5/24/2012

30 Salón del Cómic (País invitado: China) 1 de 10

Como muchos sabréis el país invitado este año al Salón del Cómic era China y algunos de sus autores más consagrados acudieron al evento. Gracias a esto, hemos podido observar de primera mano algunos autores de lo más relevantes de la República Popular China.



Los ya 'bastante' reconocidos en nuestro país Andy cheng, Benjamin, Chen Weidong y la ilustradora Lotulist acudieron como invitados al 30 Salón del Comic de Barcelona.

 Sin duda grandes artistas... pero lo que más me llamó la atención, fueron la gran cantidad de autores que sin ser tan conocidos en nuestro país, por que nadie ha decidido o arriesgado a traer algunas de sus obras, destilan capacidad, buen gusto y calidad por todos los lados... al menos las ilustraciones que nos dejaron ver, así como algunas viñetas de sus comics, son la mar de bonitas, estilosas y atractivas. Sí, atractivas, sin dejar de lado ese transfondo cultural y estilístico 'chino' que casi todos podemos reconocer, sin duda influenciados por la cultura china de hace centenares de años.
 
Es verdad que el denominado 'manhua' no acaba de hacer el pego aquí, pero tampoco lo ha hecho el 'manhwa' coreano y parece que está costando también de una manera más cercana a los autores españoles influenciados por el manga japonés: como los autores de la línea gaijin y otros autores españoles que consiguen editar en Nowevolution, Norma,etc,... Parece que el 'consumidor' habitual de manga no quiere oir hablar de mangas que no sean propiamente japoneses... una verdadera pena.

 
Así que os ofreceré algunas instantáneas de obras e ilustraciones con las que me hice en el Salón para enseñarlas a todos vosotros que me leéis y no pudisteis acudir al Salón y verlo en persona. Junto con información sobre los autores. Así que no dejéis de estar atentos a estos autores chinos que tanto venden en su país de origen y que como digo, nos estamos perdiendo verdaderas 'obras de arte' al no verlas publicadas en nuestro país. 

1 comentario:

LadyKatherine dijo...

A mi me sorprendió la exposición, todas las ilustraciones eran muy bonitas. Lo malo es que nos pongan los dientes largos y luego aquí viene miseria y compañia.

Al final desistí, porque no he encontrado nada. Espero que hayas tenido más suerte que yo xD

Seguiré las 9 entradas que faltan *_*