6/15/2012

El Manhua ¡¿ese gran desconocido?!

Debido a las diferentes entradas que he ido haciendo con varias obras del 'manhua' que nos enseñaron en el stand de China del 30 Salón del Cómic de Barcelona, me he interesado por la situación de las diversas publicaciones de 'manhua' en nuestro país a lo largo del tiempo y esto es lo que he encontrado... y de la que os intentaré explicar un poco cómo ha ido la evolución del 'manhua' en nuestro país.


Cabe indicar que por 'manhua' incluiremos los autores 'taiwaneses' además de los propiamente chinos.

Editoriales

Tenemos que destacar dos editoriales que apostaron por traer varios 'manhua' a nuestro país, Iced Lands Books y Filabo Ediciones entre los años 2006 y 2008, cuando la 'burbuja' del manga estaba en la 'cresta' de la ola, cuando más 'manga' se publicaba en nuestro país.

Filabo Ediciones apostó por traer varias obras de Selena Lin, autora de 'shojos' de series cortas (como mucho 3 tomos) que fueron publicados en 2007 y 2008.
Futuro Oscuro editado por Iced Lands Books
 
Iced Lands Books, editora extinta (o al menos eso parece) de Vitoria, apostó por traer varios géneros y autores diferentes y básicamente por 'series cortas', aunque al apostar por series más 'largas' y por un autor conocido como Tony Wong, se cogieron los dedos y dejaron las series a medias.

No podemos dejar de nombrar a "Comics Forum" que en los '90, y rodeados de comics 'marvel' se atrevieron a traer "Tigre Wong" y "Drunken Fist" de Tony Wong, que también dejaron incompletas al ser obras de una cierta extensión bastante 'alta' habitualmente...

Otras editoriales que han publicado 'manhuas' son Glénat España /Editores de Tebeos  (sólo se han arriesgado con obras del autor 'inclasificable' "Benjamin", Hikari Ediciones se atrevió a publicar 4 tomos de un total de 10 de la obra 'futurista' "Cyber Weapon Z" de Andy Seto allá por 1999, Marukatsu España que se atrevió con "El pequeño Monje" (una comedia con estilo 'shonen') de Yu-Hsien Lai y "Angel Legends" de Yung-Ming Yang quedándose incompletas, también y Recerca Editorial que en el 2006 apostaba por varias obras dejándolas también incompletas: "Diu Diu" de Nie Jun, "The Celestial Zone" de  Wee Tiang Beng y "L'envol" de Zhang Xiao Yu (completa de 1 sólo tomo).

Cyber Weapon Z


Autores Destacados

Sin duda los dos autores más 'exportados' a nuestro país desde China han sido Tony Wong y Selena Lin.
Tony Wong, con su estilo personal, que nos puede hacer recordar a más de un 'mangaka' ochentero, basa sus historias en las artes marciales con series como "Drunken Fist" y "Tigre Wong" publicadas por Comics Forum y "Dragon Tiger Gate: la película" y "Tigre y Dragón: Héroes Orientales" publicadas por Iced Land Books, dejándolas incompletas la gran mayoría de ellas.
Dragon Tiger Gate: La película


Selena Lin es más 'shojera' como ya hemos comentado con series como: "Buscate la vida", "Corazones de cristal", "Dibujando sueños", "Flower Ring", "La muñeca de mis sueños" publicadas todas ellas por Filabo Ediciones entre 2007 y 2008.
Benjamin

Benjamin el más inclasificable  de todos los autores chinos actuales, publicado por Glénat España, sus obras: "One Day", "Orange" y "Remember" nos ofrecen una inclasificable autoría que nos ofrece una obra muy personal y diferente, que desde su debut allá por el año 2000, se convertiría en un autor de lo más influyente en su país y que estuvo recientemente en nuestro país para la 30 edición del Salón del Comic de Barcelona.

Dos obras a destacar


Una obra para poder hacerse una idea sobre lo que nos espera de este país y conocer más sobre el país asiático bastante desconocido, podría ser "China: miradas cruzadas" recopilando las obras cortas o relatos de varios autores chinos sobre su país y de varios autores franco-belgas que fueron invitados al país a pasar 10 días para presentar su particular visión sin ataduras.
Esto mismo lo podemos ver reflejado en lo que hizo Frederic Boilet, al juntar varios autores conocidos de la BD, Japón visto por 17 autores (9 francófonos o franceses y 8 japoneses o residentes en Japón)publicada en Ponent món con el país nipón, también se hi se hizo con Corea en otra editorial.

Otra de las obras de las que oí hablar hace unos años en el Salón del Manga de Barcelona, gracias a una conferencia que patrocinaba Casa Asia, sería "Una vida en china" de Li Kunwu, en la que a través de 3 tomos que engloban de la vida de este autor bajo la 'idiosincrasia' del país asiático, podemos acercarnos a las 'tribulaciones de un chino en china' (parafraseando a Julio Verne). Una visión desde dentro, tal y como la vivió el propio autor e intentando respetar los hechos históricos de una manera fidedigna.

Solamente remarcar las 3 portadas tan diferentes y tan similares entre sí que resumen de un plumazo la evolución del país que engloba esta obra y su vida como ilustrador de propaganda para el Partido Comunista Chino.


Conclusiones

Podemos ver cómo el 'manhua' nos puede ofrecer los mismos estilos y tipología de obras, casi al igual que el 'manga' japonés, al menos es la idea que obtengo de los diversos autores que nos han llegado y que nos podrían llegar y no llegan por la poca 'rentabilidad' económica que han demostrado varios autores en nuestro país... Acaso no veís en Tony Wong un autor a la altura de un estilo 'sheinen' ochentero de autores como Tetsuo Hara (El Puño de la Estrella del norte) o Ryoichi Ikegami (Crying Freeman, Santuario, Ryugetsusho,...) o a Selena Lin a la altura de algunas de las 'shojeras' que han traído nuestro país como  Yoko Kamio, Aki Shimaki, o incluso algunas otras superventas niponas...

Pero entre que los autores que puedan traer suelen ser casi absolutos desconocidos en nuestro país, que las editoriales no pueden arriesgar mucho y que los 'otakus' son aficionados casi al 100% del producto japonés y no salen (salimos) de esta tendencia, carencia o 'querencia'...

Actualmente  como hemos visto en los artículos que he ido publicando esta semana sobre autores chinos del stand de China del 30 Salón del comics de Barcelona, nos pueden ofrecer psico-thrillers (Campus del Horror), shonen de peleas (El héroe Xiao Yao, Fong Sai Yuk ), shonen cómicos o similares (Un mundo ideal) y seinens. Adaptaciones de obras clásicas (Las cuatro obras de la literatura clásica china) y una gran diversidad en estilos, además de tener una cierta tendencia a ser 'coloreados', algo que puede atraer más a los aficionados al 'cómic' en general.

Cabe decir, que podrían llegar más cosas, que alguna editorial tomara las 'riendas' de traer algunas obras bien editadas, si bien obras cortas de 1 o 2 tomos para darse a conocer entre los aficionados. Pero actualmente y echando la vista atrás, no parece que el 'manhua' haya arraigado en nuestro país. El sector del cómic en nuestro país es 'harto' complicado, mucho más que en cualquier otro país de nuestro entorno (sin ir muy lejos Francia, por ejemplo)... pero como ya he comentado, los 'aficionados' españoles somos proclibes a 'acoger' otros autores que no sean japoneses... ¿lo conseguiremos algún día?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo artículo! ojalá se viesen más artículos similares por la blogosfera española.

Yo e su dia intenté leí Tigre y dragón y Angel Legends pero no me engancharon, quiero probar con otras obras chinas como la de Benjamin.


Saludos