9/07/2012

XVIII SDM: Exposiciones (Manga a la carta)


La cocina japonesa es sinónimo de comida sabrosa, exquisita y saludable. Su popularización en todo el mundo se ha acentuado en los últimos tiempos con la proliferación de restaurantes japoneses. Nuestro país no es una excepción y la cocina japonesa es una de las manifestaciones de la cultura y sociedad de este país que ha ganado más adeptos. No es ajeno a ello la popularización del manga entre los jóvenes en los últimos veinte años, que también ha sido una ventana para descubrir algunos de los platos y ritos de esta gastronomía. Por ello, el Salón va a dedicarle una exposición y diversas actividades como talleres y conferencias a la gastronomía bajo el título de Manga a la carta con el asesoramiento de Roger Ortuño, director de www.comerjapones.com. Además el Salón va a contar con una gran área de restaurantes japoneses que permitirán a los visitantes disfrutar de la variedad y calidad de esta cocina.

La exposición Manga a la carta está comisariada por Marc Bernabé, reconocido intérprete y traductor de japonés, además de experto en diversas manifestaciones de la cultura japonesa. La muestra visualizará cómo la gastronomía japonesa está muy presente en el manga, ya sea como tema protagonista y como parte de historietas de diferente género donde la comida también juega su papel. Dentro de los mangas especializados conocidos en nuestro país podemos destacar “El gourmet solitario” (Jiro Taniguchi / Masayuki Kusumi) la trepidante serie de aventuras gastronómicas “Toriko” (Mitsutoshi Shimabukuro) o la serie clásica de animación Mister Ajikko (El gran Suixi), aunque en Japón existen numerosas obras manga de tema gastronómico conocidas por todos, como “Oishinbo”, “Cooking Papa” o “Aji Ichimonme”, que también conoceremos en dicha exposición. Aparte, un caso singular lo constituye el manga Mibu-El Bulli, que recoge la estancia en el desaparecido restaurante de Ferran Adrià de cocineros japoneses del exclusivo restaurante Mibu de Tokio.

Por otra parte, los mangas están llenos de referencias culinarias japonesas, habiendo personajes de series populares como Dragon Ball cuyos nombres se inspiran en platos o ingredientes, (Ten Shin Han, Chaos, Vegeta, Son Gohan, Radix...), las conocidas escenas de Naruto comiendo tallarines ramen (“naruto” es un ingrediente del ramen), Doraemon comiendo dulces dorayaki, Musculman y su gyûdon (arroz con carne de ternera), y tantos otros personajes del manga que se asimilan con algún tipo de comida.





No hay comentarios: