10/10/2012

Sidooh se queda huérfana como sus protagonistas

No sé si será la edad o la actitud ante la vida y sus circunstancias. Quizás será la edad, ya voy por la mitad de la treintena y la mayoría de aficionados no habrán pasado de la mitad de la veintena. A esto le añades el bagaje que lleva uno en esto del manga, como consumidor me refiero, y claro la actitud ante lo que ha pasado entre Shueisha y EDT es muy diferente. Pero me mosquea que la gente piense varias cosas.

Todas las licencias han sido ‘rapiñeadas (y aunque no le guste el tema del ‘buitreo’ al señor Joan Navarro, por deferencia a sus competidores, ya que seguramente si la situación se hubiera dado con otra editorial, él hubiera actuado de la misma manera) por otras editoriales que han optado por las jugosas licencias que suelen dar dinero a las editoriales, grandes éxitos de ventas en Japón y con mucho bagaje en nuestro país, para saber que una seria u otra dan mucho dinero a sus licenciatarios.

Pues bien, indiferentemente de la serie, los aficionados despotrican sin ton ni son de EDT diciendo cosas como que no les ha dado la gana de publicar la serie antes y ahora se quedan colgados los aficionados.

Este caso sería el de Sidooh, una gran serie de samuráis (que no compraba, pero me hubiera gustado hacerlo) con un estilo impresionante y de una gran calidad. Por desgracia, como otras tantas series del país que se salen del ‘SHONEN’ típico, no venden.

Así que como podemos echarle en cara a EDT que no haya editado los 4 últimos números si en Febrero de este año 2012, editó el tomo 21 (de un total de 25). Después de todos los meses que han pasado con el tema Glénat Francia y el cambio de nombre, han seguido editando, como era normal por otro lado, pero el tema está en que nos les han dejado terminar.

¿Cómo podemos echarles en cara que trajeran Sidooh, una serie que no está publicada más que en el país de origen y aquí en España, que somos unos mindundis en cuanto a venta? ¿Qué catadura moral tenemos si esta editorial que navega contra viento y marea en el mundillo del manga trayendo este tipo de obras y encima echamos pestes? La verdad no entiendo al fandom ‘shonero’ que no ve un gran seinen cuando lo tiene delante…

No hay comentarios: