9/30/2011

XVII Salón del Manga: Analistas Internacionales analizaran la cultura japonesa

La cultura japonesa tiene un protagonismo creciente en España. La literatura contemporánea japonesa se ha hecho un hueco en nuestro mercado editorial dada la buena respuesta por parte del público lector. Por otra parte, la propia cultura manga, aquella vinculada al cómic, la animación, la música pop y la moda japonesa, lleva ya unos años difundiéndose con éxito entre nosotros.

9/28/2011

Bakuman 7: el tomo de la discordia




Como todos sabréis el último tomo publicado de la serie Bakuman, ha tenido un problema de impresión.
Por ahora la solución ha sido publicar en la web de Norma Editorial las dos páginas 'mutiladas' para que todo el mundo pueda leerlas sin ningún problema.

¿Es esto una solución?

9/23/2011

HITLER: La Novela Gráfica



Título original:  Hitler: La Novela Gráfica
Guión: Shigeru Mizuki
Dibujo: Shigeru Mizuki
Editorial: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato: Tomo B6 (133x185), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números: 1 (serie completa)
Valoración global (sobre 10): 7
Opinión:

Hitler es una figura controvertida de la historia moderna europea. Todo lo que desencadenó sus ideales se pusieron en manifiesto en la 2ª Guerra Mundial, fruto de una voluntad de 'recuperar' para la raza aria lo que él denominaba el Imperio romano-germánico.
La novela gráfica que tengo delante es una historia de su vida adulta vista por los ojos de un japonés como es Shigeru Mizuki, basándose en datos históricos y perfila así la personalidad y pensamiento de Adolf Hitler.

9/19/2011

KEIICHI HARA, invitado al Salaón del Manga

Keiichi Hara, conocido por ser el director de varias películas de Shin-chan, varios años dirigiendo la serie de Doraemon y la película "El verano de Coo", viene al Salón del Manga a presentar su nueva producción "Colorful".

XVII Salón del Manga - Exposiciones - Samuráis de papel



FICOMIC, NOTA DE PRENSA

Los samuráis forman parten de la historia de Japón, a la vez que están envueltos en una fascinante mitología. Fueron una clase guerrera que apareció en el siglo XI y que tuvo diversas etapas de apogeo, aunque la modernización de Japón en la segunda mitad del siglo XIX llevó a que perdiera su rango institucional y sus privilegios.
Los samuráis eran célebres guerreros, expertos en artes marciales que destacaban como hábiles jinetes y por su destreza con la espada y el arco. Su vida estaba regida por un código conocido como Bushido donde destacaban valores como la honradez, el valor, la compasión, el honor y la lealtad hacia sus señores. Además, en el código se destacaba la importancia de la benevolencia y el autocontrol.
El manga ha reflejado en muchas de sus historias la vida de samuráis, ya sea recreando hechos históricos o fabulando sobre sus hazañas. La exposición Samuráis de papel realizará un recorrido sobre algunos de estos mangas. Entre ellos, contará con páginas originales e ilustraciones de Hiroshi Hirata, considerado como uno de los mangakas que mejor y con mayor rigor ha reflejado la vida de los samuráis. Además, se mostrarán cómics dibujados fuera de Japón donde aparecen los samuráis cuya fama traspasó fronteras para hacerlos una figura universal. La exposición también tendrá un apartado dedicado a los animes sobre samuráis, muchos de ellos basados en mangas, y a las películas de acción real sobre esta temática.

9/16/2011

EL ATENEU BARCELONÉS COLABORA CON EL XVII SALÓN DEL MANGA


El XVII SALÓN DEL MANGA incorpora como colaboradores al Ateneu Barcelonès y a la Associació d’Art, Cultura i Ciència -AACC-, participando con la organización de actividades paralelas del Salón. En la sede del Ateneu se están celebrando una serie de conferencias relacionadas con la cultura y la sociedad japonesa, que tratan el mundo del manga y su influencia.

9/14/2011

Sandland

Título: SandLand
Guión:Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Colección: Tomos Shonen
Formato: Tomo C6 (111x177), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Oriental
Números: 1 (serie completa)
Valoración global (sobre 10): 8,5
Opinión:
Sandland es un mundo desértico gobernado por un rey ‘títere’ que obedece las órdenes del Capitán General Zeu que tiene a la población bajo su ‘protección’. Pero nos encontramos con unos personajes peculiares, los principales son Beelzebub (príncipe de los demonios) y Thief (un monstruo con la habilidad de ‘robar’, como su propio nombre indica), que ayudarán al alguacil Rao a buscar un lago fantasma y acabar con la sequía que asola el país desde hace años.

9/09/2011

Pineapple Army


Título: Pineapple Army
Guión: Kazuya Kudo
Dibujo: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta DeAgostini Comics
Colección: Novela Gráfica
Formato: Tomo A5 (150x210), rústica (tapa blanda)
Sentido de lectura: Occidental
Números en español: 1 de 8 (serie incompleta)
Valoración global (sobre 10): 8
Opinión:


Una obra mal tratada en nuestro país. Urasawa junto a Kazuya Kudo idearon la serie en 8 tankobon en su país natal. Aquí por desgracia para nosotros, sólo hemos visto publicado 1 de estos tomos con Planeta de Agostini.

9/08/2011

XVII Salón del Manga - Datos de Interés

El XVII Salón del Manga cuenta con tres recintos situados en el centro de L‟Hospitalet de Llobregat y con el servicio gratuito del Mangabus que los conecta. Con la entrada se puede acceder a los tres espacios.


La Farga de L’Hospitalet

La Farga será el espacio central del Salón. Dentro de este recinto se ubicarán los stands de las empresas expositoras, así como las siguientes actividades: macroespacio de videojuegos, sala de actos, exposición de manga, talleres de juegos tradicionales japoneses, mangateka, taller de manga, taller de aprendizaje de japonés, taller de modelismo, sala de prensa y zonas de restauración.



 El Poliesportiu del Centre C/ Riera de l‟Escorxador, 15 - 08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Destinará su pista central al escenario del Salón. Allí tendrán lugar los concursos de cosplay, karaoke, actuaciones musicales y demostraciones de cultura japonesa.



El Centre Cultural Barradas Rambla Just Oliveras, 56 - 08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).




Destinará su auditorio de 240 butacas a las proyecciones de anime. El Mangabus Un servicio gratuito de autobús comunicará los tres recintos del Salón del Manga ubicados en el centro de L‟Hospitalet de Llobregat.

9/05/2011

XVII Salón del Manga - Invitados - Kazue Kato


Esta autora, nacida en Tokio el 20 de julio de 1980, ganó con tan solo 19 años la 59ª edición del prestigioso premio Tezuka con la obra Boku to Usagi, que se publicó en la edición de verano de la revista Akamaru Jump, una edición especial de la revista semanal Shonen Jump que se publica tres veces al año.
El año siguiente, en 2001, publicó la obra Akanasu en el número de primavera de la misma revista. Después publicó el doujinshi Mansión iridiscente y a la vez, también publicó diversas historias cortas bajo el seudónimo de Shigeru Kato en la revista Kikan S de la editorial Asukashinsha.
De 2005 a 2006 publicó en la revista Shonen Sirius de Kodansha el manga Robo to Usakichi, una historia protagonizada una vez más por un conejo, en esta ocasión creado por los militares, que huye con dos compañeros por la galaxia tras escapar de la prisión.



En 2007 Kato publica Hoshiota en la Jump Square II, y en 2009 publica en esa misma revista el primer capítulo de Blue Exorcist, cuya popularidad propicia que, en abril de 2011 se emita con gran éxito el primer capítulo de su adaptación animada. Blue Exorcist se edita en España de mano de NORMA Editorial, editorial que colabora en traer al Salón del Manga a su autora.
Desde su debut, la autora siempre ha usado el dibujo de un conejito para retratarse (sobre todo en los comentarios para sus lectores), y con frecuencia usa ese concepto en el título de sus trabajos.

9/01/2011

XVII Salón del Manga - Invitados - Hiroshi Hirata

Hirata es pura historia viva del cómic japonés, para entendernos mejor, de las historias del Japón feudal protagonizadas básicamente por samuráis.

Hombre hecho a sí mismo, autor peculiar donde los haya, no se puede definir precisamente como un autor "prolífico". Pese a su relativa escasa obra, varias de sus obras han sido encumbradas a lo más alto del género de jidai-geki,
Hiroshi Hirata debutó en el año 1958 como autor para las bibliotecas comerciales kashihon’ya, todo un circuito paralelo al de las editoriales grandes y las librerías en el que se gozaba de una libertad creativa inusual, caldo de cultivo en el que nació el llamado gekiga (novela gráfica, manga para adultos) y del que surgieron enormes nombres, verdaderos iconos de la historia del cómic japonés.


jidai-geki. Historias de impecable guión e impresionante grafismo, dejan anonadado al lector con sus duras, pero a la vez realistas, descripciones de la vida de los bravos guerreros japoneses del período feudal, los samuráis. Aparte de autor de cómic, Hirata destaca también por ser un verdadero maestro del arte de la caligrafía japonesa; tal vez su obra más famosa en este sentido sea el logotipo japonés de Akira, la imperecedera obra de Katsuhiro Otomo. 


Además, Hirata es todo un manitas: su gran especialidad es la reparación exhaustiva de todo tipo de aparatos electrónicos, sobre todo viejos proyectores de cine de 38 mm. Héroes anónimos, Relatos insólitos de samuráis, Promesas rotas, Orgullo de samurái y La rebelión del emblema son todas obras de Hiroshi Hirata que visitará el XVII Salón del Manga gracias a la colaboración de Ediciones Glénat.

FICOMIC


Imágenes extraídas de internet, entre ellas del proyecto "Masters of Manga" de Marc Bernabé.