9/23/2011

HITLER: La Novela Gráfica



Título original:  Hitler: La Novela Gráfica
Guión: Shigeru Mizuki
Dibujo: Shigeru Mizuki
Editorial: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato: Tomo B6 (133x185), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números: 1 (serie completa)
Valoración global (sobre 10): 7
Opinión:

Hitler es una figura controvertida de la historia moderna europea. Todo lo que desencadenó sus ideales se pusieron en manifiesto en la 2ª Guerra Mundial, fruto de una voluntad de 'recuperar' para la raza aria lo que él denominaba el Imperio romano-germánico.
La novela gráfica que tengo delante es una historia de su vida adulta vista por los ojos de un japonés como es Shigeru Mizuki, basándose en datos históricos y perfila así la personalidad y pensamiento de Adolf Hitler.

No os esperéis un "Adolf" de Osamu Tezuka, es algo más serio, con todos los respetos por la genial obra del "Dios del Manga". Y cuando digo 'serio' me refiero a que es más como un documental sobre la vida de Hitler, con hechos históricos y biográficos del malogrado dictador.
No hay que olvidar que Hitler vivía en la miseria en sus primeros años en Austria, participó en la 1ª Guerra Mundial y llegó a ser Cabo. De hecho, Hitler era Austríaco realmente, lo que ocurría es que en la época en que nació la zona pertenecía al Imperio Austrohúngaro, cosa que lo llevó a intentar anexionar dichos países a Alemania.

Más adelante formaría parte del Partido Nacionalsocialista Alemán y ahí comenzaría su carrera fulgurante hasta convertirse en el 'fuhrer' (líder) de la Alemania Nazi que acabó provocando la 2ª Guerra Mundial y el Holocausto. Veremos su manera de ser, sus manías y sus excentricidades, su gran capacidad de empatía y de mover a las masas con sus grandilocuentes discursos que levantaban pasiones entre los obreros más desfavorecidos y que las estaban pasando 'canutas' después de la 1ª Guerra Mundial.
 
Me ha sorprendido gratamente esta obra de Mizuki, pues a la vez que ves y conoces más a fondo la personalidad de Hitler, puedes aprender algo más sobre todo lo que aconteció en esa época convulsa que llevó a la muerte de tanta gente inocente. El autor no pierde su gracia y personal manera de contar sus historias, así que aunque nos encontremos con pasajes históricos más 'pesados', veremos también la visión tan especial que tiene el autor con un lado humano y casi humorístico, diría yo.
A pesar de que Mizuki vivió la 2ª Guerra Mundial en sus propias carnes, no ha aprovechado la ocasión para 'cebarse' con la figura de Hitler y creo que subraya la idea que tenemos muchos de nosotros sobre la personalidad y forma de ser de  Hitler. Fruto de los comentarios de expertos en documentales, opiniones sobre el "Holocausto" y diversas películas 'históricas' sobre la figura de Hitler, ya sea siendo el protagonista o un mero personaje secundario.
Una gran obra que si gustáis del estilo de Mizuki no os decepcionará. 

5 comentarios:

Jeparla dijo...

Me gustó bastante cuando la leí. A ver si en no mucho tiempo puedo releerlo de nuevo, que apenas recuerdo gran cosa (y contiene mucha info)

Mad Max dijo...

Creo que es una manera 'diferente' de ponerse al día en hechos históricos. Supongo que coger un libro o quizás la 'wikipedia' y ponerte a leer la vida de Hitler es menos interesante que hacerlo con una novela gráfica.
Tienes toda la razón en que tiene mucha información sobre la 2ª Guerra Mundial y sobre la vida de Hitler.

Gracias por pasarte por aquí y comentar!!!!!

Anónimo dijo...

Pues a mí, este manga me decepcionó bastante.
Fue lo primero que leí de Shigeru Mizuki y llevaba un hype increíble con todo lo que estubiera relacionado con este mangaka.
Es cierto que es más entretenido que ponerse con la enciclopedia a consultar datos, pero su lectura no me mató. Una de las razones principales, aunque parezca tonta, es la disposición de las viñetas, la cual no está nada elaborada. Además, la narración se me hizo algo pesada; el autor deja patente en todo momento que se documentó para bien, pero hay pasajes en que tanto dato se acaba haciendo cansino.

Mad Max dijo...

Entiendo tus razones y quizás no era la mejor obra para comenzar con Mizuki. Aún así, Mizuki tiene un estilo particular de contar historias que creo que se ve reflejado en esta obra también. Aunque quizás queda 'diluida' con la cantidad de información histórica que hay. Ello conlleva a que no se aun manga al uso y quizás, se haya de degustar poco a poco para no quedar demasiado saturado con dicha información.

Anónimo dijo...

Como bien dices, no era la mejor obra de Shigeru Mizuki para empezar, pues no es nada representativa de su estilo, pero por otro lado, creo que sí es relativamente comercial y fue una buena elección por parte de Glénat.
De Mizuki también he leído "NonNonBa" y el primer tomo de "Gegege no Kitaro". "NonNonBa", sin llegar a ser de mis mangas favoritos, lo considero una buena obra con algún momento muy bien hilvanado, pero "Gegege no Kitaro" no sé qué tiene de especial; quitando el primer episodio, me parece un manga bastante soso y aburrido.