'habitual' al que nos tiene acostumbrados Urasawa y en general suele ser alto. No obstante me tengo regir por la edición publicada por Planeta, que dentro de la Biblioteca Pachinco, no es la mejor de las ediciones que se han hecho. Así que las páginas a color (que seguramente se hicieron originalmente en la revista de publicación) aquí en blanco y negro (supongo que al igual que la edición japonesa) desmerece totalmente. El uso de 'tramas' es evidente y en esta historia si que suele hacer bastante uso de ellas el autor. A pesar que Urasawa ha hecho un gran trabajo, no acaba de convencerme la edición de Planeta. Sería genial que de aquí a poco sacaran una edición similar a la calidad ofrecida con Monster.

Urasawa continuó la historia en 21st Century Boys para cerrar varios temas sin aclarar.
Este manga ha tenido adaptación al cine y podemos disfrutar de una 'trilogía' con actores reales. Precisamente en el XVI Salón del manga (2010) se ha puesto a la venta en dvd el pack con las 3 películas que adaptan este emocionante manga.

Compras XVI Salón del Manga 2010

Pues bien copiando a varios bloggers como Jeparla o Una Pareja Otaku (UPO) os dejo mis compras ‘saloneras’, totalmente ‘in situ’ en los stands del Salón.
Tengo que decir, que finalmente no he comprado muchas novedades pues he aprovechado para comprar algunas obras que estaban rebajadas de precio.
CHICHO TERREMOTO: Tomos 2-6
SETON: Tomo 1
SETON: Tomo 2
GANTZ: Tomo 27-28
ORION: Tomo único
VAGABOND: Tomo 33
MONSTER: Tomo 6
LA ESPINACA DE YUKIKO: Tomo único
SIEMPRE ES DOMINGO: Tomos 1-2
JYONOSUKE: Tomos 1-2
BAKEMONO: Tomo 1
DOS ESPADAS: Tomo 1

Conseguí el tomo 1 de Chicho Terremoto con la entrada al Japan Weekend de Barcelona y al ver en el mini-stand de Selecta-Vision por 2€ el tomo, he pensado en completar la colección. Las aventura del naturalista Seton los encontré en un stand que estaban a precios de ‘derribo’, así que era una ocasión para no desaprovechar, los tomos suelen costar 18,00€ cada uno, así que no vacilé mucho en comprarlos. También encontré este tomo de La Espinaca de Yukiko de Frederic Boilet por un precio muy competitivo. Como sabéis los tomos de Ponent Món no suelen ser muy económicos que digamos…
Los tomos de Gantz y Vagabond casi a mitad de precio y ‘nuevos’ tenía que aprovechar. Orion no era una prioridad, pues tengo los antiguos comic-book de planeta, al ver que el estado era perfecto, me decídi a comprarlo. El tomo 6 de Monster se me quedó en el tintero así que tenía que comprarlo, ahora sólo me queda el tomo 9 para poder cerrar esta serie tan interesante de Naoki Urasawa.
Tanto syugetshu como Siempre es Domingo los compré porque son ediciones de Mangaline que están prácticamente descatalogados. La primera por que visualmente parece impresionante y la segunda que leí hace poco el artículo de UPO y al ser del autor de 3X3 Ojos, no podía dejarla escapar.
Los tomos de la línea Gaijin tenía que comprarlos sí o sí, pues conseguí que los propios autores firmasen ambos tomos y realizasen un precioso dibujo en cada uno de ellos.

Este año además, he tirado la cosa por la ventana y he comprado dos figuras de DRAGON BALL. Y como una imagen vale más que mil palabras, para qué voy a perder el tiempo diciendo como son las figuras. Aquí las tenéis:

Y esto es todo en cuanto a compras, creo que no me dejo nada, bueno sí, pero no es una compra realmente, un mini-diccionario japonés que me regalaron en el stand de Glênat por hacer una compra superior a los 20,00€. Supongo que te puede salvar de un apuro si visitas Japón…

Me quedé con las ganas de comprar “17 años” y “Carisma” pero eran los 3 primeros tomos (como falta el 4 tomo) decidí no comprarlos…
Pero me hubiera gustado encontrarlas completas y comprarlas…

Mata ne!!!

11/03/2010

XVI Salón del Manga: Documental "Cronicas desde Cipango"


Todo hay que decirlo, a mi pesar, llego unos ‘ 3 minutos tarde’ (11:03h) a la presentación del documental de Urías: “Crónicas desde Cipango”, me encuentro una sala con unas 30 personas ensimismadas con las imágenes de la pantalla. Intentado no hacer ruido me cuelo en un sitio donde poder ver el documental que acaba de comenzar. “El Capitán” Urías, está sentado entre el público como uno más.


Poco a poco me encuentro inmerso en el visionado del documental. Éste está enfocado a ver el país nipón a través de cuatro de los ‘bloggers’ protagonistas. Con la complicidad de Urías cada uno va respondiendo a las preguntas que se van formulando para poder ir viendo las opiniones de los bloggers, que nos cuentan cómo es Japón.La influencia del manga, anime y todo lo que ha llevado a estos bloggers a vivir en el país. Varios temas se repiten: la dificultad del idioma, ser considerado un extranjero aunque puedas hablar perfectamente el idioma, que Japón es una sociedad moderna y tecnológica, tiene una gran cultura del honor y del respeto, costumbres ancestrales y un largo etcétera que conforman el variado abanico que toca este documental.


Creo que es un documental que sale de las ganas que tenemos muchos aficionados al manga y al anime de ‘peregrinar’, viajar y visitar el país de origen de todas estas series y poder observar en primera persona la cultura, la gastronomía, la sociedad que aparece y queda reflejada en ese manga, ese libro, esa película que hemos sentido y que nos acerca al país de una manera u otra.

Todo no serán halagos para el documental, existen algunos problemas con el sonido ‘ambiente’ bastante presente en las conversaciones con los ‘bloggers’ que hacen que algunos momentos de la entrevista se hayan tenido que subtitular . A pesar de este pequeño problema, el documental queda muy aparente y ‘profesional’. Las entrevistas se han ido intercalando de una manera muy dinámica, así que el visionado del documental se hace muy ameno y divertido…

En ocasiones sale la ‘vena’ cómica de Oriol que provoca las carcajadas de los presentes en la presentación y en general, sólo puedo proclamar alabanzas al autor por haber realizado este documental con su particular forma de realización y edición de vídeos, que si no lo sabéis, La Arcadia de Urías ha sido premiada con el premio BITACORAS 2010 al mejor videoblog. Felicidades.


Mata ne!!!

11/01/2010

XVI Salón del Manga: Finaliza con 65.000 visitantes

El XVI Salón del Manga cierra hoy lunes sus puertas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una gran respuesta por parte de los aficionados llegados de toda España en lo que ya es su gran cita anual. La cifra final de 65.000 visitantes supone un incremento de casi el 10% respecto al año pasado. "El certamen ha tenido una respuesta muy positiva por parte del público, lo que demuestra la vitalidad del manga y el anime en nuestro país", afirma Carles Santamaria, director del Salón del Manga.

Esta nueva edición ha ganado en prestigio internacional tal y como señaló Hidehiro Tsubaki el Cónsul General de Japón en Barcelona, quien ha tenido como primer acto oficial la presentación del XVI Salón del Manga. El cónsul recordó el reciente galardón que otorgó el ministerio de Asuntos Exteriores del Japón a FICOMIC reconociendo su labor por la difusión de la cultura popular japonesa. Este XVI Salón también ha contado con la presencia de líderes políticos acompañados de sus familias como José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya y la portavoz del grupo municipal de Convergencia i Unió en L'Hospitalet, Meritxell Borràs. También se han pasado por el Salón los diputados en el Congreso, Joan Ridao, secretario general de ERC,y Uriel Bertran, que forma parte de la candidatura de Solidaritat per la Independència. La XVI edición, que ha finalizado hoy, ha contado con invitados de la talla de Hideshi Hino, uno de los autores más reputados en el género del terror; Wataru Yoshizumi y Kayono, dos de las máximas representantes del shojo manga; Kenji Kamiyama, aclamado director de animación; Izumi Matsumoto, autor de Kimagure Orange Road y la cantante Yuuki. También nos visitó Peter Molyneux, uno de los más respetados creadores de v ideojuegos que aprovechó el Salón para presentar Fable III.

Un año más las exposiciones, los encuentros con los fans, los concursos de karaoke, las actuaciones en el escenario o el concurso internacional World Cosplay Summit ha sido seguidos con entusiasmo por el público asistente que ha participado activamente en todas las propuestas ofrecidas durante los cuatro días que ha durado el evento. En la web de FICOMIC encontraréis todas las noticias que ha generado el XVI Salón del Manga. Asimismo os recordamos que el 29º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del 14 al 17 de abril de 2011 en Fira de Barcelona.

FICOMIC


XVI Salón del Manga: Clases Magistrales

Las clases magistrales de Hideshi Hino y Kayono han causado sensación en esta XVI edición del evento.

El espacio de talleres del Salón del Manga ha contado este año con dos mangakas de excepción. Hideshi Hino hizo una clase muy participativa sobre la creación de personajes, mostrando diversas maneras a la hora de desarrollarlos. Por su parte, Kayono enseñó a los asistentes sus técnicas gráficas y narrativas en una animada sesión didáctica, al final de la clase obsequió con algunos de sus bocetos a los asistentes.

FICOMIC