2/15/2011

IV JAPAN WEEKEND BARCELONA


No suelo quejarme de los eventos pues entiendo que supone un esfuerzo por parte de aquellos que lo hacen, muchas veces sin ningún tipo de repercusión económica, más bien suele ser ‘deficitaria’.

Pero en la 4ª edición de uno de los eventos que pueden/quieren ser una alternativa real, demostrada y válida en Barcelona a lo que supone el Salón del Manga.


La ‘alternativa’ es complicada, tratándose del evento más importante de nuestro país y uno de los mejores a nivel europeo, pero si cada año, en principio, se debería ir mejorando en todo un poco o mantener el listón anterior, en este caso el IV JAPAN WEEKEND de Barcelona, me da la impresión que va para atrás.

A menos de un mes del evento me sorprendía que no hubiera apenas información del evento: sólo sabíamos el lugar y ya está. La página oficial del evento sin ‘actualizar’ y sin saber qué invitados y eventos se dan en este evento.

A menos de 15 días me propongo buscar algo de información para hacer una reseña en este humilde blog y me voy a blogs de referencia como Misión Tokyo y Ramen para Dos, para ampliar información y ellos tienen la misma información que puedo obtener con la página oficial del evento. Aquí tenéis los enlaces que he encontrado y que hablen del evento en RAMEN PARA DOS y MISION TOKYO.



Entiendo que la empresa que monta todo este ‘tinglado’ es JOINTO,S.L., a la que se ha tildado de ofrecer un evento comercial muy similar al Salón del Manga y dejando de lado la visión más ‘alternativa’ y ‘creativa’ de los eventos dedicados a Japón, su cultura, su arte, cosplays, animación, manga y videojuegos.



Acudí al primer evento y mi opinión fue muy favorable para la primera edición de dicho evento en el blog de mi colega Yume, AQUÍ.

El segundo evento fue a mejor y se notaban más ganas y más preparación que el anterior… AQUÍ

El tercer año tengo que reconocer no pude disfrutar durante muchas horas, iba acompañado de mi novia y aunque sea una excusa como otra cualquiera, tampoco vi nada que me hiciera quedar más tiempo para disfrutar del evento. Hice compras ‘económicas’ que siempre me gustan y listo, para casa.


Esta edición es la cuarta, me encuentro en que este año se realizará en el Palau de Congresos de Catalunya que se encuentra en la Avenida Diagonal, algo peor comunicado por transporte público que el Sant Jordi Club, pero como el Sant Jordi Club, tampoco es un sitio que me llame la atención por los motivos que ya expuse en su momento en mis reseñas (ningún tipo de restauración (bares, restaurantes,…) cerca y alternativa a la dispuesta en el recinto) y lejos de cualquier posibilidad similar).

A este lugar, le pasa una cosa similar al Sant Jordi Club, pero bueno ya os comentaré si puedo acercarme al evento.

Por otro lado el precio de la entrada: 6 euros y la ‘supuesta’ entrada ‘anticrisis’, 10€ (+ serie dvd de regalo)… En fin, no sé si hay mucho qué decir, ya tenemos una edad y no me vendrá ahora de gastarme 6 o 10 € para acudir a un evento ‘friki’ para ver cosplays, autores invitados, ‘frikis’ of course!!! y demás, pero para gente ‘joven’ y adolescente que son la mayoría de los participantes, me parece una salvajada sobre todo por la ‘cantidad’ de actividades que podamos encontrar, hasta ahora no hay nada anunciado.

Con todo esto, ¿cómo pretenden llamar la atención de los aficionados y que acudan al evento? ¿Por arte de magia? ¿Por qué los aficionados entre ellos hablan y ya se preparan para ir sí o sí cualquier evento o actividad similar en relación al manga, anime, cosplay y videojuegos? Creo que no lo están haciendo muy bien, la verdad, para acudir ilusionados a un evento de estas características.

Lo siento pero no he podido evitar decir mi opinión debido a que me parece poco 'profesional' el no anunciar un evento y promocionarlo como es debido.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues vaya, yo quiero ir y quería tener stand... espero que funcione bien!!

Mad Max dijo...

No dudo de que pueda ser una alternativa a un Salón del Manga, pero los organizadores, al menos en el de Barcelona se están luciendo... Al menos es la imagen que me están dando.

El año pasado intenté conseguir una acreditación de prensa, envié un mail al mail de contacto de la web y no recibí respuesta alguna ni para bien ni para mal.

Un abrazo

Neovallense dijo...

Completamente de acuerdo. Teniendo en cuenta la de eventos que hay, deben de esforzarse más en diferenciarse y, desde luego, en informar tiempo antes sobre las actividades. Haciendo así las cosas lo único que pueden conseguir es el rechazo unánime.

Mad Max dijo...

Imaginaos si va gente sin 'promocionarlo'... realmente pienso que iría más gente si lo promocionasen un poco más.

No sé no es muy difícil coger a RP2 o MT y darles unas entradas gratis para que hagan algún concurso o sorteo. Así se promociona bastante bien un evento de estas características además de hacer pases de prensa o enviando, como digo, a los medios información actualizada del evento conforme se va avanzando. Al igual que hace ficomic.