3/22/2012

LAS AUTORAS DE CÓMIC TOMAN EL SALÓN



La participación de tres prestigiosas autoras de cómic extranjeras en el Salón enfatiza el creciente protagonismo de la mujer en la historieta. Julia Wertz, autora que debuta en nuestro país con su obra biográfica Whiskey & Nueva York, es uno de los nuevos valores de la novela gráfica en Estados Unidos. Aude Picault es una autora francesa que relata con maestría hechos cotidianos, muchos de ellos de carácter autobiográfico. En el Salón presentará su obra Charanga, que tiene que ver con su faceta musical. Por su parte, la guionista de cómics de superhéroes Jen Van Meter es una autora bien conocida por los aficionados del género gracias a sus colaboraciones con Marvel y DC en títulos como JSA Clasificado y Asombroso Spiderman presenta: Gata Negra, ésta última con dibujos del artista español Javier Pulido. Todas ellas forman parte de una nueva generación de autoras con un estilo muy personal que impregna sus creaciones.
A continuación tenéis las biografías de las nuevas invitadas.

Julia Wertz (San Francisco, EE.UU. 1982)
Cuando descubre que sus sueños de convertirse en espeleóloga no van a cumplirse debido a su claustrofobia y su aversión por las universidades tradicionales, Julia Wertz decide convertirse en dibujante de cómics. Actualmente vive en Greenpoint, Brooklyn, Nueva York, donde pasa el tiempo dibujando, escribiendo, buscando autocaravanas y haciendo bromas sobre los cerdos buscadores de trufas. También forma parte del estudio Pizza Island. Con Whiskey & Nueva York, publicado por Alter Comics, Julia Wertz nos presenta bajo la forma de un diario de abordo su primer año en Nueva York. Julia Wertz visita el Salón del Cómic con la colaboración de la editorial Alter Comics. Su web oficial es http://www.juliawertz.com/.

Jen Van Meter (Fresno, EE.UU.)
Jen Van Meter es una guionista de cómics conocida principalmente por la serie nominada al Eisner Hopeless Savages de Oni Press, que presenta las aventuras de una pareja de casi jubilados músicos punk y sus excéntricos hijos. También ha escrito varias miniseries para Dark Horse, DC y Marvel Comics, incluyendo Rayo Negro: Año Uno, JSA Clasificado y Asombroso Spiderman presenta: Gata Negra, esta última junto al dibujante español Javier Pulido. Actualmente se encuentra realizando la miniserie Avengers: Solo protagonizada por el Vengador Ojo de Halcón. Jen recibió un Master en Lengua Inglesa del Vassar College y un Máster en Estudios Folclóricos y literatura en inglés de la Universidad de Oregón. Jen reside en Portland, Oregón con su esposo, el escritor Greg Rucka, y sus hijos. Su web oficial es http://www.jenvanmeter.com/.

Aude Picault (Francia. 1979).
Estudió Artes Decorativas en París. Es una joven diseñadora e ilustradora, que trabaja tanto en prensa como en el sector de la literatura infantil. También tocó el trombón en el grupo de música funk Les Quiches Lorraines. En España, de la mano de la editorial Sin Entido, ha publicado Papá, inspirada en una experiencia personal, el suicidio de su padre; Rollos míos, Más rollos míos , un diario de sus pensamientos más íntimos y Travesía, un relato también autobiográfico, centrado en su experiencia veraniega a bordo de un velero entre gentes nómadas y sin ataduras. Aude Picault presentará en el Salón del Cómic su último trabajo: Charanga, que cuenta uno de los grandes festivales de música de los universitarios en Francia, en el que la propia Aude ha participado en alguna ocasión. La autora asiste al Salón del Cómic en colaboración con la editorial Sin Entido. Su web oficial es http://www.audepicault.com/.
 Saludos,
Tomás Pardo
Prensa / FICOMIC