11/14/2011

¿Por qué Tokio es tan segura? Conferencia XVII SDM - Fujo Hirata (2 de 2)


Os dejo con la continuación y final de la 2ª conferencia que dio el señor Fujo Hirata en el XVII Salón del Manga sobre porqué la ciudad de Tokio es tan segura. Que lo disfrutéis!!!

El señor Hirata nos cuenta varios casos muy diferentes del que comentaré según sus explicaciones. Aunque uno de ellos ya podéis estar informados debido a la amplia cobertura que ha habido en España del terremoto de Japón.

-Terremoto y Tsunami de Japón (2011)
No hubo disturbios, crímenes o vandalismo en las zonas afectadas por el terremoto. La mentalidad japonesa es muy seguidora del ‘bushido’. Así que nos encontramos a mucha gente afectada que esperaba la cola pacientemente. Algunos no aceptaban la ayuda y la rechazaban para aquellos que más la necesitaban. Algunas personas esperaban pacientemente en la cola, recogían la ayuda y se la entregan a aquellos más necesitados y volvían a la cola para recoger más ayuda.

-Caso del chalet del Monte Ayama (1972)
El señor Fujo Hirata estuvo en calidad de Jefe de Tropa de las Fuerzas Especiales (SWAT el equivalente en Japón). Hubo cerca de 200 policías para intentar convencer a unos secuestradores de jóvenes rehenes.
No hubo respuesta alguna, se negaban a salir. Finalmente mataron a un jefe de las fuerzas especiales y al principal comandante con un rifle. Se acordó penetrar en el chalet con 40 de los mejores agentes.
Fue todo un éxito, se arrestó a los secuestradores y se salvó a los rehenes, aunque hubo varios policías heridos. Todo el país habló del valor de los policías y lo orgullosos que estaban de su trabajo.

-Acto terrorista con gas sarín en el Metro de Tokio (20 de Marzo de 1995)
La secta "Aum Shinrikyo" (Nueva religión) fue la que perpetró tal ataque en el metro de Tokio, en el que murieron 12 personas y 600 resultaron intoxicadas (Más info si clickais aquí).
Asahara era el líder y dos meses después se supo que él estaba detrás del suceso. así que 300 agentes se fueron a detenerlo. El comandante, amigo de Fujo Hirata, le comenta que los policías llamaban a sus familias para despedirse, pues podían perder la vida en el  asalto al edificio de la secta.
El edificio era 1/4 parte del recinto de La Farga, pero tenía muchas plantas. Estuvieron registrándolo pero no encontraban al líder. Durante 5 horas éste estuvo escondido en la buhardilla del edificio. Se había orinado encima por las diversas horas que estuvo allí escondido y se lo llevaron a comisaría.
El señor Fujo Hirata siente frustración y rabia porque esta persona engañó a mucha gente universitaria, gente inteligente que no debía caer en engaños.

-Intento de suicidio (Febrero de 2007):
Un policía bajó a las vías del tren para salvar a una chica que trataba de suicidarse. La chica consiguió salvarse finalmente, pero él perdió la vida en el intento.
-Incidente joven (Junio de 2008):
Un joven de 26 años se dirigió a la zona comercial, cuando estaba prohibido ir en coche. Atropelló a varias personas y después sacó un cuchillo cuando abandonó el coche. Un policía fue a arrestarlo. No quería utilizar la pistola por temor a disparar a algún inocente. utilizó la porra para acorralar lo y una vez lo consiguió, sacó su pistola para arrestarlo. A pesar de ésto el policía recibió 3 puñaladas y se salvó gracias al chaleco que llevaba puesto.


El señor Fujo Hirata estuvo 10 años como Jefe de policía. Se retiró a los 69 años y actualmente es el 17º presidente de la Asociación de su país que intenta llevar la paz al mundo entero.

No hay comentarios: