11/04/2010

Los Mangas de Max: 20th Century Boys

Título: 20th Century Boys
Guión: Naoki Urasawa
Dibujo:
Naoki Urasawa
Editorial: Planeta DeAgostini Comics
Colección: Biblioteca Pachinco
Formato:
Tomo B6 (127x180), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta

Volúmenes: 22
Valoración global sobre 10: 8,5

Opinión:

Naoki Urasawa nos tiene acostumbrados a un estilo muy característico de desarrollar los guiones de sus historias. Esta mezcla característica de 'thriller detectivesco' se plasma en esta obra al igual que hizo en Monster y que haría también en Pluto, la genial adaptación de Astroboy de Osamu Tezuka. Veintidós tomos en los que continuos flashbacks a varias líneas temporales conformarán la amalgama de misterios y deducciones a las que el autor, enfrenta al lector.

En ocasiones resulta algo tedioso y rebuscado, 'manido' si me permitís la expresión, pero todo ese 'embrollo' que parece en el que nos ha metido el autor, acaba perfilándose como la 'gracia' del manga. Acabar averiguando quién es 'amigo', quién se esconde detrás de esa máscara, qué quiere de Kenji y sus amigos, cómo acabará todo es lo que nos impulsa a seguir leyendo y tenerlos en 'vilo'.
Es complicado que 22 tomos te tengan 'enganchados' desde principio a fin. Es complicado acabar entendiendo toda la historia sin perderte, también lo es dejar todos los temas explicados y 'cerrados', pero me gusta, es entretenido y divertido.
Además Urasawa consigue que nos sintamos parte de la historia, como uno más de los protagonistas, uno más del grupo y poder ir a la 'base secreta', poder leer manga y revistas 'prohibidas'. Poder inventar historias de cómo defender el mundo de terroristas que quieren conquistar el mundo y extraterrestres que quieren lo mismo con el planeta. Pero la vida de adultos hace que se pierda esa 'inocencia' infantil y la felicidad que disfrutamos de pequeños se vaya perdiendo conforme vamos siendo mayores por la 'cruel' realidad que a algunos les toca vivir. Y se recuerden con añoranza aquellos tiempos en los que uno no tenía preocupaciones y vivía un 'eterno verano'.
Una historia que tiene 22 tomos tiene sus altos y bajos en cuanto a calidad de dibujo, pero el nivel es el 'habitual' al que nos tiene acostumbrados Urasawa y en general suele ser alto. No obstante me tengo regir por la edición publicada por Planeta, que dentro de la Biblioteca Pachinco, no es la mejor de las ediciones que se han hecho. Así que las páginas a color (que seguramente se hicieron originalmente en la revista de publicación) aquí en blanco y negro (supongo que al igual que la edición japonesa) desmerece totalmente. El uso de 'tramas' es evidente y en esta historia si que suele hacer bastante uso de ellas el autor. A pesar que Urasawa ha hecho un gran trabajo, no acaba de convencerme la edición de Planeta. Sería genial que de aquí a poco sacaran una edición similar a la calidad ofrecida con Monster.

Urasawa continuó la historia en 21st Century Boys para cerrar varios temas sin aclarar.
Este manga ha tenido adaptación al cine y podemos disfrutar de una 'trilogía' con actores reales. Precisamente en el XVI Salón del manga (2010) se ha puesto a la venta en dvd el pack con las 3 películas que adaptan este emocionante manga.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Las películas las tenemos para ver, no somos mucho de ver adaptaciones, pero esto por ser de Urasawa haremos el esfuerzo xD

En cuanto al manga en sí. Urasawa es muy grande, para mí uno de los grandes mangakas del momento y todas sus series nos están gustando, pero con 20th CB (opinión muy personal) se perdió un poco. Era una obra que llevaba muy buen ritmo, con una historia muy interesante, grandes personajes, pero al final se acabó liando todo mucho... Una lástima. Aun así es un muy buen seinen, muy recomendable ^^

Mad Max dijo...

A mí me falta ver la última película de las tres, supongo que caerá este fin de semana.

Los japoneses tienen una manera especial de hacer cine y sobre todo de interpretar, sólo hay que ver los 'doramas' para darse cuenta.
Como tampoco soy un experto, pues tampoco vamos a decir que todas las películas son iguales.

Gracias por comentar!!!