11/15/2010

Los Mangas de Max: El Gourmet Solitario

Título: El gourmet Solitario
Guión: Masayuki Kusumi
Dibujo: Jirō Taniguchi
Editorial: Astiberri Ediciones
Colección: Sillón Orejero
Formato: Tomo B5 (176x250), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Occidental
Valoración global sobre 10: 7


Opinión:

Está editado en sentido occidental (para que se lea de izquierda a derecha y no al revés como originalmente) y, a pesar de mis reticencias iniciales por este tipo de ediciones, entiendo que han hecho un gran trabajo de adaptación con las viñetas.

Quizás esta obra se sale de la ‘estela’ de obras a la que nos tiene acostumbrados Taniguchi y los ‘guiones’ con los que trabaja. Aquí se basa en contar historias a base de ‘capítulos’ independientes en los que el denominador común es el protagonista, este ‘comerciante’, solitario y gourmet, que gracias a las visitas y entregas a domicilio que hace a sus clientes, viajará por diversas zonas del Japón actual. Quizás la unión de estos capítulos no consiguen una homogeneidad y continuidad a la historia, pues el orden de éstos podría ser diferente y la obra sigue teniendo el mismo sentido. Así podemos ver que la historia no avanza, el personaje no evoluciona, además poco conseguimos saber del personaje más que su pasión por la comida y algunos detalles más de su vida privada.
Así nos embarcamos en este viaje gastronómico, ofreciéndonos un abanico de posibilidades culinarias visitando los sitios más variopintos y degustando las delicias y comidas autóctonas japonesas. Una oportunidad para ver una parte de lo que comen los japoneses en diferentes situaciones (en un gran barrio tecnológico de Tokio, como es Akihabara; en el tren bala; en una ciudad como Osaka; en un estadio de beisbol; en un hospital y un largo etcétera…

El tamaño del tomo es considerable, el diseño de la portada es bastante bonito y ‘diferente’ a la sobriedad que nos tienen acostumbrados desde otras editoriales con las obras de Jiro Taniguchi. Ni mejor ni peor, diferente. Que conste que la editorial que edita este tomo es ASTIBERRI y a simple vista ha hecho un buen trabajo, aunque con algunos errores perceptibles, como es la grafía de la Ñ que no aparece bien ‘definida’ y/o impresa (Ejemplo: “ÑAM” aparece tal cuál os lo escribo la letra 'ñ' sale tipografiada con un color diferente al resto de palabras dentro de los bocadillos, aquí abajo he realizado un 'zoom' a la viñeta anterior para que veáis exactamente a lo que me refiero) en ninguna de sus páginas. Un error peculiar y que no debería de ocurrir. A pesar de este fallo la edición está muy cuidada y sería casi perfecta por no ser de este error.
Así que los apasionados por la cultura gastronómica japonesa y el resto de aficionados a su cultura, encontrarán una fuente de información sobre los diferentes sabores, olores y posibilidades que ofrece la cocina japonesa. Quizás los fans más seguidores de Taniguchi, encontrarán una historia ‘diferente’ a lo habitual y no sea del todo de su agrado.

3 comentarios:

Neovallense dijo...

A mí Taniguchi es un autor que me gusta bastante, aunque no suelo hacerme con muchos de sus mangas porque algunas ediciones (casi todas en realidad) me parecen caras (muy especialmente "Blanco"). No obstante, por lo que comentas "El gourmet solitario" no es de las más interesantes del autor.

De las que me he leído hasta la fecha la que más me ha llegado ha sido "El almanaque de mi padre", seguida de cerca por "Barrio lejano".

Saludos.

Mad Max dijo...

coincido contigo en las ediciones de Taniguchi, suelen ser bastante caras ya que las edita Ponent Món. Aunque hay que decir que son ediciones de gran calidad, aunque no sé si compensa pagar tanto por dicha calidad...

No es de lo más interesantes depende de quien lo mire. Me gustó porque toca el tema de la 'comida japonesa' y me parece muy interesante e instructivo, además de ser 'casi' una guía gastronómica de algunos sitios de Japón (los restaurantes existen y hacen las comidas que come el protagonista).

Quizás a mucha gente no le llame ni pizca la atención.

yue_sayuri dijo...

Estuvimos a punto de pillarla en el pasado salón. Encontramos un stand que la tenía 15€, pero al final no nos animamos. Hay otra obras de Taneguchi que nos llaman más (pocas son las que nos faltan) que esta. Y por lo que comentas, quizás no esté mal para echarle un vistazo, pero no sé sin os animaremos ha comprarla...

De acuerdo en lo que comentáis de que sus manga son caros. La ostia de caros! Nosotros nos hicimos con varios de sus tomos únicos de Ponent, aprovechando una oferta que hacía directamente la editorial. La verdad es que sus obras merecen la pena.

Y como comenta Neovallense, coincidimos con sus favoritos xD