2/09/2011

Say Hello to Black Jack



                                                                                                                 Título: Say Hello To Black Jack
Guión: Syuho Sato
Dibujo: Syuho Sato
Editorial: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato: Tomo B6 (125x176), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números: 13 (serie completa)
Valoración Global (sobre 10): 9
Opinión:

Por fin pude terminar de leer este genial manga de Syuho Sato!!! Comencé a leerlo en la biblioteca de al lado del trabajo y lo dejé ‘a medias’ porque no tenían todos los tomos (sólo hasta el 10 creo recordar). Y cuando la descatalogaron y la volvieron a sacar a precio reducido, no tardé en pensármelo e ir comprándola. Me había quedado por comprar los dos últimos tomos (el 12 y el 13) y la semana pasada en una visita fugaz a Continuará Comics (en Via Laietana) pude completarla por fin.


Tenemos una gran obra en nuestra manos, un seinen que explica con total crudeza ni miramientos, como nunca había visto o leído, las vivencias de un médico residente (en prácticas) que deambula de una especialidad a otra durante su periodo de prácticas para saber cuál elegir al terminar y dedicarse profesionalmente hablando. Si bien este hecho es algo diferente en el país nipón que en España, nos da la oportunidad de ver las coberturas sanitarias que disponen los japoneses y la manera de funcionar en general de la sanidad en Japón. Un manga que ha hecho levantar ampollas en el país nipón al detallar como os comento, sin contemplaciones ni complejos, la sanidad japonesa, que tiene muchas cosas buenas, pero también muchas malas. Todo ello ha llevado a realizar una serie de imagen real que plasma las vivencias de Sato que se niega a aceptar el ‘orden establecido’ de la sanidad de su país y lo lleva a revelarse de las maneras más variopintas. Esto lo llevará hasta estar a punto de ser expulsado, pero él, tozudo como él sólo, no desistirá en su empeño aunque lo lleve a meterse en líos con sus superiores.



El dibujo es poco ‘agraciado’ o llamativo. Sato no tiene un estilo especialmente resultón, pero está suplido totalmente por lo bien llevado que está el guión y la historia que no decae en los 13 tomos. La edición es correcta aunque lo que menos me gusta son los materiales utilizados para las sobrecubiertas, si bien son bonitas y bien impresas, el papel se daña fácilmente y vemos que con los roces los colores van perdiéndose. Supongo que a nadie le gusta que las portadas vayan deteriorándose sin apenas haber leído varias veces el manga.



Parece ser que en Japón hay una segunda parte que seguramente no veremos publicada en nuestro país. Aún así esta primera parte es una obra ‘cerrada’ que empieza y termina, así que este hecho, no sería ningún “handycap” para hacerse con ella. Sin duda es un gran manga que como mínimo tienes que leer y si además te digo que puedes comprar tomos que actualmente valdrían 8-9 euros por 3,95 euros… ¿No deberías hacerte con esta obra?





1 comentario:

yue_sayuri dijo...

La empezamos en su día, pero no consiguió convencernos, la dejamos en el segundo tomo. Tenemos un conocido que la tiene y que se la tenemos que pedir para echarle un vistazo a ver que tal... Un serie que tenemos en el tintero, para darle una segunda oportunidad, por las buenas críticas que normalmente recibe.