El señor Keaton es un profesor japonés bastante peculiar, hijo de padre japonés y madre inglesa. Un pasado como instructor en técnicas de supervivencia, exmilitar y experto en “Arqueología” de la Universidad de Oxford, hacen a este profesor universitario todo un ‘figura’ y un personaje peculiar, que para ganarse la vida, ejerce como profesor y colabora con una aseguradora como ‘detective’ que irá resolviendo casos comprometidos relacionados con el 'arte' y la arqueología.
La idea de la serie será ir leyendo casos autoconclusivos, cada caso con sus particulares situaciones, extravagancias y diferencias enriquecedoras en varios aspectos. Quizás se las tendrá que ver con falsificadores, exmilitares, mafiosos,etc,… Y veremos una evolución poco a poco de los personajes más relacionados con él (en este primer tomo sobre todo de su hija y su padre y además sabremos más cosas de su exmujer y su madre).
Así que tenemos varias historias en este primer tomo de lo más variopinto, pero todo relacionado con hechos políticos/históricos, obras de arte,.. donde el personaje de Keaton tendrá que emplear sus conocimientos como militar y como experto para resolver a las diferentes situaciones que le van a pasar en cada historia. Esta historia me recuerda bastante al estilo de narración de "Pineapple Army" con un personaje más parecido al espectacular personaje televisivo "Mc Gyver".
Narrativa y guión
Hay que indicar que esta vez Urasawa no se ha encargado del guión (al menos inicialmente y no sin polémica servida), y aunque no suelo darle mucha importancia, las primeras historias se me han atragantado un poco hasta coger el ritmo de los capítulos. Cuando estos capítulos se convierten en una historia más larga, te acabas centrando en la historia y el paso de una historia a otra es mucho más fluido. No obstante, tengo que reconocer, que el hecho de que las historias estén relacionadas con el mundo del arte, la arqueología y la historia, me han gustado mucho y si os gusta un poco el arte, todavía lo disfrutaréis mucho más.
Parece ser que esta obra no se podía publicar fuera de Japón por problemas de derechos, precisamente con la autoría del guión, pues tuvo problemas con Hokusei Katsushika (ver el artículo de Marc Bernabé en Mangaland sobre varias curiosidades si clickais AQUÍ) que supuestamente había abandonado la serie. Esto provocó una ‘pelea’ por estos derechos y la editorial retiró el manga. Y esto parece ser que ha provocado que no se pudiera publicar fuera de Japón.
La serie se aleja de la narrativa de "Monster", "Pluto", "20th Century Boys" o "Billy Bat" en la que hay una historia central, van apareciendo personajes que le da una complejidad a la trama para llegar a un desenlace. En esta obra, nos encontramos con un planteamiento muy diferente. Nos encontraremos con varios capítulos que componen una historia por sí misma, en la que el protagonista principal, irá resolviendo diferentes casos y podremos averiguar más cosas sobre su pasado y su vida actual. Así que espero que el personaje de Keaton vaya evolucionando en varios sentidos en los tomos restantes.
Edición 'kanzenban' muy cuidada
La edición de Planeta se trata de una kanzenban a todo lujo, con páginas originales a color, papel ‘mate’ de calidad y las sobrecubiertas, de color negro tienen relieve, a un precio de 15,00€. Con la calidad de los materiales y el acabado de la edición no tengo ninguna queja (sólo señalar que el papel es de calidad pero no es tan ‘satinado’ como el que había en Monster).
Les ha quedado muy bonita y es un placer tener este tipo de ediciones en nuestro país, pero creo que el precio debía de ser más ajustado. “Monster” en su momento salía por 15,00€ y nos encontramos con más de 100 páginas de diferencia por tomo. La kanzenban de I’’s valía menos de 10€ y las kanzenban de otras editoriales están sobre los 10-12€, creo que debían haber ajustado el precio a 12-13€.
No obstante, también hay que decir, que es la primera vez que se edita esta serie, que no es un ‘superventas’ de Urasawa como Pluto, Billy Bat (la serie actual), Monster o 20th.C.B. con lo que la ‘incerteza’ de las ventas es un pequeño ‘handicap’. No obstante creo que Urasawa es un superventas sí o sí para Planeta, así que no creo que vayan a perder dinero con esta serie.
Es muy pronto para hablar de esta serie en conjunto, así que tened en cuenta las reseñas de esta obra en consideración para comprarla o no. Para mí hay varias cosas a tener en cuenta, uno de los 'handycap' es el precio, aunque está cerrada y eso es de agradecer (aunque Urasawa ha retomado el personaje de nuevo en Japón, 20 años después) pero otro es el 'narrativo', ya que este tipo de obras, pueden acabar pagando el desgaste de no tener una trama central que vaya a llegar a un 'final' como las obras antes comentadas. Pues no hay esa 'necesidad' de ver qué ocurrirá en el próximo tomo y cómo termina la obra... al menos con este primer tomo no se intuye que vaya a cambiar.
Si queréis también podéis echarle un vistazo al 'anime' que se produjo a finales de los 90 en 39 episodios, para ver si os gusta la serie. Pero si os gusta Urasawa le tenéis que dar una oportunidad, la edición es un punto a favor y como os comento, quizás la narrativa os pueda echar para atrás en un primer momento... vosotros decidís!!! Yo por mi parte, me haré con la serie completa.
Si queréis también podéis echarle un vistazo al 'anime' que se produjo a finales de los 90 en 39 episodios, para ver si os gusta la serie. Pero si os gusta Urasawa le tenéis que dar una oportunidad, la edición es un punto a favor y como os comento, quizás la narrativa os pueda echar para atrás en un primer momento... vosotros decidís!!! Yo por mi parte, me haré con la serie completa.
2 comentarios:
Le tengo curiosidad. Seguramente vea primero el anime para decidir ^^.
P.D: Por cierto, se dice "handicap" >.< sorry por la corrección, pero he visto que lo usas bastante como "handycap"
Gracias por pasarte!!!
Tienes razón con lo de handicap ahora lo cambio!!! :)
Publicar un comentario