1/16/2007

AZUMANGA DAIOH Y YOTSUBA





En este afán por enseñaros algo más del manga que se publica en nuestro país, me gustaria dedicarle una reseña a un autor que ha conseguido sacarme la carcajada con sus historias. La verdad, es que no me divertía tanto desde que reía viendo la primera etapa de "Bola de Drac". Toca hablar de Kiyohiko Azuma autor de varias obras, entre las que Norma Editorial ha editado dos de sus obras más reconocidas:
Azumanga Daioh relata las "desventuras" que tienen varias chicas durante sus estudios secundarios, previos a la universidad. lo curioso del manga, además del título, pues si os dáis cuenta es un juego de palabras entre el nombre del autor y la palabra "manga", es que no es un manga cualquiera. Aquí nos encontramos ante un manga algo especial, ya que no encaja dentro de lo que entendemos como manga o cómic. Se trata de una serie de "tiras" de viñetas sobre los mismos personajes que ha ido publicando el autor en la revista "Dengeki Daioh" (veis alguna referencia al título de la obra??? jejeje), formato conocido como "4 koma", y ver un manga entero con este formato es algo que no tenía precedentes. Aquí nos encontramos ante la recopilación de estas viñetas que nos hablan de las vicisitudes, situaciones y desternillantes ocurrencias que pasan a las protagonistas (6 alumnas de un instituto japonés y dos profesoras). Todo ello le dará pie al autor de crear unos personajes bien definidos, con sus opiniones, gustos, complejos, sentimientos y obsesiones propias de las adolescentes. Aunque puede resultar un "handicap" el marcado, rígido y escueto espacio de las tiras de las que no se da una cierta ambivalencia que sí podemos encontrar en las viñetas de los manga a los que estamos acostumbrados, el autor consigue salir bien parado y en la que supngo que se encuentra cómodo para explicar lo que él quiere. Aunque hay veces que nos encontramos el típico manga delante de nosotros, pero suele volver a la tira de viñetas que lo caracteriza en esta serie: "4 koma". Ingredientes para engancharnos no nos faltan: profesora novel que comienza a dar clases en su antiguo instituto, profesor "salido" con tendecias "pederastas" (si consideramos menores a las chicas adolescentes), además de perfilar una personalidad marcada a cada una de las protagonistas de este curioso manga.
Es una obra que he descubierto gracias a la segunda obra publicada en nuestro país, Yotsuba. Gracias a su protagonista di una oportunidad a este manga. Encontramos una serie de anime en la que encontraremos la mayoría de las situaciones hilarantes y desternillantes que aparecen en el manga. Imprescindibles si consiguen hacerte reír. Ya sabéis que esto del humor es bastante subjetivo. Para los "fans" de esta serie tenemos la serie de animación, que se emitió de una manera peculiar. Durante la semana se emitían 5 episodios de 5 minutos cada día. Y los fines de semana se emitían los 5 episodios juntos en uno de 25. Lo que nos da lugar a 26 episodios de 25 minutos o 130 episodios de 5 minutos :P Además tenemos un OVA y una película de 5 minutos. Así que podremos disfrutar de las aventuras de Chiyo, Sakaki, Tomo, Minamo, Kagura, etc,... en nuestra televisión. Basadas en todas las situaciones jocosas del propio manga.
YOTSUBA: Yotsuba es una niña adoptada de seis años que se muda a un sitio nuevo. Es una niña muy curiosa e inocente, que se gana el cariño de los que la rodean, pero que no deja de sorprender por sus "gracias" y especial visión del mundo que le rodea. Una serie fresca, divertida y muy, pero que muy graciosa. Que nos da la oportunidad de ver la realidad que rodea a esta niña, cosa que hará que nos divertamos de las jocosas situaciones que se crean gracias a la inocencia infantil de Yotsuba. Sin duda una opción muy respetable si queréis pasar un rato divertido. Aquí también juega el autor con el nombre del personaje.. La obra se llama originalmente "Yotsuba To", que en inglés se ha traducido como "Yotsuba &", cosa que explica los títulos de los capítulos como "Yotsuba y "algo"". Además no es nada casual que Yotsuba tenga cuatro colegas y el pelo verde, pues en japonés "Yotsuba no kuroba" significa "trébol de cuatro hojas". Aquí sí que nos encontramos ante un manga, con un dibujo estilizado y sencillo, el autor rehúye totalmente del "4 koma", adaptándose al formato "manga". Muy adecuado para el estilo "jocoso" de la serie. Además de Yotsuba, su padre, y el amigo de ambos, Jambo, se unirán las vecinas de la casa de al lado. Que ayudarán a Yotsuba en descubrir las cosas nuevas de la vida que experimentará Yotsuba, una chica muy "especial". Si leéis el manga sabréis lo que os digo. Comparando este manga "infantil", la inocencia que desprende Yotsuba chocaría con el desparpajo de "Shin Chan". Precisamente ésto es lo que caracteriza el manga de Yotsuba, y las situaciones hilarantes que nos harán reir a carcajadas (os lo juro, al menos a mí me ha pasado...!!!). Si le dáis una oportunidad a este manga supongo que os enganchará. Una brisa de aire fresco para tantas ediciones "shonen", de acción y ficción, que pululan el mercado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una grata obra llena de frescura y simpatia es Yotsuba. Leer Yotsuba es una constante alegria, incluso de largas carcajadas. Una lectura que no envidia a otras publicaciones de la que tanta calidad se presume. Una obra que toda persona debiera darle una oportunidad.

Es una de las mejores publicaciones llegadas en el presente, no la única pero quizás de las mejores apuestas originales que han llegado en los últimos años.