9/28/2011

Bakuman 7: el tomo de la discordia




Como todos sabréis el último tomo publicado de la serie Bakuman, ha tenido un problema de impresión.
Por ahora la solución ha sido publicar en la web de Norma Editorial las dos páginas 'mutiladas' para que todo el mundo pueda leerlas sin ningún problema.

¿Es esto una solución?

Creo que NO.

 ¿Es un gesto positivo por parte de la Editorial?

Creo que SÍ.

¿Es suficiente dicho gesto?

Evidentemente que NO.

Por suerte o por desgracia, según se mire, no la estoy coleccionando, pero la considero una gran serie.
Los tomos que he leído por scans antes de que la editaran en nuestro país me gustó. Y la recomiendo encarecidamente en este blog. Si me la estuviera haciendo... estaría bastante enfadado.

Espero que Norma pueda hacer lo que todos estamos pensando, que lo ideal sería que retirasen la 'tirada' y sustituyeran por otro tomo casi 'impecable' a todos los que ya la han comprado. Pero, posiblemente, esta no sea la solución y sí incluir en el próximo tomo las dos páginas 'mutiladas' (esta solución ya la he visto en algún manga). Aquí podéis ver la 'solución' y publicación de Norma al respecto.

Se pueden consentir determinados errores en los tomos, además no es la primera vez que ocurre en esta serie. El colega Jeparla lo ha constatado en algunas de sus reseñas. Creo que si no lo remedian de una manera 'efectiva' puedan ir mermando la confianza que los lectores les han dado después de conseguir una grandísimas licencias.

3 comentarios:

Jeparla dijo...

Sí, es una guarrada, pero jo, cambiar el tomo entero por estas erratas... me parece un poco exagerado. Lo de que viniesen las páginas corregidas en el tomo #8 sería una buena idea.

Pero la mejor de todas: Que revisaran los tomos antes de imprimir y una vez impresos. Muchas de estas erratas (que tienen todas las editoriales) se subsanarían sin darnos cuenta.

Mad Max dijo...

Por deferencia a todas las otras 'cagadas' deberían de arreglarlo cambiando el tomo entero....
La culpa, evidentemente, es de la imprenta y ella debería de 'pagar' las consecuencias. El problema es que retirar todos esos tomos y cambiarlos es un dineral que actualmente dada la situación económica general, puede hacer peligrar a una empresa y claro... es complicado.

Pero creo que sería una de las maneras de obligar a que se tuvieran ciertos 'controles' de calidad antes de dar por buena una tirada, tal y como comentas.

A ver si por lo menos estos detalles hacen que se miren mucho los tomos antes de 'tirarlos' para adelante.

chicomanga dijo...

La imprenta de Norma es... Norma, así que Norma no va a reimprimir toda la tirada por un fallito de nada.

Hace poco en un cómic europeo también tuvieron que colgar una página en internet que no estaba en el libro, aunque esto no fue culpa suya, sino de la editorial francesa que ya había cometido el fallo en su edición. Si en este caso no cambian el tomo, y esto sí es un fallo grave, mucho menos lo van a hacer por un par de manchas blancas.