3/11/2013

Crónica y opinión sobre VI Japan Weekend Barcelona



El sábado pude acudir a este evento que ya lleva 2 ediciones seguidas celebrándose en La Farga de L'Hospitalet, recinto donde se celebraba el Salón del Manga de Barcelon hasta la edición del 2011.
El recinto sigue siendo el mismo y el espacio también aunque no se abarca toda la extensión del recinto de La Farga.
Más o menos los mismos 'stands' que el año anterior, llenos de merchandising, bastante espacio para los 'fanzines' y gente que se quiere a dar a conocer con sus 'manualidades'.  Tres inchables en el recinto que le dan bastante colorido al lugar y las zonas de videojuegos, música, escenarios y una exposición con buen gusto, pero algo desangelada sobre los 'yokais' japoneses.

Nada más llegar ya vi la cola impresionante para comprar entradas, menos mal que para acceder al recinto no la había si no estaríamos en el mismo problema que anteriormente ocurría con el Salón del Manga.
Aún así parece que a los 'frikis' nos gusta hacer cola... pero bueno, esto ocurría por la  mañana, por la tarde ya no había tantas colas.

Me gusta que haya bastante gente que acuda a estos eventos, pero es un evento que a mí no me acaba de 'encajar'. Reconozco que hay muchas 'actividades otakus' o frikis, pero apenas hay conferencias sobre el manga, el anime, los videojuegos o sobre Japón. Además el sitio elegido para dar conferencias, en medio del 'mogollón' de stands, le da mucha vistazo a la gente pero el ruido es 'infernal' y no se puede estar tranquilo escuchando al conferenciante (también ocurrió el año pasado y no se cambia el sitio dedicado a este menester... para mi se trata de un error. En este caso, la única nota positiva fue la conferencia sobre el anime de ciencia ficción de Manu Guerrero, responsable de "home entertaiment" y apasionado del anime.
Nos habló largo y tendido sobre la 'ciencia-ficción' y sobre los diferentes animes que hay en Japón de este estilo. Una gran charla que llegó cerca de las 2 horas y nos presentó las 'novedades' de Selecta Visión antes de comenzar su conferencia.
Me sorprendió mucho que repitiese 2 veces que la 'trilogía' Mardock Scramble...daría mucho que hablar en los próximos meses... ¿Licencia nueva de Selecta Visión?
Poco más puedo añadir, saludé a Genís de Misión Tokyo, que estaban dándolo junto a sus 'staff' todo en el evento e imagino que el podcast que dieron el domingo fue de lo más interesante. También estaba por allí Jose Luis Puertas de "Yowu Enterntainment" que me confirmó que los dvd/bd de "Bailando con Vampiros" se enviarán a finales de este mes de marzo y que el segundo tomo saldrá para Mayo. Imagino que para el Salón del Comic de Barcelona podremos comprar el 2º tomo.

Un evento que parece estar 'estancado' desde hace unos años... dada la crisis, puede ser normal, pero si se quiere convertir en un evento de referencia se deben cuidar varios aspectos que creo que no se están cuidando:
  • Más conferencias sobre lo que va el evento, por lo tanto más invitados y conferenciantes y otro lugar para poder dar las conferencias más tranquilamente sin 'ruido ambiente'
  • Más 'artistas', cantantes y autores de manga para darle un cierto 'nivel' al evento y poder atraer más gente al recinto
  • Intentar atraer a las editoriales y que puedan presentar novedades como se hace en otros eventos, el claro más referente el Salón del Manga

Es difícil, sobre todo con las previsiones de 'crisis' en los próximos años, pero hay que hacer ver que se puede conseguir un gran nivel de profesionalidad en eventos como este y no dejar de ser una mera reunión de 'otakus' y frikis sin ningún valor añadido para un público no tan involucrado en el 'frikismo'.
Una pena que este evento no vaya avanzando desde hace 2 o 3 años hasta ahora.

No hay comentarios: