6/04/2012

Ichi, the Killer


En dos palabras me ha impresionado y encantado esta tremendísima y cruda obra del manga. Hace varios meses leí el manga, pero no me había atrevido a hacer ninguna reseña de esta obra de Hideo Yamamoto.
Publicada desde 1998 a 2001 en Weekly Young Sunday y recopilada en 10 tomos tankoubon en Japón.  
Leída a través de escaneos... dudo que una obra de este 'calado' llegue a nuestro país, sobre todo viendo que ya está editada la película que hicieron adaptando el manga allá por el 2001, por el mismísimo director y controvertido, Takashi Miike. Si no lo hizo en su día... será muy difícil que lo haga ahora o en un futuro cercano.


La recomiendo sin ningún tipo de dudas, no había leído nada tan 'crudo', tan 'bestia' ni tan despiadado... y me ha encantado. Si no sóis demasiado aprensivos con la sangre y/o escenas violentas y algo macabras. Quizás me asusta y todo que me haya encantado un 'manga' que da el ´tópico' típico de violencia extrema, sangre y vísceras sin compasión y sin concesiones... Sexo, sadomasoquismo, bondage,... y un largo etcétera de aspectos que salen en esta obra que te sorprenden... sin dejar de lado el aspecto psicológico y social de toda la trama y toda la ambientación con personajes que podrían ser perfectamente reales... de los japoneses nos lo podemos creer todo.
El protagonista sin ningún género de duda es Ichi, pero su 'obra' creo que lo supera, su expectación, su 'leyenda',etc,... Lo que hace no está bien, lo mires como lo mires... sobre todo porque no deja de ser un 'muñeco' que hace lo que le dicen... está 'tocado' y eso hace que no sepa diferencia entre realidad y ficción. Las 'pulsiones', su fortaleza física y su debilidad psíquica le acompañan allí donde va y afecta en todo lo que hace, sin remordimientos, sin ética, sin razón ¿o quizás no?

Muchos verán solamente un manga violento, gratuito,... un cómic 'tarantiniano' pasado de tuerca sin ningún tipo de rubor  por ser lo que es... pero este manga es mucho más. Profundiza en la psicología de los personajes, en porqué hacen lo que hacen, porqué son lo que son y porqué han llegado hasta donde están. ¿Pueden hacer algo para no ser lo que son, no hacer lo que hacen y no llegar hasta donde han llegado?
Creo que estas preguntas se contestan durante toda la trama del manga... y eso lo hace grande, que no se quede en un manga grauito de violencia, que sea algo más...

Si a toda esta cocktelera de elementos le añadís personajes estrambóticos y lo ambientáis en un barrio de  yakuzas que viven con sus familias... pues tenéis el cocktel servido.

Pero para removerlo no podemos dejar de hablar de un cierto 'antagonista' de Ichi, durante toda la trama, que es Kakihara, un yakuza que deberá encontrar a nuestro 'amigo' Ichi para cerrar la trama y que, al igual que el protagonista, es un poquito 'especial' en muchos aspectos (sobre todo en el físico...).

¿Os atravéis a echarle un vistazo? Si no os desagrada las sangres y vísceras en un cómic...  no sé a qué estáis esperando... Corred insensatos!!!!

Mata Ne!!!!!

2 comentarios:

Billy dijo...

Leyendo tu reseña sobre este manga me ha llamado la atención sobre, todo por el hecho de no se violencia gratuita,si no,que contenga un componente psicológico,historia y buenos personajes.Lo tendre en cuenta,se agradece la recomendación.

Saludos

Anónimo dijo...

Si te cayeras en un hoyo con millones de hormigas carnívoras y no te pudieras salir, sufrirías menos que al leer esta mierda de manga. Por primera y última vez me salté mi propia regla de no leer algo que tildan de maravilloso en internet. En fin, si alguien es masoquista o quiere castigarse por algo, lean esta porquería de manga su deseo de castigo se vera recompensado son creces.