5/23/2012

Historias cortas de Satoshi kon



Título original: Historias Cortas de Satoshi kon
Guión: Satoshi Kon 
Dibujo: Satoshi Kon
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
Colección: Biblioteca Pachinco
Formato: Tomo A5 (148x210), cartoné (tapa dura)
Sentido de lectura: Oriental
Números: 1 (serie completa)
Valoración global (sobre 10): 7,5
Opinión:


Aunque su faceta, como mangaka, queda relegada a un segundo plano, empezó haciendo sus pinitos, en el manga. Esta faceta de mangaka, es la que ha querido, Planeta de Agostini Comics, que conozcamos al publicar esta recopilacion de historias cortas.

Son historias publicadas en los años 80, por Satoshi Kon, cuando no llegaba a la treintena. Es decir, son obras publicadas cuando tenia veintitantos, y se hace notar en algunas, la falta de experiencia. Algunas historias te dejan un poco con la idea de 'incerteza' y se notan ciertas carencias (una narratividad mejor construida en el guion no vendría mal en las dos primeras historias; algo totalmente personal). A pesar de esto, sigues leyendo y te enganchan. Historias que se terminan y te quedas queriendo que continúen, y eso es ‘grande’, y además, difícil de conseguir.
Se nota que no tenía una voluntad firme en tocar un solo tema en sus historias así que vamos de la comedia más ‘loca’ e irreverente (Más allá del Sol), pasando por sociedades ‘distópicas’ y ‘ futuros alternativos’ de nuestra sociedad (“Carve” (Talla)), mezcladas con la ciencia ficción; pero sin olvidar el ‘clásico’ de samuráis (“Waira"), el típico ‘shonen’ romántico (Verano de nervios), y alguna historia más ‘adulta’ (Es la historia de los adioses, La campana de Navidad, Focus o Secuestradores), sin dejar de lado el género de los ‘fantasmas’ (Los visitantes). Son 15 historias, cada una con sus características, algunas excesivamente cortas y otras, obras con un gran potencial por desarrollar.

Las referencias, influencias y cierto estilo de la obra “Akira”, y sobre todo de su autor, Katsuhiro Otomo, no son sólo evidentes: un capítulo de estas ‘historias cortas, “Picnic” formó parte del libro “Akira World”; su estilo y el gusto por los ‘futuros alternativos’ mezclados con ciencia ficción y el haber trabajado juntos. “Cautivos”, la última de las historias de esta obra es un gran ejemplo.

A pesar de estas influencias y quizás estar en un segundo plano, se ve un gran potencial en contar historias, tan diferentes entre sí, sin encontrar un estilo único y marcado (creo que sí, al menos subyacente en gran parte de sus historias y muy sutil). Todos estas pequeñas historias, creo que son el germen de las grandes películas que hizo como director y podemos ver reflejadas en la influencia que ha tenido con otros directores, más allá de tierras niponas (películas como “Paprika” y “Perfect Blue” han influenciado a grandes directores: The Inception “Origen” de Christopher Nolan y “The Black Swan” de Darren Aronofsky. Así que si tenéis curiosidad por la obra como mangaka de este gran director, os recomiendo que leáis estas “Historias Cortas de Satoshi Kon”. Si queréis saber más sobre su vida y obra, no dejéis de visitar el blog “Manga del Bueno” aquí, en el que se recoge la biografía de este malogrado autor, que murió en 2010 debido a un cáncer de páncreas. Espero que las ventas de este tomo vayan bien y nos encontremos una reedición de "Regreso al mar", en breve, reseña.
Para muchos, Satoshi Kon (1963-2010) fue un reconocido director de películas de anime de bastante repercusión como:  Perfect Blue,  Millennium Actress, Tokyo Godfathers, Paprika y, la película que todavía no está estrenada, al menos en nuestro país: "La máquina de soñar" (Dreaming Machine).

1 comentario:

mangadelbueno dijo...

Que pasada! No me habia enterado de este lanzamiento pero ya estoy deseando echarle mano. Sí, ojalá vaya bien y se reediten "Regreso al mar" y "World Apartment Horror" que personalmente persigo desde hace más de 10 años.

Un lujo que mangadelbueno sea digno de mención y link. Grande, Max! :)