1/07/2013

¿Ediciones manga digitales? ¿El futuro?

Este año “Mamá Noel” se ha portado muy bien conmigo y me ha regalado una tableta. Me gustaría hablar sobre la ‘unión’ entre las últimas tecnologías y nuestra afición a leer mangas. Tengo un ‘ebook’ desde el año pasado y ya estaba un poco ‘cansado’ de leer manga en este tipo de libros electrónicos. Para libros es perfecto, pero para mangas... no tanto por el tamaño de la pantalla.

Para que las viñetas se vean bien hay que cambiar los formatos más habituales (cbr, pdf,jpg,…) y pasarlos al formato epub, utilizando programas como calibre. Un rollo si lo que quieres es comodidad, sencillez y no tener que pasarte un buen rato delante del ordenador después de llegar a casa del trabajo.
Además la pantalla de apenas 6”, en el mejor de los casos, es algo limitado para estas ilustraciones en viñetas que son los ‘manga’. Así que había pensado en utilizar la última tecnología disponible de las ‘tablets’ para poder leer esos manga que no puedo leer porque da mucho palo ponerse en un pc y que alguna vez he hecho. Pero no daba el paso a comprarla, ya que consideraba que era gastar mucho dinero sólo para la posibilidad de leer mangas que tenía que ir bajándome por internet...
Con la tableta en mis manos, me costó probar varias aplicaciones hasta encontrar algo que fuera exactamente lo que yo me imaginaba previamente que podía existir, pero no las tenía todas conmigo.
Hay varias opciones para poder leer tus archivos .cbr directamente sin hacer 'malabarismos' y tenerlo todo como cualquier 'mangateca'.





Por un lado están las aplicaciones para leer mangas o comics que tú añades de manera bastante rápida en la tablet. Puedes conectarla vía usb a un ordenador y traspasas los archivos del manga que te hayas bajado por internet a alguna carpeta de la Tablet y a disfrutar leyendo!!
Pero también hay aplicaciones para leer ‘online’ a través de conexión 3G o conexión wifi. Hay un pequeño problema, casi todas las aplicaciones que te encuentras para poder leer mangas ‘online’ son aplicaciones que van a buscar ‘servidores’ en idiomas que no es el ‘español’ como Mangareader. Así que he encontrado bastantes aplicaciones para leer en inglés, francés,italiano,… Hasta que encontré QUICKMANGA, en el que podía seleccionar el ‘servidor’ de SUBMANGA.COM. En el que los manga están en ‘español’. La experiencia ha sido de lo más gratificante, la verdad. Sentarte tranquilamente en el sofá de casa y con un tamaño de 10”, poder disfrutar de una gran cantidad de mangas diferentes es una pasada.

UTILIZACIÓN


Todo no es ‘perfecto’, ya que de vez en cuando las páginas no cargan y cuesta leer algún capítulo, pero por norma general, podría decir que es bastante fiable y le daría un 9 sobre 10. Y dado que no ‘pagas’ por ninguno de los recursos (aplicaciones, servidores,…) no puedes exigir que todo esté accesible sin ningún problema.


Quickmanga y otras aplicaciones que he utilizado funcionan prácticamente todas igual. Hay un ‘buscador’, seleccionas el servidor, en mi caso submanga, pues es el que está en español, pero te da otras opciones si sabes inglés, francés, italiano o alemán..., y buscas por tipología de manga (seinen, shojo, yaoi,terror,…), seleccionas el título y te aparecen los capítulos de dicho título. Buscas el capítulo en el que quieres comenzar y a leer!!! Con un dedo irás pasando las páginas y si todo va bien, la lectura será fluida y perfecta, como si tuvieras en tu ordenador o en la memoria de la Tablet todos los capítulos.


VENTAJAS


  • Gran cantidad de títulos que no han llegado a nuestro país a tu alcance y en nuestro ‘idioma’, sobre todo si os da pereza leer en inglés o no sabéis idiomas.
  • Las aplicaciones como Quickmanga son gratuitas, pero vas a ‘servidores’ como submanga, que no son 'muy' legales del todo.
  • Te da la posibilidad de leer algún manga que haya llegado a nuestro país y probar si te gusta, quizás te engancha (y decides comprarlo!!!).
  • También está la posibilidad de bajarlo a la tableta y leerlo directamente sin utilizar wi fi o conexión 3G.



INCONVENIENTES


  • Alguna vez me he conectado y le ha costado cargar y mejor dejarlo estar… es imposible leer un par de páginas sin que la espera se haga eterna o simplemente no cargue la siguiente página.
  • Los mangas pueden estar traducidos fatal y los ‘localismos’ de traducción de países latinos difieren mucho de nuestro castellano y esto hace que la lectura no sea todo lo agradable posible al menos para los lectores 'ibéricos' como yo.
  • Algunos escaneos tienen baja calidad (aunque no es lo habitual de lo que yo he leído hasta ahora)
  • Que fomentas indirectamente la piratería. Estos escaneos no son 'legales' u oficiales (esto puede ser una ‘ventaja’ o no depende de cómo lo mire cada uno…).
  • Te puedes perder con tanto título en japonés y no sabes qué leer si no tienes un mínimo de conocimientos de series japonesas actuales o no (Te tienes que ir a internet a buscar información y/o recomendaciones de gente con gustos similares) .

¿FUTURO?

Creo que este tipo de ‘servicio’ con una calidad tanto a nivel tecnológico (implementación de las aplicaciones por profesionales, servidores legales,…) y a nivel “cualitativo” (calidad de imagen de los escaneos, calidad de traducciones,…) puede ser el futuro. Yo estaría dispuesto a pagar dinero si puedo sentarme cómodamente en mi sofá y tener la posibilidad de leerme el último capítulo de Gantz publicado en Japón.

A un precio ‘asequible’ con una calidad fuera de toda duda en estos aspectos comentados u otros que puedan surgir. No sé cuál sería el precio por ‘capítulo’ pero sin duda para mí sería genial poder pagar una especie de tarifa plana en el que pueda leer todo lo que quiera o un importe ‘x’ por capítulos o por tomos.
No hace falta que me los ‘baje’ a mi ordenador o tablet, con leerlo online y que esté disponible ya me vale.
Entiendo que no debería de ‘costar’ lo mismo acceder a un capítulo de “Gantz” que se acaba de publicar que a un capítulo de “Akira”, que hace tantos años que está publicado… eso sería un ‘plus’. Poder pagar por series nuevas que acaban de salir en Japón o si quieres poder leer algún tomo de Tezuka o cualquier obra publicada hace muchos años por un precio más económico.

Incluso no me importaría comprar algo similar a un ‘kindle’ que sólo te deje leer mangas o comics a color y que te tengas que conectar vía 3G o wifi… no podrías ver el manga fuera de ese dispositivo, pero entiendo que leer manga sería menos ‘costoso’ y más económico.  Algo como en la música ocurre con 'spotify' en el que pagando puedas acceder a una gran variedad de productos.

El modelo de negocio lo tienen que ‘inventar’ y desarrollar las grandes editoriales japonesas y ceder los derechos de traducción a filiales o quizás directamente ellas desde Japón, pero claro está se debe de barajar todas las posibilidades y todavía parecen un poco reticentes a dar el paso… que no tardarán en hacer.

Para mí no substituiría a la compra de manga en papel, pero sí que la complementaría pues no todo el manga que hay en el mercado lo puedo comprar o estaría dispuesto a comprarlo, pero sí que me gustaría leerlo... a un precio razonable y económico.

¿Se os ocurren otras ideas más ventajas e inconvenientes?
¿Qué pensáis de este tipo de ‘lectura’ de mangas/comics/tebeos/novelas gráficas? ¿Estaríais dispuestos a pagar por ello? ¿Substituiríais la compra de manga en papel por éste si tuviérais la misma posibilidad? ¿Creéis que es el futuro?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, no le veo futuro. Hay mucho que mejorar, en eso estamos de acuerdo, pero yo creo que no hay nada como tener el tomo en papel.

Yo tengo un ebook con el que leo scans y, como dices, es un engorro tener que ir cambiando el formato, etc. Yo lo que hago es pasarlos a PDF, girar el archivo y con el mover la pantalla para leerlo en horizontal. De esta manera no veo la página completa en el mismo momento, pero sí que puedo verla a trozos y las viñetas y bocadillos más grandes.

¡Saludos!

Mad Max dijo...

Gracias por pasarte a comentar!!!

Yo sí que le veo futuro... de hecho si los 'scans' triunfan serán por algo ¿no?
El problema, creo que el mismo que le pasa a otros 'sectores' con el pirateo, es que el modelo de negocio va a tener que adaptarse a las nuevas necesidades de los lectores.

Evidentemente el papel no va a 'morir' ya que mucha gente piensa igual que tú, yo también, que no hay nada como tener el tomo en papel... pero a mí me gustaría, como digo en la reseña, poder leer más de lo que compro y el leer en el pc me tiraba para atrás, con esta opción de la tablet... ya veremos que opciones tenemos de aquí a unos años (La tinta electrónica a color es una realidad a ver cuando la 'comercializan') yo me siento cómodo leyendo en una tablet, no tanto en el ebook porque es un engorro, y creo que eso puede atraer a mucha gente a leer manga/comics en este formato si hay algo de calidad a un precio razonable.

Neovallense dijo...

Yo no leo en formato electrónico ni libros ni cómics, pero está claro que las "tablets" y los "ebooks" son cada vez más populares, son un mercado en expasión y, aunque a medio plazo está claro que no sustituirán al papel, probablemente a la larga se impongan a las ediciones impresas sin llegar estas últimas nunca a desaparecer (siempre va a haber coleccionistas). En todo caso ambas opciones son absolutamente compatibles, pueden convivir en perfecta armonía (aunque la industria editorial, o parte de ella, se empeñe en lo contrario).

No es un mal regalo una "tablet", jeje ^^

Saludos.

Guachibo dijo...

Hola,

Pues buscando manga digital en castellano me tope con tu sitio, muy bueno el post.
Yo estoy suscrito desde hace unos meses a la shonen jump americana y también me leo tomos de allí.
La web en cuestión es vizmanga.com y hace falta una ip americana o un proxy para poder disfrutarlo. La suscripción anual a la Jump cuesta 17€ y cada tomo vale 4€ aunque normalmente los encuentras en rebajas a 3.
Ojala que en España en algún momento a alguna editorial le diese por hacer algo así..
Saludos y que disfrutes del tablet.

Guachibo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elly dijo...

Oigan, me podrían recomendar una app para leer manga en android