5/07/2012

30 Salón del Comic de Barcelona (Reseña)

Intentando asimilar todo lo ocurrido durante los días del Salón del Cómic de Barcelona, escribo esta reseña para que os hagais una idea de lo acontecido. Algunas noticias muy interesantes, el vídeo de la presentación de Planeta de "Dragon Ball" grabado in situ y algunas sorpresas más que está después del enlace!!!!

No os lo perdáis!!!!

GO NAGAI, sorteo y Selecta Visión

Sin duda la 'estrella' principal, era GO NAGAI, creador de Mazinger Z, que levantó todas las expectativas de los asistentes y aficionados. Son bastantes generaciones ya, que han crecido con Mazinger en su imaginario gritando aquello de : Puños Fuera!!!
La polémica se cebó entre los aficionados y Selecta Visión, que eligieron la opción 'sorteo' para conseguir una ilustración firmada por el autor. La polémica estaba en como optar a dicho 'sorteo', tenías que comprar productos en el stand de Selecta Visión y por cada 10 € de compra recibías un boleto para participar. Es un hecho que no agradó mucho al personal, entre los que yo me encuentro también, pero si querías la firma de Go Nagai, no había otra opción. Así que el sábado compré 30€ en material y obtuve 3 boletos para el sorteo. Tuve mucha suerte y salí elegido... aquí las pruebas gráficas que lo demuestran.

Exposiciones variadas

Muchas exposiciones había en el Salón, todos los robots sorprendentes que habían: los 'droides' de star wars, el ya comentado Mazinger Z, el 'primerizo' Astroboy y un largo etcétera. La magnífica exposición de "Malefic Time" con algunas pinturas originales de los hermanos Royo. Un formato sorprendente que realza las magníficas ilustraciones que componen este proyecto coral (que toca ilustración, cómic, música, vídeo,etc,...), que nos traerá un 'manga' de la mano de Kenny Ruiz en el próximo Salón del Manga (cortesía, como no de Norma Editorial).

Ilustraciones originales y exposiciones de Spiderman, Cavall Fort, Hazañas Bélicas y un largo etcétera que se podían disfrutar los días del evento. Sin duda alguna y muy sorprendente fue el stand de "China", el país invitado de esta 30 edición. Grandes dibujantes de historietas e ilustradores al nivel del país nipón, que tanto nos atrae.

Ediciones confirmadas de manga

En lo referente a publicaciones, supongo que ya lo habréis leído, pero sin duda varias cosas a resaltar por mi parte: la voluntad de Planeta de tener un 'tomo' de Urasawa en nuestras librerías cada mes, así  que han cogido "Master Keaton" que se une a la publicación de "Billy Bat". Será una 'kanzenban' exactamente igual que la de "Monster", así que tendremos entre nuestras manos una gran publicación y edición a la altura de la obra. Pregunté por la publicación del 'cuento' que leía el 'monstruo' de niño, pues debía haber salido para esta edición y dijeron que se retrasaba para el Salón del Manga... a ver si es verdad!!! Y pregunté por la publicación de "Manben", el artbook de Urasawa, que está publicado en Francia e Italia. No dijeron nada concreto, pero supongo que están interesados... La conclusión a la que llego es que estarán interesados y que, una vez, hayan publicado más obras de Urasawa (pocas 'actuales' les quedan ya...), le darán un oportunidad.

Vídeo de la presentación de Planeta del 20 aniversario de Dragon Ball
(Ojo!!! El sonido no es de lo mejorcito y el vídeo tampoco y está en catalán pero podréis sentir la emoción si os gusta Dragon Ball o Bola de Drac y estábais esperando esta noticia)

Otro 'bombazo' para celebrar el 20 aniversario de la 1º publicación en nuestro país (y también fuera de tierras niponas a nivel mundial) de "Dragon Ball", será la edición 'supermegachachifashiontotal' de una parte de la serie a todo lujo. Será una edición cartoné, similar a la de "Adolf" de Tezuka, que rondará los 45€ y que se intentará que tenga todos los 'extras' posibles, habidos y por haber.
La importancia de esta publicación, en deferencia a Planeta, por haber sido la primera editorial en publicar Dragon Ball, fuera de las frontera niponas, es que será limitada y numerada, no saldrán reediciones y es una edición, que ni siquiera tienen en Japón y tampoco en ningún otro país. Así que los aficionados españoles podemos estar muy contentos con dicha publicación.
Para celebrar este 20 aniversario, regalaban en el stand de Planeta, el 1º comic-book publicado hace 20 años... (como pasa el tiempo!!!), tanto en catalán como en castellano, con algunas entrevistas a editores y profesionales de Planeta durante estos años sobre la repercusión de esta serie.

Norma se ha convertido en una editorial que apuesta por todo tipo de ediciones y autores (Europeo, Americano,...) y quieren posicionarse como uno de los grandes del 'Manga', así que van consiguiendo licencias muy 'jugosas' para los aficionados. Destacaría que por fin, "Sailor Moon" será publicada en breve; parece ser que se ha retrasado la edición debido al cuidado que están teniendo con ella. Y algunas series más que serán sin duda, muy 'apetitosas' para algunos aficionados al manga... como la integral de Cardcaptor Sakura, por parte de EDT, supongo que ya sabréis a cuáles me refiero si habéis leído este artículo de "El Bloc" de Jeparla o "Ramen Para Dos", pues las han desvelado durante el fin de semana que duraba el evento... sin duda algunas series muy deseadas por los 'otakus', a ver qué tal las ventas...

Firmas

Además de la suerte que tuve con Go Nagai, destacaré las firmas que conseguí de Jose Fonollosa tanto para mí de su obra "Sex o no Sex" y para mi novia de: "El viaje de Darwin", sin duda, investigaremos y hostigaremos a Planeta para ver si termina de publicar los 2 tomos restantes de esta última obra, que se encuentra paralizada sin saber qué pasará finalmente... Una pena, sin duda alguna.

También tuve tiempo para ir a adquirir la tercera entrega de "Las pelis del Goku" por los hijos bastardos de Toriyama, aproveché para que el gran Dac me hiciera una dedicatoria, y tuve la oportunidad de charlar animadamente con él de los entresijos de las editoriales y de las ideas que tiene este gran dibujante, para que esté ahí "Dando Caña" a diestro y siniestro, con todas aquellas cosas que ocurren el mundo 'otaku' de nuestro país y que sirve para verlo de una manera divertida y 'crítica' a la vez.

Una edición con 108.000 visitas que da alas al Salón en 30 aniversario. Grandes autores que han desfilado por el evento firmando y dedicando ilustraciones a sus 'queridos' fans. Hasta otro año!!!