2/20/2012

30 Salón del Cómic de Barcelona - Exposiciones provisionales



ROBOTS EN SU TINTA


La exposición Robots en su tinta está concebida como un proyecto de divulgación riguroso y al mismo tiempo divertido sobre la robótica y el cómic, que mostrará como se han dibujado los robots en las viñetas. También habrá apartados sobre la robótica en otros ámbitos de la cultura popular como la literatura de ciencia-ficción, la animación y el cine. La muestra está dirigida al gran público y pretende tener un carácter pedagógico y, a la vez, reivindicar la historieta como medio de divulgación.


La muestra tendrá un espacio de exhibición y divulgación donde se podrá interactuar con robots reales cedidos por diferentes departamentos de la UPC y por empresas del sector. Uno de los objetivos de la muestra es precisamente contribuir a fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre el público que visite el Salón.
La exposición será un espejo del imaginario colectivo que está lleno de robots nacidos del cómic. Los mangas Astroboy de Osamu Tezuka, Dr. Slump de Akira Toriyama o Mazinger Z de Go Nagai, han traspasado fronteras. En el cómic europeo encontramos a RanXerox de Tanino Liberatore, o Carlitos Fax de Albert Monteys. En los Estados Unidos se han producido series míticas como Magnus Robot Fighter de Russ Manning, o The Big Guy and Rusty the Boy Robot de Frank Miller y Geof Darrow, sin olvidarnos de superhéroes de metal como Iron Man creado por Stan Lee o villanos como Eradicator de Roger Stern, el robot enemigo de Superman.
El cine también ha contribuido decisivamente y nos ha presentado desde la Maria de Metrópolis, hasta el Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, aquel que tomó la fisonomía de Arnold Schwarzenegger, pasando por el mítico Robby de Planeta Prohibido. La cultura moderna y los robots forman un tándem inseparable en el cual robots como Bender de la serie de dibujos animados Futurama se han convertido en iconos modernos. Incluso, desde el sector del juguete se han incorporado los Transformers que han sido llevados al cómic, la televisión y el cine. La exposición dedicará un espacio destacado a los robots de la saga de Star Wars, que tiene como iconos a R2-D2 y C-3PO, coordinado por la Asociación Star Wars Barcelona. Dicho espacio llevará como nombre Droides de las galaxias, y allí se podrán ver cómics de la saga, así como figuras de personajes de diferentes tamaños y unas cuantas sorpresas que todavía no podemos desvelar.
El programa de actividades de la exposición también incluye talleres de robótica durante los cuales se enseñarán los fundamentos del funcionamiento de los robots, y se harán clases para aprender a dibujar robots, además de conferencias y mesas redondas con científicos y dibujantes.
El comisario de la exposición Robots en su tinta es Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), doctor ingeniero industrial y divulgador de la ciencia y la técnica empleando las viñetas como instrumento pedagógico. En este sentido, la UPC tendrá una participación relevante en la exposición a través de diversas actividades paralelas que han estado programadas y entre las cuales destaca la participación del Instituto de Robótica e Informática Industrial, IRI (CSIC-UPC), dirigido por el profesor e investigador Alberto Sanfeliu.

SPIDERMAN. 50 AÑOS ENREDÁNDOSE


Uno de los superhéroes más populares celebra en 2012 su cincuenta aniversario, hecho que además coincide con el estreno de una nueva película basada en el personaje. Creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 en el número 15 de Amazing Fantasy, este personaje ha pasado por las manos de guionistas tan remarcables como Gerry Conway, Len Wein, Bill Mantlo, Marv Wolfman, Mark Millar o Brian Michael Bendis, y de dibujantes como John Romita Jr., John Byrne, Al Milgrom, Ross Andru, Sal Buscema, Phil Jimenez, Todd McFarlane, Tony Harris o Salvador Larroca, por citar sólo unos pocos nombres.

La muestra pretende dar a conocer los orígenes y evolución del personaje en el cómic, además de detenerse en algunos de los personajes más destacados de la serie. Los villanos, siempre claves en el éxito de una serie de superhéroes, tienen en Spiderman un rol destacado con personajes como Duende Verde o El Doctor Octopus.

No hay comentarios: