12/16/2011

Black Jack


El primer tomo de Black Jack me ha gustado bastante y se nota el por qué una obra cercana a los 40 años de su creación sigue siendo totalmente válida y recomendable. Tezuka nos introduce en el mundo de Black Jack, un médico que trabaja fuera del círculo habitual de hospitales y cobra cantidades de dinero por sus operaciones 'arriesgadas' e 'imposibles' a los 'ricos' que pueden permitírselo, aunque también vemos que a los menos favorecidos también les ayuda sin contraprestación alguna. Así entiende Tezuka la medicina (no en vano se doctoró en medicina aunque nunca ejerció debido a su faceta de dibujante) y así lo plasma en sus páginas tocando temas 'arriesgados' que en su época seguramente sorprenderían por un lado la visión ética y moral y por otro la visión médica 'pseudoficticia'. No creo que en los años 70 una operación de cambio de sexo o un implante de un miembro amputado, como un brazo, fueran bien vistos, seguramente serían tratados como ficticios, quizás sin ninguna solidez cientifíca o médica y también moralmente reprobables.

Así que bajo la visión tragicómica que podemos observar en los capítulos de este primer tomo encontraremos una visión desenfadada y vistosa pero también asumiendo una visión responsable y seria al tocar temas médicos.

Una obra de 4000 páginas y un total de 18 tomos en la versión de Glénat que pueden dar para mucho 'gestados' durante una década por el propio Tezuka y que ha influido en obras posteriores, una de las más actuales sin duda el homenaje de Syuho Sato en su obra "Say Hello to Black Jack".

12/14/2011

Q & A




Título: Q&A
Guión: Mitsuru Adachi
Dibujo: Mitsuru Adachi
Editorial: Panini Cómics
Colección: Shonen
Formato: Tomo C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números: 5 (serie abierta)
Valoración Global (sobre 10): 7,5
Opinión:

Panini nos soprendía con esta licencia, tan esperada por los ‘proadachi’ de nuestro país, que hemos visto como este gran ‘mangaka’ ha sido ninguneado durante tantos años en nuestro país.
Quizás sin acuerdo, las editoriales sólo se han atrevido a editar “Bateadores” y las historias cortas de “Short Program” (2 volúmenes). En los inicios de Norma Editorial encontramos algunos ‘comicbooks’ de Bateadores, aquella serie que emitía Tele5 en sus inicios… pero tenía que irrumpir Mangaline con sus ediciones, para poder ver algo publicado con un mínimo de calidad de este autor tan conocido y tan poco publicado.

12/12/2011

Emma



Me hizo gracia este manga ojeándolo en la biblioteca, haciéndome recordar de películas y series ambientadas en la época de la reina Victoria en la Inglaterra del siglo XIX.