9/29/2012

Opinión sobre el estado de EDT

Viendo el varapalo que se ha llevado EDT y por consecuencia nosotros, me gustaría comentar mi opinión al respecto. Es una pena que haya pasado algo así en nuestro mercado y deje de un plumazo a un editor como Joan Navarro, con sus defensores y detractores, con los pantalones bajados y con cara de ‘panoli’ (me imagino que se habrá quedado así, además de decepcionado). Las razones no están claras, pero lo comparo con el divorcio de un matrimonio, cada uno tendrá unos motivos y visión del asunto y, seguramente, opuesto al otro y no suele haber malos ni buenos, solamente una bifurcación en el camino de las dos partes, aunque como todo en la vida… hay algunos que son menos buenos, dejémoslo así y que cada uno saque sus conclusiones. Al menos me gustaría verlo así, pues las cosas en la vida no son blancas o negras y suele haber matices, un amalgama de grises y claroscuros.




La situación de EDT a partir de ahora va a ser complicada, como cualquier ‘divorcio’ los inicios en la andadura solitaria suelen ser difíciles, pero de todo se sale. He leído por internet, en los medios como MT, RP2,… a diversos fans exaltados que comentan que por un lado están lo detractores de EDT y por otro los ‘adoradores’ del diablo, que son Joan Navarro, Felix Sabaté y compañía.

Glénat España ha llegado a ser una de las pioneras en editar manga tal y como se está haciendo actualmente. Otras lo habían intentado anteriormente y así nos fue a todos ( a ellos como editores y a nosotros como consumidores…). Habrán hecho cosas malas, y otras cosas muy malas… pero eso no quita las cosas buenas… y así hay que valorarlo todo, las virtudes y los defectos… no sólo lo bueno y no sólo lo malo. Fui el primero en quejarme del cambio de ‘logos’, pero no por que cambiasen, si no porque primero dijeron una cosa (que no los iban a cambiar hasta un futuro no muy lejano) y luego otra (lo que no me gustó es el cambio de idea de un día para otro…).

Las ideas del editor en un blog personal, a pesar de ser notoriamente conocido y haber hecho uso para hablar de su editorial, no deberían de molestarnos como tal, independientemente de las ideas personales de cada uno, y quien quiera usar esto como ‘arma arrojadiza’ pensando en hacer un boicot, similar al del cava catalán, creo que anda equivocado, pero ésta es mi idea personal, que puede o no gustar.

EDT intenta ser el presente y futuro del manga en nuestro país, estoy seguro que volverán a la cresta de la ola, no será fácil, pero creo que lo conseguirán… pues ya han estado allí y lo volverán a conseguir.

1 comentario:

Bikooo2 dijo...

Si yo creo que tambien a volver a colocarse en primera linea aunque les costara sangre sudor y lagrimas