11/29/2010

El olmo del Cáucaso y otras historias...









Título: El olmo del cáucaso (y otras historias...)
Guión: Ryuichiro Utsumi
Dibujo: Jiro TaniguchiEditorial: Ponent Mon 
Colección: Manga 
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Números:
Valoración global sobre 10: 6,5
Opinión:


Nos encontramos ante una obra ‘recopilatoria’ de varias historias cortas de Taniguchi. Historias de nuevo costumbristas, de la gente de la calle, que tiene sus inquietudes, problemas y preocupaciones como todo el mundo. La primera historia, la más larga, está centrada en un olmo que va a ser ‘arrancado’ por el nuevo propietario de la casa que ve en él un ‘problema’. A raíz de varias situaciones relacionadas con el árbol, quizás acabe cambiando de opinión. El resto de historias están protagonizadas por diferentes personajes con un ‘pasado’ y que harán por cambiar el presente en el que viven (al menos esa es la conclusión a la que he llegado yo y que creo es el 'nexo' de unión entre todas ellas).


No me gustaría detallar las historias para no adelantaros nada, pues son cortas y si intentase explicar algo seguramente lo haría. Los escenarios, ambientes y personajes son los habituales en Taniguchi, fiel a su estilo y acorde con las historias que nos cuenta. La edición de Ponent Món está a la altura de ediciones precedentes, así que nada objetar. Quizás es una de las obras menores que no llaman mucho la atención del autor, pero que lleva su estela habitual de 'corte intimista' y personal. Y con 'obras menores' no lo entendáis como algo negativo. Que no esté dentro de las más reconocidas del autor, no quiere decir que no tenga la calidad a la que nos acostumbra con su dibujo este autor.


3 comentarios:

Neovallense dijo...

Este tomo lo tengo, y me gustó bastante. No todas las historias me parecieron igual de interesantes, pero hubo una en la que incluso derramé alguna lagrimilla (puede que fuese la última, aunque no estoy seguro si la memoria no me falla).

Para quien guste de Taniguchi es una buena compra, pienso.

Un saludo.

Mad Max dijo...

Muchas obras de Taniguchi son muy interesantes y otras no tanto... sólo tenemos que ver cuáles son las que más nos gustan. Lo malo es que para saberlo tengas que comprarte el tomo y no son precisamente económicos del todo.

Gracias por comentar!!

yue_sayuri dijo...

Este título lo compramos en un pack que compramos (valga la redundancia) a Ponent directamente. Sin ser de lo mejor de Taneguchi es un tomo entretenido y fiel a su estilo. Disfrutable si eres fan del autor ^^

PD: Hay que ver la de títulos que tenemos en común xD