9/19/2011

XVII Salón del Manga - Exposiciones - Samuráis de papel



FICOMIC, NOTA DE PRENSA

Los samuráis forman parten de la historia de Japón, a la vez que están envueltos en una fascinante mitología. Fueron una clase guerrera que apareció en el siglo XI y que tuvo diversas etapas de apogeo, aunque la modernización de Japón en la segunda mitad del siglo XIX llevó a que perdiera su rango institucional y sus privilegios.
Los samuráis eran célebres guerreros, expertos en artes marciales que destacaban como hábiles jinetes y por su destreza con la espada y el arco. Su vida estaba regida por un código conocido como Bushido donde destacaban valores como la honradez, el valor, la compasión, el honor y la lealtad hacia sus señores. Además, en el código se destacaba la importancia de la benevolencia y el autocontrol.
El manga ha reflejado en muchas de sus historias la vida de samuráis, ya sea recreando hechos históricos o fabulando sobre sus hazañas. La exposición Samuráis de papel realizará un recorrido sobre algunos de estos mangas. Entre ellos, contará con páginas originales e ilustraciones de Hiroshi Hirata, considerado como uno de los mangakas que mejor y con mayor rigor ha reflejado la vida de los samuráis. Además, se mostrarán cómics dibujados fuera de Japón donde aparecen los samuráis cuya fama traspasó fronteras para hacerlos una figura universal. La exposición también tendrá un apartado dedicado a los animes sobre samuráis, muchos de ellos basados en mangas, y a las películas de acción real sobre esta temática.





Opinión:

Sin duda, el samurai legendario más conocido en la historia de Japón es Musashi Miyamoto. Tanto sus hazañas como espadachín y sus libros han contribuido a generar gran cantidad de historias alrededor de su figura: novelas sobre su vida y sus duelos, adaptaciones cinematográficas, películas basadas en su figura, numerosos artistas se han inspirado en su vida para ofrecernos comics y mangas, videojuegos y merchandising varios.



Así que mangas y películas sobre samurais tenemos muchísimos ejemplos autóctonos y extarnjeros: "Vagabond", "Samurai 7", Samurai Champloo","Afro Samurai", "Kenshin", "La espada del inmortal", "Musashi" y un largo etcétera que junto a los manga dibujados por el mismísimo Hiroshi Hirata, imagino formarán parte de esta exposición que sin duda, hará las delicias de los aficionados.

Una exposición que no me perderé seguro de poder disfrutar al completo de ella.

¿Por qué, yo me pregunto, quien de vosotros no ha querido tener el paraguas-katana que venden en algunas tiendas del Salón?

1 comentario:

Unknown dijo...

una pregunta, donde consigo ese paraguas katana?!!! yo quiero uno!!!!!