10/03/2012

El viajero de la tundra

Título: El viajero de la tundra
Guión: Jirō Taniguchi
Dibujo: Jirō Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Colección: Taniguchi
Formato: Tomo B5 (170x260), rústica (tapa blanda) con solapas
Sentido de lectura: Oriental
Números: 1 (serie completa)
Valoración global (sobre 10): 7
Opinión:
Una interesantísima edición de obras cortas de Jiro Taniguchi. Quizás el nexo de unión de todas las historias sea la ‘naturaleza’ ya sea representada por las montañas o por el mar y los animales que ellas habitan. Se nota un ‘cariño’ especial por todo lo que representa la fauna y el lugar en el que habitan los diferentes personajes; normalmente personas relacionadas de algún modo con los animales, que se convierten en uno más de la historia.
Una diversidad de amalgamas para hacernos ver el mundo animal a través de los ojos del autor, que plasma de manera magistral los diversos escenarios cuidando los detalles a la altura de otras obras más reconocidas. Varias historias, aparentemente inconexas entre ellas, forman una genial obra como es este “El viajero de la Tundra”. Historias cortas que llegarán al corazón del lector.
El dibujo de Taniguchi es excelente, a la altura de la mayoría de sus obras, se nota que cuida los detalles. Utiliza las tramas con gran maestría y en general es una obra visual muy bonita debido a los detalles de naturaleza, paisajes y animales que aparecen.

La edición de Ponent Món está muy cuidada, conservando el sentido de lectura original, con tapas a todo color sin sobrecubiertas y papel satinado. Una edición de alta calidad, como nos suele acostumbrar la editorial con este autor.
Una obra no muy reconocida dentro del gran abanico de posibilidades que tiene Taniguchi, pero sin duda, una obra que agradará a los aficionados del mangaka y a los apasionados por la naturaleza y el trato que recibe por parte del autor, así como se ha podido ver en otras obras de mayor repercusión y espectacularidad como “La cumbre de los dioses” o “Seton, el naturalista viajero” (inconclusa por parte de la editorial a falta de 1 tomo de un total de 4).


(Noticia sobre la edición de más obras de Taniguchi por parte de Ponent Món)

Parece ser que Ponent Món se ha decidido a editar el tomo de "Enemigo" de Jiro Taniguchi para el año que viene, supongo que coincidiendo con el próximo Salón del Cómic de Barcelona (Mayo 2013).

Cuando estuve en mi visita a París, vi varios mangas que en nuestro país no se habían editado. El que me llamó poderosamente la atención fue “Enemigo” (también en francés y en el original en Japonés).
La edición en el país galo es de “Casterman” a simple vista estaba bastante bien, tamaño considerable, parecido a una kanzenban, y un buen número de páginas, en tapa blanda y con sobrecubiertas. El papel no era de tan buena calidad como estamos acostumbrados aquí, no obstante estuve muy tentado de adquirirla, pero pensé que si ya estaba en Francia publicado, no tardaría en publicarse en nuestro país por Ponent Món y no he tardado en equivocarme... el único pero, suele ser el de siempre, las expectativas de precio que pondrá Ponent Món al producto final. En Francia estaba por unos 15€ y aquí supongo que estará por encima de los 20€.

1 comentario:

yue_sayuri dijo...

Jiro es uno de nuestros autores favoritos, pero este título que reseñas nos falta en nuestra colección. El mayor problema que tienen las obras de este autor, es el elevado precio que le ponen a sus tomos. Aun así vamos intentando comprar todo lo suyo. Después de tu comentario nos apuntamos para una futurible compra, ojala la encontráramos bien de precio en el salón ^^