10/26/2011

XVII Salón del Manga (En marcha)

 
 
Casa Asia, el Consulado General del Japón en Barcelona, el Kimono Club de Barcelona y FICOMIC se han reunido hoy para presentar el XVII Salón del Manga que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, en L’Hospitalet. En palabras de Hidehiro Tsubaki, cónsul general del Japón en Barcelona, el manga y por extensión el Salón del Manga, continúa siendo un punto de encuentro entre la cultura oriental y la occidental. Tsubaki ha recordado que la presentación del Salón del año pasado fue su primera acto oficial como cónsul y quiso agradecer ‘las muestras de condolencia’ que la sociedad catalana le hizo llegar tras el tsunami que arrasó su país en marzo. De hecho, ha informado, que en el stand del que dispondrá el Consulado de Japón en el Salón habrá objetos relacionados “con el sentimiento de solidaridad” que los catalanes les han transmitido desde que ocurrió el desastre. En rueda de prensa, el cónsul ha manifestado su deseo de que el certamen ‘tenga el mayor de los éxitos’ porque ‘permite acortar distancias y acercar mi país a los jóvenes por unos días’.
Por su parte Menene Gras, directora cultural de Casa Asia, dijo que cada vez más el Salón del Manga es una cita imprescindible, ‘un evento de gran importancia’ no tan solo por la cantidad de gente que acude si no por ser uno de los más destacados de cultura japonesa en toda España. Casa Asia, que colabora con el Salón organizando varios talleres y que acoge, en su sede, una exposición relacionada con personajes del mundo del manga y el anime y un ciclo de cine japonés, contará con un stand propio. Yumi Saito, presidenta del Kimono Club de Barcelona, indicó que el desfile de kimonos que tendrá lugar por primera vez en la edición de este año del Salón, supondrá un interesante intercambio cultural. ‘Lo más importante es sentir y disfrutar la cultura compartiendo algo que es muy nuestro’, manifestó Saito, que informó que el desfile de kimonos relacionados con el mundo del manga dará no sólo la posibilidad a los participantes de probarse estas tradicionales prendas japonesas sino ‘alguna sorpresa más’. Al desfile debe sumársele una exposición de diez kimonos que enseñará a los participantes en que consiste la cultura del kimono en Japón.

Carles Santamaria, director de FICOMIC y del Salón del Manga, ha destacado que esta edición, la última que se celebrará en La Farga de L’Hospitalet, está dedicada al mundo de los samuráis, destacando la presencia de originales de Hiroshi Hirata, uno de los mangakas que mejor y con más rigor han reflejado el mundo de los samuráis, invitado estrella del Salón junto a Kazue Kato (autora de la serie Blue Exorcist), Keiichi Hara (cineasta, responsable de Colorful), Cécile Corbel (compositora de la banda sonora del último filme de los estudios Ghibli, Arrietty y el mundo de los diminutos) y el descendiente de samuráis y antiguo responsable de policía en Tokio Fujo Hirata.

Por otra parte, Carles Santamaria quiso agradecer a L’Hospitalet haber acogido el certamen ‘durante más de diez años’, y mostró su pesar por el hecho de tener que dejar La Farga pero ‘el crecimiento que ha experimentado el Salón en expositores y público ha provocado que se queden por falta de espacio compañías que quieren participar’. Por eso, a partir del año próximo, el Salón del Manga se celebrará en el Palacio 8 de Fira de Barcelona Montjuïc. En cifras, el XVII Salón del Manga, indicó Santamaria, contará con 143 stands, un 9 por ciento más que el año anterior.

Dentro de las actividades paralelas del Salón de Manga previas al certamen destaca la exposición Japón: paraíso de las mascotas que tiene lugar en Casa Asia. Por otra parte, L’Ateneu de Barcelona acoge un ciclo de conferencias sobre el manga. El miércoles 26 a las 19.30 horas, Carles Santamaria dará una charla sobre los autores de manga Yoshihiro Tatsumi y Jiro Taniguchi.

El XVII SALÓN DEL MANGA se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en L’Hospitalet. Como ya es habitual, los espacios que ocupará el Salón son La Farga de L’Hospitalet que acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas; el Poliesportiu del Centre, en que tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales; y el Auditori Barradas donde se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús conocido como Mangabus.En la web de FICOMIC, www.ficomic.com encontrareis toda la información actualizada de Salón, con horarios y actividades. Esperamos contar con vuestra asistencia. Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

No hay comentarios: