6/25/2012

Seguir estigmatizando al manga como algo erótico y violento

Al menos eso es lo que parece que van a seguir haciendo si no aceptan que han metido la pata con la definición de 'manga por parte de la RAE. Luego, el señor Arturo Pérez-Reverte, comenta en su cuenta particular de 'twitter' que es mejor que haya una definición errónea a que no lo haya... pues qué quiere que le diga... no me parece bien. Cualquier estudiante del idioma de Cervantes, buscará dicha definición y se hará una idea errónea de lo que significa 'manga', tal vez con decir que es un sinónimo de comic, tebeo, historieta o similar,  si bien no sería del todo clarificador, pero sería muchísimo más rigurosa que la definición que ustedes han dado.
Además tenemos que 'aguantar' que se trate de una 'traducción del significado que dan en "Oxford Dictionaries":

manga (manga)
Pronunciation: /ˈmaŋgə/
noun
[mass noun]

• a Japanese genre of cartoons and comic books, having a science-fiction or fantasy theme and sometimes including violent or sexually explicit material.

Para los que no sepáis inglés se podría traducir literalmente así: "Género japonés de dibujos animados y comics, de temática  ciencia-ficción o fantasía y que a veces incluye material violento o sexualmente explícito".
 
Todos los que leemos un poco, sabemos que es una visión 'sesgada' de la realidad, que sólo una parte de de la 'producción' de manga es así, normal que así lo sea pues forma parte inherente del ser  humano, tanto el sexo como la violencia, pero no todos los 'manga' son así, ni mucho menos.
 
Como veréis, lo de 'dibujos sencillos' lo han adaptado nuestros 'miembros' de la RAE, vamos que se lo han sacado de la chistera, dejándonos una definición 'manga por hombro' en nuestro diccionario (nunca mejor dicho). Y así, todos los que desconozcan un poco el mundillo del 'manga' en nuestro idioma, y no olvidemos que ésto incluiría a todos los países que hablamos la misma 'lengua' en todo el mundo, y somos unos pocos...
 
Por otro lado, desconozco si los 'angloparlantes' se han quejado o no al Oxford Dictionaries, tal y como lo hemos hecho nosotros a la RAE, pero sería para hacerselo mirar...

Y os dejo una 'curiosidad' muy tonta, en la que los cómics de "Arturo Pérez-Reverte aparecen en la sección "Cómics y manga" de Amazon.es. Me gustaría saber qué opina dicho señor si consideramos sus cómics como "dibujos sencillos" violentos y eróticos (aunque realmente él ni sea el dibujante ni el guionista).

1 comentario:

Billy dijo...

Simplemente indignante...