11/03/2010

XVI Salón del Manga: Documental "Cronicas desde Cipango"


Todo hay que decirlo, a mi pesar, llego unos ‘ 3 minutos tarde’ (11:03h) a la presentación del documental de Urías: “Crónicas desde Cipango”, me encuentro una sala con unas 30 personas ensimismadas con las imágenes de la pantalla. Intentado no hacer ruido me cuelo en un sitio donde poder ver el documental que acaba de comenzar. “El Capitán” Urías, está sentado entre el público como uno más.


Poco a poco me encuentro inmerso en el visionado del documental. Éste está enfocado a ver el país nipón a través de cuatro de los ‘bloggers’ protagonistas. Con la complicidad de Urías cada uno va respondiendo a las preguntas que se van formulando para poder ir viendo las opiniones de los bloggers, que nos cuentan cómo es Japón.La influencia del manga, anime y todo lo que ha llevado a estos bloggers a vivir en el país. Varios temas se repiten: la dificultad del idioma, ser considerado un extranjero aunque puedas hablar perfectamente el idioma, que Japón es una sociedad moderna y tecnológica, tiene una gran cultura del honor y del respeto, costumbres ancestrales y un largo etcétera que conforman el variado abanico que toca este documental.


Creo que es un documental que sale de las ganas que tenemos muchos aficionados al manga y al anime de ‘peregrinar’, viajar y visitar el país de origen de todas estas series y poder observar en primera persona la cultura, la gastronomía, la sociedad que aparece y queda reflejada en ese manga, ese libro, esa película que hemos sentido y que nos acerca al país de una manera u otra.

Todo no serán halagos para el documental, existen algunos problemas con el sonido ‘ambiente’ bastante presente en las conversaciones con los ‘bloggers’ que hacen que algunos momentos de la entrevista se hayan tenido que subtitular . A pesar de este pequeño problema, el documental queda muy aparente y ‘profesional’. Las entrevistas se han ido intercalando de una manera muy dinámica, así que el visionado del documental se hace muy ameno y divertido…

En ocasiones sale la ‘vena’ cómica de Oriol que provoca las carcajadas de los presentes en la presentación y en general, sólo puedo proclamar alabanzas al autor por haber realizado este documental con su particular forma de realización y edición de vídeos, que si no lo sabéis, La Arcadia de Urías ha sido premiada con el premio BITACORAS 2010 al mejor videoblog. Felicidades.


Mata ne!!!

2 comentarios:

El Capitán dijo...

¡Muchas gracias de nuevo Max!

Con tu permiso, mañana linkaré este post en el blog de "CdC" :)

Mad Max dijo...

No se merecen. Y tanto que tienes mi permiso, faltaría más!

Fue un placer conocerte en persona.