11/06/2012

Encuentro con los fans: director de Berserk

Al encuentro con los fans se presentan el director de la primera película de la trilogía de animación "Berserk", Toshiyuki Kubooka, y el responsable del CGI.

PRESENTACIÓN DE LOS INVITADOS


Empezó presentándose el señor Kubooka indicando que el proyecto de "Berserk" lleva gestándose durante 4 años. El creador de Berserk, Kentaro Miura, fue al estudio y les comentó que vería con buenos ojos hacer una adaptación al cine, siempre que le mostraran algo que les gustase. Hicieron un piloto y le mostraron varias secuencias que le encantaron. Inicialmente se iba a adaptar otra saga, que no fuera la de la Edad Dorada, pues la serie de animación abarcaba esta etapa pero como la propuesta era una película de cine se llegó a la conclusión de que sería lo mejor para el espectador adaptar como el protagonista se une a la Banda del Halcón y termina con la escena del Eclipse, una escena dura por las consecuencias para los personajes, pero la adaptación debía de ser fiel y al final se realizó y se ha conseguido.

El señor Satoshi Kusaki, responsable de CGI había visto el anime y leído el manga, así que era todo un honor para él poder participar en esta trilogía. Lleva trabajando desde el inicio y está involucrado en el proyecto desde el piloto que se presentó a Miura y está feliz por haberpodido terminar sin contratiempos.




PREGUNTAS

¿Influencia de Hideki Anno?
El señor Kubooka nos comenta el enriquecimiento personal que tuvo al trabajar con Hideki Anno (director de Neon Genesis Evangelion), un gran maestro en coordinar de manera efectiva y talentosa imagen y música, estudiar la puesta en escena y el impacto que provocó en eél esta técnica de composición. Anno se trata de un creador muy perfeccionista y es todo un referente en el mundo de la animación.
¿Evolución del CGI en la animación japonesa?

Nos comentan si la tendencia de incluir cada vez más el CGI en la animación es un tema económico y si se va a implantar en la animación japonesa. Respecto al señor, Satoshi el uso del CGI depende de la obra que estés haciendo, si tienen un estilo más 'anime' o no. Para él es una herramienta más para poder hacer muy efectivas las escenas de grandes battlas. No cree que sea una moda simplemente y le parece buena idea introducirla en sus películas. Respecto al señor Kubooka comenta que la película al estar ambientado en un mundo de fantasía-heroica, parecido al Señor de los Anillos, reconoce que sin el CGI la obra no se hubiera podido terminar, ya que la animación tradicional tiene unos límites. En las películas de 'mechas' el uso del CGI es muchísimo más simple y sencillo, y facilita cosas que de otra manera no se podrían hacer. aún así dependerá de la obra y considera que será lícito el uso, si el resultado va a ser enriquecedor y se utiliza para mejorar la obra.

Berserk¿Será sólo una trilogía?
Una posibilidad de que se continúe la trilogía está en el aire, aunque el señor Kubooka no es la persona más indicada, nos dice que si se cumplen todas las condiciones, ellos están motivados y les gustaría continuar la historia.


¿Aportación personal de los videojuegos?

La saga Lunard le dieron la oportunidad de crear personajes, imágenes de escenarios, secuencias de animación, detalles, guión y ayuda compelmentaria. Le aportó las bases de lo que significa dirigir equipos y ser un director en general

¿Evolución de personajes de Berserk?
Se encontraron con que a lo largo de los años Miura había evolucionado tanto el diseño de los personajes como el ambiente de la serie y que seguramente, a día de hoy, retocaría algunas partes de la "Época dorada", así que han aprovechado para actualizarlos.

¿Enriquecimiento personal que le ha aportado Berserk?

es una obra en la que se ha involucrado mucho en el proceso, ha aprendido mucho, pero ha sido duro, pues se trata de una obra que tiene muchos detalles, es algo complicado, así que ha tenido que investigar mucho, dedicar tiempo a buscar información, documentarse. Ha sido duro, pero le satisface el resultado que ha obtenido.

¿Esos movimentos de cámara son muy llamativos pues son más de 'cine' convencional que de animación? ¿Es una excepcion?

Dependerá del director y de la idea que tenga, la suya era hacerlo lo más realista posible. Creía que este tipo de 'travellings' en las escenas eran lo más apropiados para este título.

¿Cómo han llevado el tema de la crudeza y violencia presente en la serie e historia?

Tenían que ser lo más fieles a la obra original, si no se hubieran adaptado a esta violencia, no hubieran sido fieles, no podrían permitirselo.

¿Adaptación de la personalidad de los personajes y la cantidad de subtramas que existen?
Ha sido una tarea árdua, muy dura. Resumir una obra larga y hacer que varias cosas no se puedan incluir, que se pierdan, puede dar como resultado algo que no sea bueno. Hay que tener claro cuál es el eje de la historia y asumir qué cosas se van a quitar. En el manga hay cosas que duran mucho y en la película se ha de prescindir de muchos hechos, así que decidieron comenzar la película en el momento en el que el personaje principal, Guts está a punto de entrar en la banda del Halcón.

Manu Guerrero Product Manager de Selecta Visión quiso hacerle también una pregunta que le hacían mucho los fans de la serie ¿Porqué sólo 75 minutos de metraje y no 120 minutos?

El proyecto iba a ser una película pero pensaron que sería mejor realizar una trilogía. Así que el mejor momento para cortar la primera parte era a los 75 minutos. No era cuestión de poner según qué aspectos, pues era muy complicado y se dejaron cosas para la segunda película.

Agradecer la visita del señor Kubooka y el responsable del CGI de lapelícula Berserk y la inestimable ayuda del traductor Marc Bernabé


No hay comentarios: