4/13/2012

La industria del cómic chino desembarca en el Salón del Cómic


CHINA ES EL PAÍS INVITADO DEL 30 SALÓN DEL CÓMIC

La República Popular China es el país invitado del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que contará con un espacio de 200 metros cuadrados ubicado en el centro del Palacio 8 de Fira de Barcelona. Además, una importante delegación china compuesta por diversos representantes gubernamentales, empresarios del mundo del cómic y artistas chinos desarrollarán una apretada agenda de actividades durante su estancia en el certamen. La exposición realizará un recorrido por la historia del cómic chino, a la vez que se mostrarán los trabajos más destacados de los creadores de este país a través de imágenes, libros, revistas, e-books y vídeos.

La participación de China como país invitado del 30 Salón del Cómic es fruto de un acuerdo firmado entre el Departamento de Cultura, Radio y Televisión del Gobierno de Tianjin Binhai, una de las mayores áreas de desarrollo empresarial chinas, y la Federació d'Institucions Professionals del Cómic (FICOMIC), entidad organizadora del Salón del Cómic. En dicho acuerdo colaboró de manera muy activa la Embajada de China en España, que fue muy receptiva a la invitación realizada por FICOMIC.

El cómic chino se ha desarrollado como una industria cultural en los últimos treinta años, con un decidido impulso por parte del Gobierno chino, especialmente por parte de su Ministerio de Cultura que ha  tanto a los artistas como editores. Además, se han organizado exposiciones, eventos y diversas actividades promocionales con una visión de mercado global y aprendiendo de la experiencia internacional.

El cómic chino bebe de las fuentes estéticas de las artes plásticas tradicionales del país, así como de la idiosincrasia de su cultura, a la vez que sus autores han sabido darle una personalidad propia. Son muchos los autores chinos que gozan de una gran popularidad en su país y es bastante habitual que los cómics de los dibujantes de mayor éxito alcancen ventas de 2 millones de ejemplares.

Cuatro son los artistas chinos que participarán en el Salón del Cómic. Destaca la participación de Chen Weidong, guionista, teórico y fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. Benjamin Zhang Bin es un destacadísimo dibujante e ilustrador, autor de diversas portadas para Marvel y que en España ha visto publicadas sus obras Orange, Remember y One day por Ediciones Glénat (ahora Editores de Tebeos); Sky Doll Lacrima Christi, editada por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost y Nuevos Mutantes, ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics. Lotulist es una joven dibujante china, experta en motivos tradicionales chinos como los dragones, que inspirándose en la tradición ha desarrollado un estilo propio que la ha acercado a las modernas audiencias. Andy Chen, periodista de formación y fundador del K-ID Studio especializado en la creación en cómic e ilustración, es conocido por su especial sentido del humor al más auténtico estilo Pekín.
A continuación una breve biografía de los nuevos invitados:


Andy Cheng (China. 1978)
Graduado de la Universidad de Tsinghua con un Máster en Periodismo y Comunicación, Andy Cheng tiene más de diez años de experiencia en los medios de comunicación y áreas de gestión. Es fundador de K-iD Communications and Culture Co. Ltd (2007) y K-iD Studio, especializado en cómic e ilustración. Diseñador de la serie Comic As Love Songs, obra muy bien acogida por el público dada su sensibilidad y sentido del humor al más puro estilo de Pekín. Entre sus títulos destacan Beijing Is Not My Hometown, Unmarried Selina y Are You Kidding.

Benjamin (China. 1974)
Zhang Bin es un artista chino de manhua e ilustración, que trabaja bajo el seudónimo de Benjamin. Con este nombre ha trabajado para Marvel Comics o realizado la animación del video musical J'aimerais tellement de la estrella del pop francés Jena Lee, así como la portada de su álbum Vous remercier. Benjamin trabaja generalmente con pintura digital utilizando un lápiz con una tableta gráfica y software de edición de imágenes. Entre sus obras destacan One Day (2002), Remember (2004) y Orange (2006), las tres editadas por Ediciones Glénat, Sky Doll Lacrima Christi (2010), publicada en España por Norma Editorial y portadas para X-Men Origins: Emma Frost (2009) y Nuevos Mutantes (2009), ambas publicadas en nuestro país por Panini Comics.

Chen Weidong (China. 1969)
Guionista, activista teórico y social, pionero en el desarrollo de la historieta china, fundador de Tianjin Creator World Comic Co., Ltd. En los últimos quince años Chen Weidong ha estado inmerso en la industria dedicado a las áreas del estudio de la teoría de historietas, creación de cómics y a la gestión de la industria del cómic, siendo guionista y dibujante de más de 300 obras. El autor ha realizado una importante contribución en el desarrollo del cómic chino mediante la creación de una serie de cómics basados en cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china (El romance de los Tres Reinos, El sueño del pabellón rojo, Las aventuras del Rey Mono y Todos los hombres son hermanos). Esta serie ha sido publicada en todo el mundo y traducida a más de 20 idiomas, con una tirada de cinco millones de copias. En el 2006, Chen Weidong fue galardonado con el Premio a su gran contribución  a la animación y cómic chinos,

Lotulist (China. 1987)
Graduada en la Academia Central China de Bellas Artes, Lotulist es una guionista e ilustradora, experta en temas tradicionales chinos, especialmente en dibujar dragones, conocida como "la creadora china más joven' es la principal asesora de la China-Japan Animation & Comic Exchange Association. Como guionista, Lotulist se inspira en las leyendas y mitología china. Como autora e ilustradora, adopta la edición tradicional China y su caligrafía y las combina con su propio lenguaje para llegar al público actual. Entre sus obras se incluyen Los nueve hijos del Dragón, Las cuatro deidades, Un viaje de ensueño en busca de mitos y leyendas (2010), Dragon Hunter (E-book, editado en 2011), y muchos otros títulos. Una gran parte de ellos fueron mostrados en exposiciones y salones del cómic como Hangzhou International Comic Con, First Exhibition of Chinese Animation & Comic Arts, Yubari Film Festival (Japón) o The 8th  Hamburg International Comic Con. Lotulist también ha sido galardonada con el Premio Dragón Dorado, el JC-ACG Cup (Japan-China Original Comic Competition) y varios galardones de concursos de cómics nacionales e internacionales.
Prensa / FICOMIC