11/14/2012

Exposición 20 aniversario Dragon Ball /Bola de Drac


La exposición de "Dragon Ball" no estaba mal, pero la verdad, quedaba un poco 'desangelada', algo 'coja' bajo mi punto de vista. La gran mayoría de las cosas que había eran interesantes, sí, pero no puedo decir que no lo fuesen a un alto nivel que es seguramente lo que esperábamos muchos fans de la serie. Pero parece se que la idea de la exposición "20 años de Dragon Ball" en nuestro país, sólo era mostrar las diferentes ediciones que se han publicado en nuestro país sobre esta serie del maestro Akira Toriyama y para una serie tan mediática como es ésta, me esperaba muchas cosas, muchísimo más interesantes y especiales... pero 'malauradament' (muy a mi pesar) no ha sido así.

 





Si bien, había productos originales japoneses, algunas figuras del 'merchandising' que ha llegado a nuestro país, posters originales de la TOEI, un Gokuh gigante para poder hacerse fotos con él y dos máquinas con el KINECT donde los más 'jugones' podían cansarse un poco liándose en batallas virtuales con un videojuego de la franquicia, toda la exposición básicamente se basaba en mostrar las diferentes ediciones (¿cuántas van ya?) que ha habido por parte de Planeta (a la que siempre estaremos agradecidos... pero...) durante estos 20 años (la blanca y la roja, la amarilla y azul, la tankobon, la 'original', la kanzenban (Ultimate Edition) y la especial edición 20 aniversario y limitada de este año (con traducción de Marc Bernabé y Verónica Calafell).


Creo que podían haberse reunido algunos 'cels originales' de la serie, pues creo que no sólo se tenía que notar la presencia de Planeta como la editorial del manga, sino que también daba pie a rememorar la serie animada. De hecho teníamos a Marc Zanni y a Joan Sanz, dobladores de los dos antagonistas de la segunda parte de la serie: Son Gokuh y Vegeta, respectivamente, dando vueltas por el Salón.

 Así que no hubiera estado de más, poder ofrecer cosas del 'anime' en televisión, la gran cantidad de merchandising que ha generado esta serie, figuras, toallas, camisetas,... En Japón hay muchos productos de Dragon Ball a los que los aficionados no estamos 'acostumbrados' y nos puede hacer especial ilusión ver en Barcelona.

Creo que lo poco 'original 'que ha habido en la exposición no compensa el resto de la exposición, lo más 'chirriante' era intentar unir la tradición de 'dracs' en Catalunya con la leyenda y tradición de "Sant Jordi i el Drac", así que nos encontrábamos con el 'dragón' de la Ciutat Vella de Barcelona.


Importante era recordar los inicios del 'boom' de Dragon Ball con las 'históricas' fotocopias, los primeros fanzines dedicados a la serie y todos aquellos fanzines y revistas que aprovechaban las portadas de la serie para llegar a vender más ejemplares. Todo un referente en cuanto a historia de la serie en tierras catalanas, en especial y del resto del país.
De hecho que se consiguiera el récord Guiness de personajes disfrazados de la serie es un punto a favor, pero no se pudo avisar a la gente con suficiente tiempo y parecía que las cosas se hubieran precipitado un poco. Todo y con esto, finalmente se consiguió batir y se llegaron a 307 personas disfrazadas.

Cabe remarcar el documental de "Songokuhmania" de Oriol Estrada, aka Capitán Urías, que se emitía el domingo por la mañana en el marco del Salón que demostraba el cariño y la afición que se le sigue teniendo a la serie, que fue todo un éxito de público. Además de estar muy bien editado, con gusto y cariño, un paso adelante para el reconocimiento de lo que supuso la emisión de "Bola de Drac" en tierras catalanas hace más de 20 años, que hizo que las editoriales nacionales, comenzasen a publicar otras series japonesas debido al éxito de ventas que supuso publicar la serie blanca (y después la serie roja) en nuestro país (allá por Mayo de 1992 coincidiendo con la celebración del Salón del Cómic de Barcelona).

3 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

¡Grandiosa entrada Max! Como siempre eres uno de los mejores redactores Otaku que existen!

¡Saludos!

Mad Max dijo...

No me digas estas cosas que me pongo colorado, sobre todo viniendo de tí, maestro!!!!

Un abrazo.

Alberto Martínez dijo...

Por cierto, no te lo dije antes pero el nuevo aspecto del blog me gusta muchísimo! Siempre que pueda te haré retweet en Mechanical para que estén bien informados nuestros seguidores ok?

¡Saludos!