11/05/2012

Balance del Salón del Manga de Barcelona 2012


La verdad es que este año se han sobrepasado todas las expectativas en varios aspectos del Salón del Manga de Barcelona y esto hace que todavía siga en una nube varias horas después del cierre de esta XVIII edición del Salón. Así que intentaré valorar en la medida de lo posible varios aspectos relevantes del evento:

 

EMPLAZAMIENTO


El nuevo emplazamiento de la Fira de Barcelona en la zona de Montjuich al lado de la plaça d'Espanya ha conseguido un 60% más de espacio, pasamos de 11.000 metros cuadrados a 17.000, así que esto ha hecho que se pueda añadir más de todo: stands, exposiciones,etc,... y el escenario quede integrado por fin dentro del mismo recinto donde se celebra el evento.
Cuando se celebraba en La Farga estuvo unos años celebrándose en el mismo pabellón, pero se vió que era insuficiente y tuvieron que trasladarlo a un pabellón a varios minutos caminando (o viajando en el manga-bus).
Así que era complicado acudir hasta allí produciéndose unas colas para entrar otra vez al polideportivo donde se celebraban las actuaciones: karaoke, cosplays y demás exhibiciones.
Creo que el nuevo emplazamiento todavía puede albergar más stands, pues el segundo pabellón donde se encontraban las 'editoriales', todavía se puede aprovechar un poco más el espacio. No obstante, es posible, viendo la afluencia de público y las posibles nuevas expectativas, que el evento necesite todavía más espacio.


AUTORES

Si bien la cosa no prometía mucho, por la poca afluencia de autores, debido básicamente a que EDT (ex-Glénat) ha perdido varias licencias importantes y está apostando por la línea 'gaijin' y este año no han traído ningún autor japonés, como sí venían haciendo años anteriores.
Este año ha sido, sin duda para Hiro Mashima, el autor de series como Fairy Tail, Rave, Monster Soul que ha superado las expectativas de la editorial, Norma Editorial, y ha habido verdadera devoción por conseguir la firma de este controvertido autor. Otro de los platos fuertes era "Malefic Time", la presentación del manga de Kenny Ruiz "Soum", con la ayuda de los hermanos Royo (Luís y Rómulo), el rodaje de un 'trailer' con un vídeo en plan 'opening', donde la cantante de anime, Fátima Ayats pone la voz.

Tampoco podemos olvidarnos del autor de Berserk, Toshiyuki Kubooka, traído por Selecta Visión,  que ha conseguido agotar las existencias del BD durante el evento



EXPOSICIONES

Creo que es el punto más 'débil' del evento, no sé si provocado por que la gran mayoría de los visitantes son jóvenes quinceañeros o que no superan los veintipocos, y no hay voluntad por parte de los organizadores de invertir muchísimo más dinero en este apartado o falta de recursos, gente que quiera aportar más material.
Pero creo que la cosa ha quedado un poco desangelada y al menos por mi parte, esperaba mucho más, sobre todo de la exposición de Dragon Ball y Porco Rosso, debido a su 20 aniversario. Mucho mejor las exposiciones de "Fashion Cosplay" y "Manga a la carta". Un poco desalentador. Más adelante os enseñaré fotografías de todos las exposiciones y expondré más detalles.


ACTIVIDADES

Sin duda este año se han batido los récords de afluencia de público y precisamente el año en que se ha añadido la zona 'gastronómica' del Salón del Manga y se han celebrado varios talleres de gastronomía japonesa, comisariados por Roger Ortuño, de comerjapones.com. Además de la visita de Ferran Adrià junto a su 'partenaire' japonés, Ishida que han vuelto a rememorar su colaboración entre ambos restaurantes El Bulli y Mibu. Esto, a mi modo de verlo, ha conseguido que los periódicos de tirada nacional se hayan hecho 'eco' de la historia y de la visita al evento, cosa que ha provocado que mucha más gente se pudiera interesar por este evento.


Como en otros años tanto las salas de actos, los talleres gastronómicos, las diversas actividades de la zona de ocio y del escenario donde se celebra el karaoke, el cosplay y exhibiciones varias. Sin olvidar las zonas dedicadas a los videojuegos. Creo que han tenido mucho éxito comparado con otros años y la mayor afluencia de público ha hecho que se vea mayor participación por todo tipo de actividades.

REPERCUSIÓN


Las expectativas de 70.000 visitantes se han sobrepasado llegando a 112.000 visitantes situándose como el 5º evento con más asistencia dedicado al mundo del cómic en el mundo occidental y el 2º dedicado al manga/Japón (gracias por la info a Marc Bernabé). Imagino que la repercusión ha venido motivada por la mayor dedicación de periódicos a hablar sobre el evento. La presencia de Ferran Adrià, el 20 aniversario de Dragon Ball y el nuevo emplazamiento han hecho que la presencia en los medios haya sido más importante que otros años y esto ha provocado que los medios generalistas se hagan eco del evento.
Una búsqueda en 'noticias' de google nos da un resultado de 65 noticias relacionadas con el evento. Así que nos encontramos que "La Vanguardia", "Público", "El periódico de Catalunya", "Hobby Consolas", "Barcelona Ya", "Europa press", "Noticias de Navarra""Diario vasco", "El imparcial", "RTVE", "El Mundo", "Hardgame2", "FantasyMundo" y "Revogamers" hayan cubierto de una manera u otra la noticia del evento.


También podemos comentar y destacar el Récord Guiness de gente disfrazada de "Dragon Ball" que creo llegó a los 307 participantes consiguiendo superar el récord oficialmente. 


CONCLUSIONES



Ha sido un gran evento, de calidad, con muchos visitantes, muchas actividades diferentes, repercusión mediática y un nuevo enfoque dirigida a la gastronomía japonesa, que dará más frutos en el futuro del evento.
Ha sido la gran sorpresa y revelación del evento que ha atraído a familiares con niños y gente de todas las edades a un evento mayoritariamente adolescente.
El nuevo emplazamiento ha conseguido mantener la gran cantidad de visitantes que ha conseguido reunir en estos 4 días del evento que ha superado con creces las expectativas. Más de la mitad por encima de las expectativas es mucho y da alas al salón que despega como uno de los evento más multitudinarios, superando a los 108.000 visitantes del Saló del Cómic de Barcelona, también organizado por ficomic.

Para mí uno de los momentos más especiales y que no podría dejar de comentar sería el documental de Oriol Estrada, aka Capitán Urías, sobre la "Songokuhmania", la generación "Dragon Ball", 20 años después de su primera publicación del manga en nuestro país y la posterior charla que se dió con los partícipes del documental.
Un gran evento que estuvo prácticamente hasta la bandera y que superó las expectativas del convocante.
Un gran documental que no tenéis que dejar de ver si os gusta esta magnífica serie.

Personalmente creo que el Salón del Manga goza de muy buena salud y la 'mayoría de edad' le está sentando muy bien al evento. Enhorabuena!!!

Estad atentos al blog pues seguiremos con más artículos y reseñas sobre tan magnífico evento.

No hay comentarios: