7/09/2014

Max recomienda... Ressentiment

El ressentiment (Pronunciación en francés: /rəsɑ̃timɑ̃/), en filosofía y psicología, es una de las formas de resentimiento u hostilidad. Es la palabra francesa para resentimiento (del prefijo de intensidad re- y sentir: experimentar una impresión, placer o dolor espiritual). El ressentiment es un sentimiento de hostilidad dirigido a lo que la persona identifica como la causa de su frustación, es decir, una transferencia de la culpa de su propia frustración. El sentimiento de debilidad o inferioridad y quizás envidia frente a la "causa" genera un sistema valórico de justificación y rechazo, o moral, que ataca o rechaza la causa percibida de su propia frustación. El yo crea un enemigo para protegerse a sí mismo de la culpa.
El título de la obra de Kengo Kanazawa, reconocido mangaka por ser el autor de I am a Hero, tiene mucho que ver con el significado psicológico de la propia palabra. El protagonista, de nombre Takuro, es un loser treintañero que sigue viviendo con sus padres, que encaja en el perfil de friki, raro, extravagante,físicamente es gordete, medio calvo y tampoco es muy guapo que digamos. Trabaja en una imprenta y el panorama de su vida es un desastre. Apenas tiene relación con sus compañeros de trabajo y menos con mujeres, además sus dos mejores amigos lo dejan en evidencia por su manera de vivir con 30 años.


























Toda esta situación hacen que uno de sus amigos le recomiende probar de perder su miedo a hablar con mujeres a través de una realidad virtual, comprando un juego para ordenador. Así que si os recordáis de la película norteamericana de El cortador de césped os haréis una idea aproximada de lo que hablamos. Allí podrá conocer a una chica de la que se enamorará perdidamente y a la que intentará encandilar, pero no todo le saldrá cómo él esperaba. A partir de aquí la obra comienza una historia desternillante e hilarante, con situaciones divertidas, otras no tanto, con un transfondo social subyacente importante. Realmente una historia que engancha y te divierte a pesar de las tribulaciones del protagonista con las mujeres tanto virtuales como reales...


Una sátira de los videojuegos y las relaciones personales donde se muestra la cara cruda de la gente marginada socialmente con algunas escenas sexuales bastante explicitas de lo que es habitual o a lo que estamos acostumbrados en el manga que nos traen las editoriales nacionales.

El dibujo no espectacular como en I am a Hero, también hay que tener en cuenta que es una de las primeras obras del artista de hace más de 10 años. No obstante, apunta maneras y no parece ser ninguna obra de principiante. Hay algunas escenas de acción muy bien llevadas y paridas, algunas splash pages impresionantes y el arte secuencial está perfectamente encajado con la historia.
Os recomiendo totalmente la lectura de esta obra del 2004 recopilada en Japón en 4 tomos y también en 2 tomos shinshoban.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, es Hanazawa