1/25/2012

Nausicaa



Título: Nausicaä del Valle del Viento
Guión: Hayao Miyazaki
Dibujo: Hayao Miyazaki
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
Colección: Shonen
Formato: Tomo B5 (180x255), rústica (tapa blanda) con lomo cosido
Sentido de lectura: Oriental
Números: 6 (serie completa)
Valoración global (sobre 10): 9
Opinión: 
Si tenéis los 6 tomos que publicó Planeta hace 10 años de Nausicaa, habréis disfrutado del único “manga” que ha publicado y seguramente dibujado Hayao Miyazaki, pues su trabajo se centra en la animación, trabajo por el que es reconocido mundialmente y su megaconocido Studio Ghibli. Si no los tenéis quizás os podáis hacer con la futura edición que se está planteando reeditar la editorial. Muchos conoceréis la historia por haber visto la película de animación, aunque ésta sólo abarca los dos primeros tomos. Con lo que la historia es bastante más densa, profunda y está más desarrollada que en la película. No en vano, Miyazaki tardó 12 años en dibujar los 6 tomos que componen el manga publicado por Planeta.

La edición es a modo de ‘comic books’ de tamaño bastante considerable y sin sobrecubiertas. Tanto el papel como la impresión están correctas para la época, aunque hoy en día no estarían dentro de los ‘standards’ habituales.

No haré ninguna comparación entre película y manga, pues no es mi motivación, sólo hacer ver el ‘clamor’ ecológico que representa la obra con el planeta en el que vivimos y es un llamamiento a que cuidemos el planeta porque si no acabaremos destruyendo la naturaleza y acabemos en un mundo muy diferente al que tenemos actualmente sin poder contar con los recursos de los que disponemos actualmente.

En un dibujo totalmente personal y con un estilo bastante fiel al diseño de personajes ‘Ghibli’. Nos encontramos con Nausicaa, princesa del valle del viento y su lucha contra el imperio de Tormekia, pues ve que la guerra que llega a los reinos próximos al reino de Nausicaa y su pueblo, sigue el mismo patrón que 1000 años antes, y que acabó convirtiendo el mundo en desiertos con algunos bosques llenos de vegetación tóxica. "Destripe": Nausicaa descubre que la tierra se está volviendo a ‘regenerar’ lentamente e intentará por todos los medios evitar el uso de armas que dañen el proceso de regeneración."Fin destripe" (Gracias a Neovallense ;-) ).

Explicado a mi manera es a grandes rasgos la historia de este manga que cualquier aficionado tendría que tener en su preciada “mangateka”.

1/16/2012

Cambio de Cabecera y listado de webs manganime

Gracias a mi buen amigo Yume he podido cambiar la cabecera de este humilde blog tal y como podéis comprobar de primera mano si estáis leyendo estas líneas y echáis un vistazo hacia la parte de arriba del blog. Me ha encantado el diseño... como no soy muy 'experto' en estos menesteres, le agradezco de corazón el tiempo invertido en modificar la que ya tenía y darle este aspecto con los personajes de Mitsuru Adachi.

El año 2010 ya hice una reseña en el blog de Yume, donde me inicié en esto de escribir en internet, sobre las webs de manga y anime que más interesantes me parecían por un motivo u otro sobre el mundo que nos rodea a los 'otakus' e interesados en el país nipón. Así que este año 2011 no podía ser de otra manera y también me he decidido a reseñar algunos blogs que, como vuelvo a decir, por una razón u otra me parecen propicios para que los visiten los 'profanos' al mundillo y dar a conocer un poco las webs más o menos de referencia sobre el manga y el anime.

Así que si queréis saber qué blogs son los que he elegido para tal menester en este 2011, sólo tenéis que visitar el siguiente enlace "Aquí".


Espero seguir reseñando mangas en breve. Espero vuestros comentarios!!!

Mata Ne!!!!

1/09/2012

PLUTO



Pluto necesita un epílogo antes de hablar directamente de los tomos, pues tiene una historia detrás que creo vale la pena que sepáis si todavía no habéis tenido la oportunidad de leer dicha obra, tranquilos que no haré ningún spoiler (uno sí, sin importancia,aún así lo indico y es sobre el primer tomo).

Osamu Tezuka publicó la historia o arco argumental en la que se basa esta obra  “El mayor robot en la Tierra”, serializada entre 1951 y 1968 e imaginó el nacimiento de un niño-robot llamado Astroboy en un lejano año 2003. Naoki Urasawa, quedó tan maravillado con la publicación de “Tetsuwan Atom” (el nombre original de Astroboy) que decidió que se dedicaría a dibujar y contar historias como Tezuka. Al llegar el ‘ficticio’ aniversario de dicho nacimiento, se le ocurrió proponer a su editorial, la idea de ‘reinventar’ la pequeña historia de Tezuka a su manera.

Inicialmente el hijo de Tezuka, Makoto Tezuka, no estaba muy conforme con la idea de ‘renovar’ el legado de su padre, pero ante la insistencia de Urasawa, aceptó reunirse y ver el proyecto. Finalmente las reuniones llegaron a buen puerto y se acordó que Naoki Urasawa sería el único en dibujar la “nueva” historia. Así es como PLUTO llegó a ver la luz y tener así una ‘renovada’ visión con los personajes de Tezuka al más puro estilo Urasawa. Un verdadero honor para Urasawa, el poder realizar esta obra como homenaje al malogrado Tezuka, con la ayuda de Takashi Nagasaki.


El detective-robot Gesicht investiga un misterioso crimen en Alemania, del que se sospecha que el autor sea un robot (hecho bastante insólito e impensable, pues los robots tienen la orden expresa de no herir o dañar a ningún humano. Conforme va avanzando la investigación, se suceden en otros países, asesinatos similares con el mismo ‘modus operandi’. Además algunos robots también están siendo ‘aniquilados, el punto en común es que participaron en el conflicto eurasiático matando a miles de robots en dicho conflicto. Los pasos de la investigación llevarán a Gesicht a Japón, donde se encontrará con Astroboy, un robot con aspecto de niño.

Urasawa está que se sale en el primer tomo… Nos va presentando a varios de los personajes de las maneras más variopintas y cuando te das cuenta, estás metido en un ‘berenjenal’ del cuál no sabes como va a salir… Urasawa ha reinventado a Tezuka y no le hace falta que Tetsuwa Atom (Astroboy) aparezca por ningún lado… (Un pequeño spoiler sin importancia) ¿Os imagináis un manga en el que el protagonista sólo aparece en la última página del primer tomo? Pues ni falta que le hace… Un magistral Urasawa, como suele ser habitual, que consigue meterte en la historia y en querer leer de inmediato el siguiente tomo para ver qué pasará.