5/14/2012

Proto Anime Cut (Visiones y espacios en la animación japonesa)



Desde el éxito obtenido por Akira a finales de los 80 y Ghost in the Shell a mediados de los 90, las películas de animación japonesas se han mezclado en la cultura pop global. La exposición Proto Anime Cut presenta ilustraciones de la fase de creación y acetatos de los fondos de algunos de los anime de ciencia ficción más influyentes. Así podremos ver (en Barcelona ya lo hemos comprobado), cómo se fotografiaban escenarios reales de ciudades japonesas o asiáticas y a partir de ahí creaban los escenarios de las películas de animación.

Hoy en día la infografía ha ido cambiando la forma de trabajar, casi artesanal, que tenían estos autores en esa época. Los autores reflejados en esta exposición que pasó por Barcelona en febrero y abril de 2012 y que también pasará por Madrid en un par de meses, han creado y marcado considerablemente lo que consideramos el ‘estilo’ típico del anime actual.

Varias actividades en torno a la exposición, mesas redondas y proyecciones de estas películas tan influyentes y que más de uno de nosotros tiene consideradas como las mejores películas de animación (si dejamos de un lado las dos primeras mencionadas): Memories de Katsuhiro Otomo, Evangelion 1.0 (You are not Alone) y Evangelion 2.0 You can (not) advance de Hideaki Anno,… Existían visitas guiadas y un taller educativo. Todo esto ‘gratuito’ gracias a la obra social de Caja Madrid.




Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii i Takashi Watabe forman parte de una generació en el apogeo del cual el anime se dibujaba prácticamente exclusivamente a mano.



Como podéis observar, había pantallas con vídeos de escenas de animación de las películas comentadas y algún vídeo bastante impresionante y panorámico de una ciudad de Japón, de la que tendréis que acercaros a la exposición para 'saborearla'.


Pues bien, espero que disfrutéis con estas imágenes y si vivís en Madrid, os paséis por "La Casa Encendida" del 05 de Julio al 16 de septiembre de 2012 si os apetece visitar esta exposición. Creo que por el precio que es, vale mucho la pena acercarse para ver los originales, los diversos vídeos, fotografías y trabajos originales que conforman todo el trabajo de campo que se crea a la hora de producir un anime. Muy interesante para los aficionados al anime.

Las mesas redondas, para mí lo más interesante además de los originales de la muestra, eran de lo más interesantes, a pesar de no poder acudir a ninguna, creo que los asistentes, pudieron disfrutar de mesas redondas, debates y conferencias la mar de interesantes con gente de la talla de Hiromasa Ogura (diseñador gráfico para películas de animación y videojuegos), Stefan Riekeless ( co-comisario de la exposición), Ángel Sala (Director del Festival de Sitges), Joan Navarro (Editor de EDT, ex-Glénat), por nombrar algunos...



1 comentario:

Billy dijo...

Es curioso observar como ha evolucionado la animación por esta epoca.No se porque,pero pienso que aunque ha ganado un poco en fluidez de movimientos,ha perdido la calidez de antaño.

Menos mal que aún nos quedan grandes de la animación que nos demuestran que no todo es C.G..

Saludos =)