11/19/2012

Charla con los lectores de Ivrea




Comienza Leandro Oberto comentando que había una 'necesidad' de que Ivrea acudiese a presentar sus novedades y  constata que había un motivo para ello. Al hecho de que haya menos de 20 personas en la sala (una quincena aproximádamente), para el director de Ivrea es uno de los motivos por el que no suelen hacer presentación o este tipo de 'eventos' al que no viene mucha gente.

Aún así comienza indicando que Ivrea ha hecho un cambio en los últimos años, ha habido un relanzamiento de la editorial en 2012, ampliando el catálogo de 'shonen' y demuestra el pilar claro que es el 'shojo'. Para el 2013, cree que no podrá anunciar nada sorprendente.

Elfen Lied ha sido un éxito de ventas, todo y que había un factor de improbabilidad, a veces hay series potentes de las que no se puede saber si van a funcionar o no.

da paso a preguntas de los aficionados y todos aquellos que vengan de blogs, webs y demás acreditados.

¿Publicación de novelas ligeras?

Han publicado siete de las novelas ligeras de Haruhi Suzumiya. Y las irán publicando muy espaciadas. Las ventas no les entusiasman, ya que como mucho, las nuevas novelas podrían vender como la que más de Haruhi Suzumiya, y claro, no es un 'techo de venta' muy apetecible. Así que seguramente irán publicando algunas novelas ligeras pero con el tiempo.


 
¿Como está el sector del manga actualmente?
 ¿Es difícil convencer a los japoneses de traer series?

En el año 2000 no había muchas series en el mercado y de 7 a ocho se pasaron a 40 o 50 licencias, hubo una burbuja del manga en nuestro país, que hizo saturar el mercado en 2007-2008.
Las ventas en Francia pueden estar en unos 3-4000 tomos, hecho que hace una serie que no venda mucho pueda ser rentable y en España no es así, así que es un mercado muy peligroso para publicar, es fácil que una serie no salga rentable.



 
Los datos económicos y la situación actual de España, la prima de riesgo,etc,... son cosas que llegan a los editores japoneses y que tienen en cuenta a la hora de negociar. Saben que actualmente negociar una licencia es complicado pues la situación dificulta traer nuevas series. así que muchas licencias se esperaran al futuro para que puedan ser más rentables para los japoneses de aquí a unos años.
No obstante, hay mucha competencia, muchas editoriales que están publicando nuevas series, esto hace que se tiende a pagar más dinero por los derechos de lo que realmente vale. Para ellos, hay que esperar a ver el futuro como se presenta.

¿Situación divorcio Shueisha-EDT? ¿Planes de Ivrea al respecto?

El reparto de Shueisha ha sido intentar premiar a sus 'clientes' españoles más antiguos, repartiendo Naruto, Death Note y Bleach a Planeta, Norma y Panini.
Así que ellos se han quedado con Zetman y D.Gray-Men de EDT, que ha insistido en adquirir y seguir comercializando la serie con los tomos que ya tenían impresos, pero para Leandro, cree que no es una buena idea. Esperaran a que EDT salden esos números e Ivrea en Junio de 2013 comenzará a lanzar sus propias ediciones cuando se termine el plazo que Shueisha ha dado a EDT.


Las ediciones de ambas series seran en formatos similares a los de EDT, con algunas pequeñas diferencias, y también a precios similares. Zetman se publicará mensualmente hasta llegar al número que ha publicado EDT. Si salieran nuevos tomos en este período también lo editarían.


¿Nuevas licencias?

Piensan que Switch Girl es un 'shojo' con portadas poco atractivas pero ha tenido éxito en  los países europeos en los que se ha publicado. No obstante no se plantean licenciarlo por ahora.
Confirma que publicarán "Code Geass".
Respecto al género 'josei', Leandro comenta que en nuestro país no se han publicado todavía el abanico suficiente de saeries que permita ver la situación de este género, es complicado salvar el 'handycap' que tiene este género por lo que ve complicado poder publicar series de este género.
"The World God Only Knows" es una serie que no apunta a que pueda tener éxito en nuestro país, ya que hay otras series del mismo estilo como "Hayate" de EDT y "Katteni Kaizo" de Ivrea. Así que los japoneses no están dispuestos a dejar publicar esta serie porque provocaría una mala reputación al no funcionar esa serie en nuestro país.

¿Diferencias de mercados donde publica Ivrea?
(España, Argentina y Finlandia)


Son 3 mercados que tienen puntos en común pero también tienen diferencias remarcables. La comercialización en Argentina y Filandia está centrada en quioscos, el esquema de publicación es diferente pues no tienen sobrecubiertas, son formatos más pequeños. Las ventas se suelen concentrar en los meses de distribución (y luego caen) por lo que funciona muy diferente a la distribución de España que se realiza en tiendas especializadas y no en general en quioscos.
No cree que la distribución por quioscos funcionase en nuestro país, porque ya se ha demostrado en varias ocasiones que el público no está preparado para ello.

¿Situación de Slam Dunk?

El tomo 11 de la kanzenban de esta serie tenía que salir para el Salón pero no lo ha hecho. Leandro confirma que la serie está detenida por varios motivos. Uno es el desfase que existe entre la serie en Argentina y en España. El hecho de publicar ambas ediciones en España y enviarla a Argentina provocaba que los tomos se tuvieran que almacenar durante meses y esto no era 'viable económicamente'.
Así que quieren poner en paralelo las dos ediciones.
Por otro lado, el autor, Takehiko Inoue, dada la situación económica les ha pedido que le paguen todos los derechos de la serie para seguir publicándola. Dada la situación de los créditos de bancos y situaciones financieras, tienen que esperar al mes de marzo para poder comenzar a publicar de nuevo la serie que se espera sea de lanzamiento bimestral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sorprende mucho lo de las ventas de Elfen Lied. Yo no daba un duro por ella.

Switch Girl creo que podría vender bien, no veo tan problemático lo de las portadas.