2/28/2012

Pequeñas Joyas (6)

  Y mientras hago tiempo para poder dejaros algunos artículos sobre mis últimas lecturas…


Os dejo con algunas imágenes de las ‘joyas de Max’. En esta ocasión se trata de algo muy especial para mí. Un libro que vino directamente de Osaka, gracias a una amiga, que coincidía su visita a esta ciudad con la exposición de arte The last manga exhibition de Takehiko Inoue en el Museo de Osaka.



Si queréis echarle un vistazo a este link veréis algunas fotos más de este pedazo de libro: "The Complete Catallogue". Con fotos de la exposición, entrevista a algunos visitantes y un 'como se hizo' con fotografías del propio Inoue supervisando y realizando las tremendas obras que formaban parte de la galería.

Este libro sólo se podía conseguir en la misma tienda del museo donde se celebraba la exposición (Hubo exposiciones en Ueno (Tokyo) y Osaka) que yo haya tenido conocimiento. Y si no, había que probar suerte por internet (ebay, etc,…) pero no en tiendas de libros o similares. Así que intentar conseguir el libro y encontrar precios ‘prohibitivos’ para mi bolsillo por internet, hicieron desistir en mi voluntad de querer un libro como este. Pero el destino quiso que mi amiga fuera a Japón y me lo comprase.



Así que espero que podáis disfrutar un poco de este pedazo de libro, cuyas imágenes exaltan este post. Fotografías de las obras que estaban expuestas, la verdad tremendamente bellas sobre el mundo de “Vagabond” y Musashi Miyamoto por Inoue. Además de estar en Japonés, está en inglés, hecho que se agradece demasiado al poder entender todo lo que hay escrito en esta preciosidad de libro. Un verdadero placer poder disfrutar de esta joya. Si me veo con ganas... lo intentaré traducir al castellano.





Sólo un apunte... Si os fijáis en esta foto de aquí arriba, el cuadro de Inoue es la mano en sí. La Katana era de verdad y estaba en el suelo de la misma exposición...






2/24/2012

Ediciones Glénat se llamará... EDT

Actualización:
Parece ser que finalmente será EDT. Escogerán las siglas de la sociedad Editores de Tebeos,s.l. para la marca comercial de la 'nueva' editorial. Seguirán publicando con el antiguo 'logotipo' las obras en marcha con fecha límite de 3 años. Tanto las nuevas obras publicadas que ya saldrán con el nuevo 'logo', así como las que están en marcha, tendrán todas el nuevo logotipo en 3 años.
Así que si por ejemplo, Naruto, sigue sin terminar de aquí a 3 años, se cambiará el logotipo, supongo que las siglas serán parecidas a ésta EDT de aquí abajo, sacadas del pdf con las novedades de la editorial.


Creo que debido a la apabullante expectativa que había suscitado entre los aficionados al 'manga' y al comic en general, la nueva marca comercial de la Glénat española, se han visto obligados a publicar más información de la deseable. Pues querían desvelar estos pormernores en el próximo Salón del Cómic de Barcelona.
No me acaba de desagradar las siglas EDT, y si bien el nombre de la sociedad no me desagrada del todo, las siglas no me acaban de hacer el 'pego', pero bueno... tendremos que quitarnos de encima la idea de Glénat y acoger a EDT.






Los compañeros de Mision Tokyo han desvelado aquí que Ediciones Glénat van a cambiar el nombre de la sociedad. Antes se llamaba Ediciones Glénat, sl y pasará a ser Editores de Tebeos,s.l.
Los aficionados ya se han hecho eco en la propia web de Misión Tokyo o en Ramen Para Dos, vía 'twitter',... y a la gente no le gusta el nombre de la sociedad... confundiéndolo con el nombre de la 'marca'.



Os pondré un ejemplo: Coca-Cola es el nombre de una marca comercial, pero eso no quiere decir que la empresa que esté detrás se llame también así (puede coincidir) pero puede que no. Como Coca-Cola es una gran multinacional, la empresa que gestiona la web, la imagen de Coca-Cola en España y supongo el control de los productos que se venden aquí, promocionar la marca, etc,... se llama COMPAÑÍA DE SERVICIOS DE BEBIDAS REFRESCANTES, S.L. Que como podeis comprobar no tiene nada que ver con la marca o productos que venden a nivel comercial es muy genérico... Y tampoco es 'mega original' que digamos... cumple su cometido sin más y ya está.

Así que una empresa que se dedica a editar tebeos, comics y manga en general, no encontraría otro nombre mejor!!! Lo raro es que nadie lo hubiera cogido ya!!!! Editores de Tebeos,sl pues no me parece tan mal, la verdad.
En fin, que supongo que la imagen de marca, la marca propiamente y demás anexos serán debidamente meditados por la dirección de la antigua Glénat España. Pues todo ello conlleva a que los productos que editen lleven esa marca, sean reconocidos, se diferencien del resto y, también, les den un prestigio al producto. Esperemos a que llegue el Salón del Cómic de Barcelona y sabremos que nombre 'comercial' o de marca tendrá la nueva andadura de Joan Navarro, Félix Sabaté y compañía. Les deseo lo mejor desde este humilde blog.

Mata Ne!!!

2/23/2012

V Japan Weekend (Del 09 al 11 de Marzo de 2012)


 Y otro año más tenemos una edición más de Japan Weekend. Ya vamos por el 5º año y la cosa va mejorando por momentos... al menos en lo que se refiere a recintos. Si queréis ver lo que ocurrió el año pasado no dejéis de visitar este enlace o buscar la etiqueta "Japan Weekend" de este humilde blog.

Si el año pasado nos encontrábamos en el Palau de Congressos de Barcelona, en la Diagonal, este año nos toca ir al emplazamiento tan 'otaku' como ha sido La Farga durante tantos años en el Salón del Manga de Barcelona. Espero que el cambio de emplazamiento haga coger fuerza y aire a este evento otaku.
Se celebrará de aquí a pocas semanas: del 09 al 11 de Marzo en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat. Supongo que a nadie le hará falta saber cómo llegar a tan conocido lugar por los otakus en general. Inmejorablemente bien comunicado con servicios alrededor del recinto (restaurantes, bares, comercios, supermercados,etc,...).

CONCURSOS
 Pues sí chicos, habrá concurso de karaoke, para para (SuperEuroBeat, Trance y Hiper Techno) y dance (J-Pop y K-Pop).  Si queréis saber las bases de los concurso solo tenéis que clickar encima de cada uno y veréis las bases en la web oficial del evento.
STANDS
En referencia a los 'stands' tanto comerciales como no, no nos indican ninguna información adicional. Así que poco os puedo informar sobre ello.

ENTRADAS
Pues la entrada mínima de 1 día serán 6 € y para los 3 días que dura el evento 12 €. Pero hay alternativas que ellos les llaman Entradas Anticrisis por 10€ y 20€ con 'regalos' a elegir, según disponibilidad, por gentileza de Selecta Visión. 

Que no lo veo nada mal, pero si la gente no tiene mucho dinero, ya le estás obligando a gastarse 10€ para obtener un DVD o la serie completa de HOTD por 20€. que no está nada mal... Un poco 'sinsentido' pero que puede hacer ver una cierta ventaja en adquirir este tipo de entradas, pues con los 6€ sólo accedes al recinto... Que cada uno saque sus conclusiones!!!

INVITADOS

Básicamente tendremos a dos cantantes para amenizar las veladas del evento:
Kumisolo

Cantante japonesa con un estilo particular de musica ligera y divertida. En españa ha puesto musica a varios anuncios de television.

Yuuki Nanami

Cantante-compositora Japonesa que califica su estilo como J-PopRock (ella misma lo nombró así ya que su estilo musical es bastante ámplio para calificarlo con un solo género). Como artista en solitario, Yuuki ha realizado 5 singles, 2 EPs y un álbum completo de un sello independiente.

En la web oficial del evento tenéis más información por si os interesa, aquí .

ANIME FESTIVAL

Confirmadas los pases de dos películas y prometen añadir más películas en breve.
Por un lado la última de FMA: La estrella sagrada de Milos y la quinta película basada en la famosa serie Los Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya: Capitulo del Cielo, Overture.

Y nada si os ha picado la curiosidad y queréis ver un simpático video de lo que os podéis encontrar en este evento sólo tenéis que darle al play en el enlace de más abajo:
 
Estaré bastante liado ese fin de semana, pero espero poder pasarme por allí a darle un vistazo. Si hubiera alguna noticia relacionada con el evento lo indicaré con posts en este blog.

Mata Ne!!!!!

2/20/2012

30 Salón del Cómic de Barcelona - Exposiciones provisionales



ROBOTS EN SU TINTA


La exposición Robots en su tinta está concebida como un proyecto de divulgación riguroso y al mismo tiempo divertido sobre la robótica y el cómic, que mostrará como se han dibujado los robots en las viñetas. También habrá apartados sobre la robótica en otros ámbitos de la cultura popular como la literatura de ciencia-ficción, la animación y el cine. La muestra está dirigida al gran público y pretende tener un carácter pedagógico y, a la vez, reivindicar la historieta como medio de divulgación.


La muestra tendrá un espacio de exhibición y divulgación donde se podrá interactuar con robots reales cedidos por diferentes departamentos de la UPC y por empresas del sector. Uno de los objetivos de la muestra es precisamente contribuir a fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre el público que visite el Salón.
La exposición será un espejo del imaginario colectivo que está lleno de robots nacidos del cómic. Los mangas Astroboy de Osamu Tezuka, Dr. Slump de Akira Toriyama o Mazinger Z de Go Nagai, han traspasado fronteras. En el cómic europeo encontramos a RanXerox de Tanino Liberatore, o Carlitos Fax de Albert Monteys. En los Estados Unidos se han producido series míticas como Magnus Robot Fighter de Russ Manning, o The Big Guy and Rusty the Boy Robot de Frank Miller y Geof Darrow, sin olvidarnos de superhéroes de metal como Iron Man creado por Stan Lee o villanos como Eradicator de Roger Stern, el robot enemigo de Superman.
El cine también ha contribuido decisivamente y nos ha presentado desde la Maria de Metrópolis, hasta el Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, aquel que tomó la fisonomía de Arnold Schwarzenegger, pasando por el mítico Robby de Planeta Prohibido. La cultura moderna y los robots forman un tándem inseparable en el cual robots como Bender de la serie de dibujos animados Futurama se han convertido en iconos modernos. Incluso, desde el sector del juguete se han incorporado los Transformers que han sido llevados al cómic, la televisión y el cine. La exposición dedicará un espacio destacado a los robots de la saga de Star Wars, que tiene como iconos a R2-D2 y C-3PO, coordinado por la Asociación Star Wars Barcelona. Dicho espacio llevará como nombre Droides de las galaxias, y allí se podrán ver cómics de la saga, así como figuras de personajes de diferentes tamaños y unas cuantas sorpresas que todavía no podemos desvelar.
El programa de actividades de la exposición también incluye talleres de robótica durante los cuales se enseñarán los fundamentos del funcionamiento de los robots, y se harán clases para aprender a dibujar robots, además de conferencias y mesas redondas con científicos y dibujantes.
El comisario de la exposición Robots en su tinta es Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), doctor ingeniero industrial y divulgador de la ciencia y la técnica empleando las viñetas como instrumento pedagógico. En este sentido, la UPC tendrá una participación relevante en la exposición a través de diversas actividades paralelas que han estado programadas y entre las cuales destaca la participación del Instituto de Robótica e Informática Industrial, IRI (CSIC-UPC), dirigido por el profesor e investigador Alberto Sanfeliu.

SPIDERMAN. 50 AÑOS ENREDÁNDOSE


Uno de los superhéroes más populares celebra en 2012 su cincuenta aniversario, hecho que además coincide con el estreno de una nueva película basada en el personaje. Creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 en el número 15 de Amazing Fantasy, este personaje ha pasado por las manos de guionistas tan remarcables como Gerry Conway, Len Wein, Bill Mantlo, Marv Wolfman, Mark Millar o Brian Michael Bendis, y de dibujantes como John Romita Jr., John Byrne, Al Milgrom, Ross Andru, Sal Buscema, Phil Jimenez, Todd McFarlane, Tony Harris o Salvador Larroca, por citar sólo unos pocos nombres.

La muestra pretende dar a conocer los orígenes y evolución del personaje en el cómic, además de detenerse en algunos de los personajes más destacados de la serie. Los villanos, siempre claves en el éxito de una serie de superhéroes, tienen en Spiderman un rol destacado con personajes como Duende Verde o El Doctor Octopus.

2/17/2012

Cuatro nuevas estrellas confirman su asistencia al Salón del Cómic de Barcelona

El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA aumenta su lista de grandes autores invitados. Nos complace anunciar la presencia de nuevas estrellas del cómic mundial. Baru, el multipremiado autor francés y una de las estrellas de la BD actual, autor de La autopista del sol  y ¡A todo volumen, Bruno! ha confirmado su asistencia al Salón del Cómic. El segundo invitado confirmado es Greg Rucka, responsable de revitalizar el género negro y uno de los guionistas más prestigiosos del momento, con cuatro premios Eisner en su palmarés. Lo mismo que el británico Mark Buckingham, ganador de varios Eisner y dibujante de la aclamada serie Fábulas. También tendremos a Greg Capullo, el artista que sustituyó a Todd McFarlane al frente de Spawn y que actualmente es el responsable del lanzamiento de la nueva serie de Batman. Aprovechamos para comunicaros un cambio de última hora. Debido a problemas con su agenda, Guy Delisle adelanta su visita a Barcelona para participar en unas jornadas que organiza el Instituto Francés de Barcelona, entidad colaboradora del Salón. Del 18 al 20 de abril estará presente en diversas actividades de las que os informaremos una vez concretadas del todo. Próximamente estará toda la información en www.ficomic.com.

A continuación tenéis las biografías de los nuevos invitados:

Baru (Meurthe-et-Moselle, Francia.1947)
 
Debuta en 1982 en la revista Pilote, realizando historias cortas. Dos años más tarde publica Quéquette Blues, que le vale el Alfred 85 al mejor primer álbum en el festival de Angulema. En 1991 recibe en el mismo festival el premio Alph’Art al mejor álbum por El camino de América (1990), coescrito con Jean-Marc Thévenet. Su siguiente obra es La autopista del sol (1995) para la editorial japonesa Kodansha. Este álbum le valdrá el premio de las librerías especializadas y el Alph’Art al mejor álbum de 1996. En 2010, año de la edición de ¡A todo volumen, Bruno!, obtiene el Gran Premio del Festival de Angulema, certamen del que es el autor más galardonado. Puedes visitar la web del autor en su Web Baru asiste al Salón del Cómic en colaboración con la editorial Astiberri.

Mark Buckingham (Clevedon, Reino Unido. 1966)
 
Mark Buckingham es un dibujante británico  que comenzó a trabajar profesionalmente para la revista satírica británica The Truth (1987), donde trabajó ilustrando algunos de los artículos de Neil Gaiman. Su debut en Estados Unidos llegó al año siguiente como entintador de Hellblazer de la línea Vertigo de DC Comics, donde asumió las labores de dibujante a partir del número 18. Para Marvel trabajó en la serie Generación X, entintando los lápices de Chris Bachalo, Ghost Rider 2099Doctor ExtrañoStar Trek y en Peter Parker: Spider-Man de Paul Jenkins. En su regreso a DC Comics ha entintando las dos miniseries de Muerte y dibujado la serie de los Titanes. Aunque el trabajo que le ha reportado mayor popularidad ha sido la serie Fábulas en la que ha dibujado la mayoría de los guiones de Bill Willingham.  Por su trabajo en esta serie Buckingham ha sido galardonado con el premio Eisner en los años 2003, 2005, 2006 y 2007. Mark Buckingham  asiste al Salón del Cómic en colaboración con ECC Ediciones.

Greg Capullo (Schenectady, Estados Unidos.1962)
 
Greg Capullo es un artista autodidacta que empezó trabajando para Marvel, primero en la serie What If, a la que le siguió Quasar X-Force, sustituyendo a Rob Liefeld al frente de la serie mutante. Este trabajo atrajo la atención de Todd McFarlane quien lo contrató para dibujar las miniseries Violator y Angela y la serie regular de Spawn. Para la serie animada de Spawn, también realizó diseños de producción. Además de diseñar personajes para el videojuego Warcraft de Blizzard Entertainment, es el creador de The Creech, un personaje propio publicado por Image Comics. Greg Capullo forma parte del actual relanzamiento de nuevo universo de DC Comic dibujando la serie Batman. Greg Capullo viene al Salón invitado por ECC Ediciones.

Greg Rucka (San Francisco, Estados Unidos. 1969)
  
Greg Rucka comenzó su carrera de escritor a los diez años al ganar un concurso de relatos cortos y desde entonces no ha dejado de escribir. Se graduó en el Vassar College con un Artis Bacculatorum (licenciatura en artes) en Inglés, y realizó un Máster de Bellas Artes especializado en escritura profesional en la Universidad de Southern California. Es autor de una docena de novelas, seis protagonizadas por el guardaespaldas Atticus Kodiak y dos por Tara Chace, la protagonista de la serie Queen & Country. Además, ha escrito multitud de historias cortas, cómics, y en ocasiones ensayos de no-ficción. En los cómics ha escrito historias protagonizadas por los personajes más populares de la industria, desde Superman a Batman, pasando por Daredevil, Punisher o Wonder Woman. Pero también ha tenido la oportunidad de trabajar con personajes propios en series como Whiteout, llevada al cine en el 2009, y Queen & Country. Rucka también fue el responsable del argumento del videojuego Syphon Filter: Logan's Shadow para PSP. Rucka ha sido galardonado con el premio Eisner en el 2000, 2002, 2004 y 2011. Su web oficial es Aquí. Greg Rucka  participa en el Salón del Cómic gracias a la colaboración de Norma Editorial.

FICOMIC

2/15/2012

Bastard!!! Complete Edition

(Nota de prensa) y comentarios más abajo:

Debido a la gran cantidad de consultas que nos habéis hecho llegar por el lanzamiento de la nueva edición de Bastard!! del próximo mes de mayo (lo que demuestra el interés que ha despertado, ¡así que gracias a todos!) os pasamos un avance de lo que os espera con esta edición (PVP: 28€ por entrega).

Planeta DeAgostini Cómics ha sido pionera en la edición de manga en nuestro país desde el primer día en multitud de formatos, desde las ediciones de lujo (Adolf Integral) hasta el formato kanzenban con obras como Monster, I”s o Kamikaze Kaito Jeanne, con una calidad de edición superior a la media y a un precio muy competitivo, marcando el camino a seguir para el resto de editoriales que no hacen sino garantizar el buen funcionamiento de nuestro mercado. Ahora vuelve a dar un paso adelante con la Complete Edition de Bastard!!.

Bastard!! Complete Edition no será una kanzenban, por lo que no es comparable a Monster ni a I”s en cuanto a acabados y precio. Bastard!! Complete Edition será mucho más. El siguiente paso para la evolución y maduración del mercado del manga en nuestro país se verá reflejado en todo y cada uno de los detalles de esta edición.

Para empezar, las medidas: 183 x 257 mm. Bastard!! Complete Edition será de un tamaño superior a los tankobon o kanzenban habituales, dado que no es ni una cosa ni otra. La encuadernación: cartoné (tapa dura sin sobrecubierta).

Incluirá, entre sus 320 páginas en papel mate de 115 gramos, los siguientes añadidos:

· Una portadilla en papel vegetal transparente, con logo impreso en pantone oro.

· Díptico desplegable a todo color + pantone oro en papel semimate de 150 gramos.

· Un laminado en polyester plata y plastificado.

Por si fuera poco, la obra está redibujada por el autor. Puede verse una muestra de antes y después en los siguientes enlaces:


Finalmente, adjuntamos la cover original de la edición japonesa del manga (la adaptación para España está en proceso de diseño).






Vaya, vaya....!!!! Una edición de lujo e impresionante, aparentemente, sin haber visto ninguna imagen del producto final. Por mucho que me atraiga la idea de tener a Bastard!! entre mis manos con una edición como esta y dejar de lado la 'tankobon', no puedo reprimir mis sentimientos al ver las grandes diferencias que ha realizado el autor al 'redibujarla'. Si no habéis querido ver los anteriores links os dejo aquí las dos muestras que nos deja Planeta de Libros para ver las diferencias de una 'tacada':

 
Como se puede observar se pierde el look y estilo anterior por uno muchísimo más actual y adecuado a las nuevas tendencias estilísticas de algunos 'manga' de hoy en día. ¿Más atractivo que al anterior?
Creo que para mí,se trata de una nueva obra, perdiendo totalmente el 'espíritu' de la anterior, independientemente de que sea el mismo autor el que la ha dibujado. Seguramente se trate de adaptar todos los tomos publicados en los ochenta para tener una cierta 'continuidad' de estilo con los más actuales... aún así me recuerda a lo que, 'cinéfilamente' hablando, ha hecho George Lucas con su famosa trilogía original 'star wars' y las hordas de 'fans' poniendo el grito en el cielo por las 'variaciones' realizadas a la obra original... En fin, que por muy interesante que me parezca... no me acaba de gustar todo esto ¿Y vosotros qué pensáis al respecto?

FELIZ DÍA DEL CULO

Gracias al blog de Jotace, muchos internautas celebramos el día del "culo", tal día como hoy, después de "San Calentín". Así que busquen por internet e investiguen sobre tan magnífico día y no dejen de visitar el blog de Jotace para ver toda la movida que hay sobre este gran día. 

2/13/2012

IVREA la lía parda!!!!



Antes de nada, que nadie se tome totalmente en serio esta reseña y que, por favor, si hay alguna ‘desfachatez’ se me perdone de antemano… intento no darme ninguna importancia y en fin, vamos a tomarnos las cosas un poco medio en serio y un poco medio en broma…
Todas las webs y blogs están comentando la noticia del fin de semana (si quitamos la gran importancia que tiene la reforma laboral para todos nosotros y más todavía para los jóvenes que desean entrar en el mercado laboral algún día, pero eso es otra historia).
Con un ‘golpe en la mesa’ Ivrea reclama su posición en el mercado del manga y no deja títere con cabeza… más o menos… Así queintentaré resumir las ideas básicas, dejando de lado las ‘novedades’ y licencias que han conseguido, que podéis leer en la misma nota de prensa, AQUÍ, que os animo a leer y luego continuéis con mi opinión:

- Nota de prensa: De una manera jocosa y jactante, el mismo Leandro se autoentrevista (por que él lo vale y es más chulo que un ocho... ¿tendrá algo que ver que sea argentino?

- Entrevista poco ‘seria’, según los cánones periodísticos (Esto parece que les da absolutamente igual, ellos son como son y no cambiarán, parecen estar diciéndonos… y que les den a las editoriales ‘serias’ y rigurosas en su trabajo)

- Se ríen de que los ‘lectores’ pensemos que son unos ‘shojeros’ de aúpa (¿crían la fama y se echan a dormir?) Lo siento, pero no nos chupamos el dedo... Yo suelo comprar ‘seinen’ y entre vuestro catálogo sigo las obras de Takehiko Inoue y Moonlight Mile. Si se apostase por más ‘seinen’ quizás tendría más donde elegir (personalmente), con tanto shojo como tienen en sus estanterías… tampoco quiero que compren ‘seinen’ si no les va a vender y peligrar la viabilidad económica de una empresa… Pero tampoco creo que puedan o más bien deban ‘renegar’ de lo que les vende y funciona. Ah!! Y lo de ‘reirse’ de los lectores lo digo de buen rollo… que la ‘nota de prensa’ es poco seria, la cojas por donde la cojas...

- Rompen una lanza en ser una editorial de referencia en los ‘shojos’: Para ellos es algo natural, les funciona y van a seguir haciéndolo (Me alegro por los lectores de ‘shojo’, la verdad). Menos mal que lo reconocen!!!

- Después de decir que tiene una ‘polla como una olla’ (si no, no me lo explico… juas!!!), Leandro da paso a enumerar las ‘novedades’ para 2012. Muchas novedades en la línea hasta ahora. Quizás algo más de ‘seinen’ que nos pueda llamar la atención.

- ZAS en toda la boca!!!! Uno detrás de otro, pues sí, no podían irse de rositas varias editoriales y se atreven hasta con las ‘notas de prensa serias y rigurosas’. Los ‘zas’ los suelen poner entre ‘interrogantes’ para que la cosa no parezca un ‘placa-placa’ en toda regla, pero no se esconden de nada. Y dicen verdades, seguramente 'verdaderas'. “No importa porque sus notas de prensa son serias”, me parto!!!





En general no me ha gustado la nota de prensa, las formas son muy ‘cuestionables’ y el contenido es lo de menos si te gustan las series que dicen van a publicar. La encuentro una desfachatez y una ordinariez por algunas frases concretas. Pero si IVREA considera que esa es la línea que tiene que llevar una empresa que edita manga (y le funciona como tal…) pues nada, que hagan lo que vean mejor por el bien de los lectores. Por romper una lanza en favor de IVREA, no obstante, entiendo que las otras editoriales se toman, quizás, demasiado en serio las notas de prensa y ellos no… No sé, ¿no habrá un término medio? Puedo entenderlos, pero no comparto las formas.

Que conste que todos lo ZAS indicados, son a mi parecer, totalmente acertados. Si ves que ciertas editoriales ‘serias’ hacen cagadas con sus ‘ediciones’ y tienen una solidez profesional detrás, es normal pregonarlo a los ‘cuatro vientos’. Todas estas cosas hacen que las ediciones tengan que mejorar en el futuro y se tengan que evitar ‘cagadas’. Al final los que acaban pagando estas ‘cagadas’ somos los lectores que compramos sus series. Los agradecimientos a los ‘lectores’ es algo que me gusta. No se rasgan las vestiduras por decirlo abiertamente en una ‘nota de prensa’. Quizás me falta algo más de ‘autocrítica’ y no tantos ZAS a los demás. Soy de los que piensan que cuando señalas con un dedo de la mano, tienes que considerar que hay cuatro que te están señalando a ti.

Ivrea tiene cosas muy buenas en sus ‘ediciones’, las ‘aclas’, las notas de aclaraciones (cuando les dejan), que estén continuamente respondiendo en su web a todas las dudas y preguntas de los lectores (algunas imbéciles y decepcionantes por parte de algunos..), es algo que me parece bien. Otras editoriales parecen tan ‘herméticas’… que parecen inalcanzables. Y sólo algunos privilegiados pueden acceder a sus notas de prensa para colgarse medallas luego en sus weblogs.

¿Y tú qué opinas?




2/09/2012

30 Salón del cómic - Listado provisional de Autores Invitados

Gô Nagai (Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón. 1945)



Nació el 6 de septiembre en la ciudad de Wajima de la prefectura de Ishikawa. Desde muy pequeño le encantaban el manga, el cine, el rakugo (cuento cómico japonés) y la novela de aventuras. Más tarde trabajó como asistente del prestigioso mangaka Shotaro Ishinomori y después debutó como mangaka con la obra Meakashi Polikichi (en la revista Bokura de la editorial Kodansha) en 1967. Al año siguiente empezó con la serialización de Harenchi Gakuen (en la revista Jump de la editorial Shueisha), la cual se convirtió en un gran éxito. Desde entonces hasta ahora ha publicado numerosas obras de diversos géneros. Actualmente publica la obra Guekiman! en la revista semanal Manga Goraku. Algunas de sus principales obras son: Harenshi Gakuen, Devil Man, Mazinger Z, Violence Jack y Cutie Honey, entre otros. En 2005, tomó posesión del cargo de profesor en el departamento de la Creación de Personajes en la Universidad de Bellas Artes de Osaka. Un año después, fue nombrado consejero del desarrollo local de la prefectura de Ishikawa. En el año 2009 se inauguró el Museo Memorial de Go Nagai en la ciudad de Wajima de la prefectura de Ishikawa.


Guy Delisle (Quebec, Canadá. 1966)


Una vez culminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroup en Montreal. Tras cerrarse el estudio un año después, Delisle emprende un largo periplo por Europa. Trabaja durante seis meses en Múnich y, posteriormente en Berlín, Valence y, finalmente, Montpellier, localidad en la que reside desde 1991. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado Trois petits chats. Su primer libro fue publicado por L’Association en 1996. Astiberri ha publicado sus obras Cómo no hacer nada, Shenzhen, Pyongyang y Crónicas Birmanas, nominada para el premio de los álbumes “esenciales” del Festival de Angulema 2008. Su última obra es Crónicas de Jerusalén, una crónica dibujada del año que pasó en esta conflictiva zona de Próximo Oriente. Su página web oficial es ESTA. Guy Delisle viene al Salón en colaboración con Astiberri.


Milo Manara (Bolzano, Italia. 1945)
Se interesó por el cómic cuando rondaba los 20 años, gracias al vanguardismo presente en obras como Barbarella y Jodelle. En una primera etapa, a principios de los setenta, en su producción se combinan diversas historietas eróticas de bolsillo con trabajos de militancia izquierdista. Tras un período durante el cual realiza proyectos artísticamente más ambiciosos junto a diferentes guionistas, en 1978 Manara inicia su carrera como autor completo con HP y Giusseppe Bergman, primer paso de una ascendente progresión donde la aventura y - de nuevo – el erotismo, juegan un papel central. A este periodo – que se prolonga hasta la actualidad – pertenecen el resto de episodios de Las aventuras de Giuseppe Bergman, las diversas entregas de El Clic y El perfume del invisible y también historias como Gulliveriana y Kamasutra. Junto con su producción como autor completo, Manara ha realizado colaboraciones con autores tan destacados como Hugo Pratt (Verano indio, El gaucho), Federico Fellini (Viaje a Tulum) y Alejandro Jodorowsky (Los Borgia). Coincidiendo con la presencia del autor, Norma Editorial lanzará el integral de Los Borgia. La página oficial del autor es AQUÍ Milo Manara viene al Salón en colaboración con Norma Editorial.


Paul Cornell (Gran Bretaña. 1967)

Paul Cornell es un escritor de ciencia-ficción y fantasía en novela, cómic y televisión y el único autor que ha sido nominado para el Premio Hugo en las tres categorías. Ha escrito tres episodios para la serie de televisión Doctor Who, además de varias novelas del personaje, entre ellas la premiada Human Nature. Otras series de televisión en su currículum serían Primeval, Robin Hood o Coronation Street, por ejemplo. Como guionista de cómics ha trabajado en series como Capitán Britania y el MI-13 y Jóvenes Vengadores para Marvel, y Knight and Squire, Demon Knights y Stormwatch para DC, y su nueva serie para el sello Vertigo Saucer Country. Puedes visitar su blog  AQUÍ Paul Cornell viene al Salón invitado por la editorial ECC.


Rags Morales (Manhattan, Nueva York, 1966)


Ralph "Rags" Morales realizó su primer trabajo como dibujante en la serie de rol Forgotten Realms para DC Comics. Después de diecinueve números la dejó para crear, junto al guionista Brian Augustyn, la encarnación de Black Condor en los 90. Posteriormente, Morales dibujó varias series para Valiant, incluyendo Turok Dinosaur Hunter, Archer & Armstrong y Geomancer. A su regreso a DC se encargó de los lápices de las series Hourman y Hawkman, esta última junto al guionista Geoff Johns. Gracias a su gran trabajo en este último título, DC le ofreció dibujar la exitosa serie limitada Crisis de identidad. Tras esta dibujó Nightwing, Superman / Batman, First Wave y la miniserie de Green Lantern Corps vinculada con la saga La noche más oscura. Rags Morales es el dibujante del relanzamiento de Action Comics junto al guionista Grant Morrison. La página web oficial de Morales es AQUÍ Rags Morales viene al Salón en colaboración con la editorial ECC.



Scott Snyder (Nueva York, Estados Unidos. 1976)


Scott Snyder se dio a conocer en 2006 con el recopilatorio de cuentos Voodoo Heart. En 2009, Snyder comenzó a escribir para Marvel Comics. Su primera incursión en el género de superhéroes fue un especial centrado en la Antorcha Humana que formaba parte de las celebraciones del 70 aniversario de Marvel. A continuación se hizo cargo de la miniserie de cuatro números, Iron Man: Noir, con lápices del español Manuel García. Para la línea Vertigo de DC Comics crea American Vampire, una serie basada en una historia de Stephen King. Su trabajo en Detective Comics, la serie principal de Batman, comenzó en su número 871 y fue el inicio de su contrato de exclusividad con DC Comics. También ha guionizado la miniserie Batman: Puertas de Gotham. Snyder forma parte del relanzamiento del nuevo universo de DC escribiendo las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano. Snyder es profesor de escritura en la Universidad de Columbia, Universidad de Nueva York, Sarah Lawrence College y SUNY Southampton. Scott Snyder viene al Salón invitado por la editorial ECC


Sergio Aragonés (San Mateo, Castellón.1937)


Sergio Aragonés Doménech es un dibujante de cómics de origen español residente en Ojai, California. Legendario dibujante de la revista MAD, es conocido por dibujar pequeños chistes en los márgenes de la revista. También es autor de su propio cómic Groo the Wanderer (Groonan el vagabundo), protagonizado por un guerrero no muy inteligente. Groo fue el primer cómic publicado en EE.UU. por una editorial comercial manteniendo los autores la propiedad legal sobre el personaje. Su página oficial es ESTA.

2/08/2012

30 Salón del Cómic de Barcelona - Introducción

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, consolidado ya como una de las citas mundiales más importantes del sector, celebra este año su 30 edición del 3 al 6 de mayo en el Palacio 8 de Fira de Barcelona Montjuïc. El certamen organizado por FICOMIC aprovechará su aniversario para presentar un atractivo programa de exposiciones, contar con la participación de destacadísimos autores de cómic nacionales e internacionales y numerosas actividades culturales y lúdicas.

Uno de los ejes temáticos del 30 Salón versará sobre la relación de los robots con el cómic, el cine y la literatura. Robots en su tinta es el título de una gran exposición que pretende hacer un recorrido de la ficción a la realidad, donde los visitantes podrán interactuar con robots reales. Para dicha actividad el Salón cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC).

El avance del programa cuenta con exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2011 Jordi Longarón o Paco Roca que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón del Cómic con El invierno del dibujante. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de Spiderman se realizará una muestra dedicada a este popular superhéroe.

La lista provisional de invitados extranjeros incluye reconocidos autores como Go Nagai, uno de los autores más populares del manga por ser el creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los grandes maestros del cómic europeo; Guy Delisle, renombrado autor de obras como Pyongyang y Crónicas Birmanas; el británico Paul Cornell, guionista en la serie Doctor Who y responsable de la nueva serie de Action Comics; Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano; Rags Morales, el aclamado dibujante de Crisis de Identidad y del relanzamiento de Action Comics. Y no podemos olvidarnos del brillante Sergio Aragonés, artífice del éxito de la revista MAD y de la creación del bárbaro más divertido de los cómics: Groo the Wanderer.

El Salón, que se celebrará del 3 al 6 de mayo de 2012, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El encuentro se ubicará en el palacio número 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Éste es el octavo año consecutivo en el que el Salón se celebra en Fira de Barcelona.

El Salón mantiene un año más, y ya van siete, los precios de las entradas al público. La entrada general cuesta 6 euros. La entrada de descuento es de 4 euros y de ella se podrán beneficiar los titulares del Carnet Jove y aquellos con carnet de cualquier biblioteca pública de Catalunya. La entrada para grupo escolar es de 2 euros por alumno. Además, este año para celebrar el aniversario del Salón, todos los nacidos en 1982, y que por tanto cumplan 30 años en 2012, tendrán una entrada gratuita.