7/24/2012

FICOMIC - Presentación del XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA




LA GASTRONOMÍA JAPONESA DA SABOR AL XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en Casa Asia de Barcelona, el XVIII Salón del Manga, que se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el acto han intervenido Hidehiro Tsubaki, Cónsul General del Japón en Barcelona; Menene Gras, directora cultural y de exposiciones de Casa Asia; Susana Broullón, autora del cartel de este año; Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC y del Gremi d'Editors de Catalunya y Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.
Carles Santamaria ha anunciado que la gastronomía japonesa será uno de los ejes centrales del XVIII Salón del Manga de Barcelona. Precisamente la exposición principal se titulará Manga a la carta que hará "un recorrido en la relación entre el manga y la gastronomía japonesa". Además el Salón contará con una gran área comercial de restaurantes japoneses que mostrarán la variedad y calidad de esta cocina con diversos menús y platos, además de talleres de cocina y mesas redondas.
El Salón del Manga celebrará dos aniversarios muy importantes para los aficionados. Por un lado 20 años de Dragon Ball en España. Han pasado dos décadas desde que Planeta DeAgostini Cómics publicara el primer número de la serie Dragon Ball de Akira Toriyama. Una serie que se ha convertido en una pieza fundamental para entender el éxito del manga en nuestro país. "Un fenómeno social que es un referente para varias generaciones", afirma Santamaria, que ha explicado que se está trabajando el programa de actos relacionado con Dragon Ball. El Salón también celebrará 20 años una de las películas más espectaculares de la animación japonesa. Porco Rosso. 20 años de vuelo es una exposición que propone un apasionante viaje por el  universo creado por el director Hayao Miyazaki en un largometraje que le abrió las puertas a un público más adulto.
Otra exposición anunciada es Fashion Cosplay, que quiere rendir un homenaje a los miles de aficionados que se caracterizan de personajes de manga, anime o videojuegos japoneses. Una muestra que presentará una selección de trajes de cosplay nacionales e internacionales con la finalidad de enseñar al público la variedad y calidad del cosplay. El director del certamen también dio a conocer el nombre del primer invitado internacional al Salón del Manga. Se trata de Hiro Mashima, un importante autor japonés publicado en 23 países, autor de obras tan populares como Monster Hunter Orage, Fairy Tail o Rave, todas ellas publicadas en nuestro país por Norma Editorial.
En la presentación, Menene Gras ha destacado que "El Salón del Manga de Barcelona es una de las ferias más populares de nuestro país. Un evento a nivel nacional que atrae un público que se desplaza de todos los puntos de España a Barcelona".
Por su parte, Susana Broullón relató que, con el cartel, quiso resaltar el cambio de ubicación del recinto del Salón. "Me vino la idea poco antes del cierre del concurso y quise plasmar con el dibujo una invasión manga a Fira de Barcelona".



Tras catorce años celebrándose en La Farga de L'Hospitalet, el certamen se traslada al pabellón nº 2 de Fira de Barcelona. Xavier Mallafré, tras agradecer que el Salón haya crecido con el apoyo de L'Hospitalet durante todos estos años, ha explicado que "pasar de 11.000 a 17.000 metros cuadrados supondrá reducir de forma sustancial las colas y agobios que habían en las últimas ediciones en La Farga". También ha anunciado que pese al aumento del IVA y del IPC el XVIII Salón del Manga de Barcelona mantendrá los seis euros en el precio de la entrada. "Precio que lleva manteniéndose desde hace seis años porque queremos facilitar que la gente venga al Salón del Manga", concluyó.
Para Hidehiro Tsubaki, Cónsul General del Japón en Barcelona, "El manga y el anime japonés han contribuido en la unión de nuestros dos países. En los poco más de dos años que llevo en el cargo he podido observar como el manga y la cultura japonesa ha arraigado mucho en la sociedad de aquí".

Saludos,

Tomás Pardo

7/16/2012

Hiatus veraniego o casi

La verdad es que el mes de julio puede ser bastante 'agobiante' dada mi profesión y poder actualizar el blog es bastante 'casi imposible'... vamos que es bastante difícil. Así que después de esta reseña espero que podáis pasar por aquí, aunque tendremos que esperar a 'agosto' a ver si tengo un poco más de tiempo libre y aprovechando las vacaciones, puedo ponerme al día en algunas reseñas y disfrutar de un poco de lectura 'manga' y poder traeros algunas reseñas que os puedan servir para interesaros por alguna obra.
Veo que tengo algunas obras en casa de las que no he rendido cuenta por aquí y esto no puede ser...
Vemos que al final los de la RAE han 'reculado' para atrás y han modificado las dos acepciones de las que se quejaban bastantes internautas, haciéndose eco de las 'quejas' semioficiales de Marc Bernabé y Roger Ortuño #indignadosconlaRAE, en relación a las palabras 'manga' y 'sushi'. Si queréis saber un poco más, la continuación del artículo que escribí precedente a éste, sería muy similar al que ha hecho el gran Capitán Urías, así que visitad su blog y en especial este artículo sobre el tema AQUÍ.
Me alegro que se hayan modificado y que más o menos sea una acepción que no moleste a nadie, si bien se podría 'afinar' un poco más, las veo correctas sin entrar en valoraciones subjetivas.

Así que nada, haremos un pequeño 'hiatus veraniego', si puede ser para 'agosto' mucho mejor que para septiembre, ya que en septiembre, casi casi, ya estaríamos empezando a hablar del Salón del Manga de Barcelona que se celebrará a finales de octubre, principios de noviembre.
Si puedo haré otra reseña estilo "Los 'manga' son para el verano" y que podáis disfrutar de recomendaciones para poder leer o arriesgaros a comprar alguna obra para este veranito que ya podemos disfrutar. Lo dicho, nos vemos en breve, después de este 'hiatus' (por decir algo) y espero que paséis un gran verano y si tenéis la suerte de tener vacaciones a disfrutarlas!!!

Mata Ne!!!!!