11/18/2011

El mundo de los samurais - Fujo Hirata (2 de 2)

Aquí os dejo la segunda parte y última conferencia que transcribí, de este pasado XVII Salón del Manga, del señor Fujo Hirata sobre el mundo de los samurais y el bushido.



SAMURAIS Y BUSHIDO
La casta de los samurais estaba por encima de muchas otras castas durante la época feudal del Japón (1200-1867). Daban servicio al señor feudal (samurai = sirviente).
Para cumplir tenían que ser fuertes intelectualmente y aprender artes marciales (esgrima, arco, natación, luchas sin arma,...). Debían de tener un espíritu noble y mantenerlo a toda costa.
Debían seguir las 'exigencias' del bushido, se han de reconocer 7 virtudes:

GI:Rectitud. Justicia, honradez en el trato. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto

YUU: Valor, coraje. Se ha de estar dispuesto a dar la vida por la misión.

JIN: Humanidad.Ser compasivo  y generoso (benevolencia)

MAKOTO: Honestidad

REI: Respeto

MAIYO: Honor
Respetarse a uno mismo

CHUU: Lealtad



Estas virtudes se han de llevar a cabo en tu vida diario. Uno debe de ser fiel a sus promesas y no debe de ver las cosas en los beneficios o pérdidas que puedan conllevar. Debe ser parco en palabras, no hablar más de la cuenta y tener compasión por los débiles.
Aunque a partir de 1867 desaparecieron las 'castas' y los samurais, quedó este espíritu en la identidad nacional del país. El señor Hirata cree que las guerras contra China y contra Rusia demuestran el espíritu del Japón. Después de la Segunda guerra Mundial el país supo sobreponerse y levantarse hasta hoy en día. En ejemplos más recientes también podemos ver el espíritu en la nació:
Varios policías que murieron engullidos por el tsunami mientras estaban avisando hasta último momento, una funcionaria que se quedó en el ayuntamiento avisando por megafonía a la gente, bomberos que intentaban cerrar una compuerta...
Un largo etcétera con 30 policías que murieron en acto de servicio en esta tragedia. incluso las personas que se quedaron trabajando en el reactor nuclear para enfriarlo. Todo esto ha hecho que se le reconozca el premio Príncipe de Asturias.

A pesar de ésto reconoce que este espíritu tiene cada vez menos fuerza en su país. Es presidente de la Asociación en su país que quiere que todo el mundo viva en paz.

El señor Fujo Hirata agradece haber podido dar este discurso.

KENDO

El señor Hirata habla del kendo en respuesta a una pregunta de los asistentes.
Es una disciplina maravillosa y que habría más paz en el mundo si se practicase en todo el mundo. los combates son amistosos. El uniforme lleva 5 líneas que representan: valor, honor y respeto y dos líneas pr detrás que significan justicia y ceremonia.
Es una filosofía de vida y en el combate tienes que tener una consideración hacia el rival, un respeto. De hecho si durante el combate haces algún signo de victoria te pueden anular el combate.
No se trata de vencer o matar al rival si no buscar el trabajo para uno mismo, matar tus ganas de portare mal o hacer el vago.

No hay comentarios: