1/06/2011

Bola de Drac



Título original: Dragon Ball
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Editorial: Planeta DeAgostini Comics
Colección: Comic-books
Formato: Comic-book B5 (176x250), con grapas
Formato: Comic-book B5 (176x250), rústica (tapa blanda) con lomo encolado
Sentido de lectura: Occidental
Números: 153 (la serie blanca, con grapas) y 58 (la serie roja, tapa blanda) Serie completa


Hacer un análisis u opinión de “Dragon Ball” a estas alturas es algo bastante superfluo e insignificante debido a la repercusión del manga a nivel internacional y todo lo que ha conllevado su éxito (adaptación a serie de animación, películas, videojuegos, merchandising,etc,…) y la influencia de su autor Akira Toriyama en las generaciones de personas que crecieron leyendo y viendo a Son Gokuh y sus amigos.

Comencé con Son Gokuh, como la mayoría de chavales de mi edad, con la serie de animación. Más tarde, debido al éxito, Planeta de Agostini, aprovechó el tirón para editar la serie en castellano “Dragon Ball” y en catalán “Bola de Drac” en formato comic-book con grapa (la denominada ‘serie blanca’). Una edición ‘occidentalizada’, ‘espejada’ con una calidad acorde a la época. Lo cuál no quiere decir que fuera mala, pero tampoco era una gran edición, lo único bueno el tamaño.


Como las aventuras seguían cosechando éxito tras éxito en las televisiones autonómicas se decidió dar un salto en la ‘publicación’ para publicar aquellos capítulos más cercanos a la emisión de televisión y se comenzó a publicar otra serie de comic-book sin grapa (la denominada ‘serie roja’) que consiguió alcanzar los capítulos que se emitían en televisión pasando incluir la “Z” en el título. Otra edición con una calidad aceptable en la misma línea que la anterior y que comenzaba con Son Gokuh terminando de pelear con ‘Freezer’ en el planeta Namek.


Con los años han ido sacando ediciones más acordes con los nuevos tiempos y parecidos a los formatos ‘manga’ actuales e iguales a los originales japoneses (tankobon, kanzenban,etc,…). Todo ello conlleva a dejar un poco malparada aquellas dos ediciones, que yo guardo con cariño a pesar de todo. Debido a la cantidad de comics, decidí encuadernar toda la serie en 12 grandes tomos y quedarme con ganas de comprar los 34 tomos de la ‘Ultimate Edition’ de la serie publicada por Planeta en nuestro país con páginas a color y en sentido original tal y como la dibujó Akira Toriyama. Para mí una edición perfecta sin haber tenido la oportunidad de disfrutar leyéndola en la que podría ver los detalles (traducción, calidad de impresión,etc,…) y opinar algo más, aún así es una edición y serie que cualquier aficionado debería tener.


Que Toriyama se merecía que ‘guardase’ y cuidase la primera edición de su famoso manga, aunque haya sido una edición tal cuál habréis visto, con grandes errores y aciertos. Si bien comenzó a publicarse cuando el ‘manga’ era algo totalmente desconocido en nuestro país, abrió el camino para que pudiesen editarse otras obras y hubiera una evolución de mejora de la ‘calidad’ de las publicaciones de manga en nuestro país.


1 comentario:

Neovallense dijo...

Jjeje, esta obra es la que nos inició a muchos en el mundillo del manga, mítica, desde luego. Yo empecé por la Serie Roja, no llegué a tiempo para la Blanca y me compré la Amarilla y la mayoría de la Azul (ya que no empecé desde el 1 de la Roja).

De la "Ultimate Edition" me compré el primer tomo por eso de la oferta (a 1,99€) y lo cierto es que me entraron ganas de comprármela entera, pero el presupuesto no me llegaba... Quizás algún día me haga con ella...